Vacuna de Pfizer
Vacuna de Pfizer
AFP
25 Feb 2021 08:11 AM

¿Cómo se distribuirá el segundo lote de vacunas de Pfizer en Colombia?

Germán Escobar indicó que se dará un manejo similar al primer lote, pero en esta ocasión la vacunación será más veloz.
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con La FM, Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que de ahora en adelante cada vez que llegue un lote de vacunas se expedirá una resolución para que los colombianos tengan claro "hacía donde están dirigidas estas dosis".

"Se busca crear crear trasparencia sobre las cantidades y destinos de vacunas que se distribuyen en un territorio", precisó.

Vea acá: ¿Cuánto tiempo puede durar la pérdida del olfato y del gusto por Covid-19?

Escobar también recalcó que el manejo de estas dosis será muy similar al que hubo con el primer lote de vacunas Pfizer. "En lo que vamos a cambiar es en la velocidad de distribución. Lo vamos a hacer más rápido".

¿Se puede cumplir meta de 35 millones de vacunados?

El funcionario subrayó el país empezó el proceso en un tiempo que todos hubiesen querido que fuera distinto, sin embargo, recalcó que para marzo habrá unos "volúmenes crecientes de vacunación" y esto será una situación constante que ayudará a lograr la meta de los 35 millones de colombianos vacunados.

Consulte también: ¿Se están perdiendo vacunas contra covid-19 en Colombia? Minsalud lo aclaró

¿Cuándo llegarán otros lotes de vacunas Pfizer?

De acuerdo con el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, el próximo lote de vacunas de Pfizer llegaría la próxima semana. No obstante el funcionario se abstuvo de ofrecer una fecha precisa, "porque estamos en proceso de reconfirmación de la farmacéutica".

¿Se administrará una segunda dosis de vacuna Pfizer? 

Germán Escobar precisó que se están analizando las informaciones sobre la efectividad de una primera dosis y la posibilidad de que no sea necesario administrar otra. En este sentido, Escobar indicó que evidencia durante la pandemia ha estado variando, pues con el paso del tiempo se han estado conociendo hechos que al principio no se sabían.

Lea acá: Importante estudio confirma la alta efectividad de la vacuna de Pfizer

Por lo tanto, el funcionario aseguró que se está esperando la aparición de evidencias más solidas sobre la efectividad de la primera dosis y con base a ello se tomará una decisión.

¿Cómo va negociación para adquirir vacuna Sputnik v?

Escobar aseguró que es un tema que está sobre la mesa y por ahora hay un acuerdo de confidencialidad. Sin embargo, recalcó que se están adelantando conversaciones.