Cómo mejorar la memoria después de los 50: 7 consejos de expertos
El deterioro de la memoria a partir de los 50 años es común, pero con hábitos saludables y actividades específicas, es posible mantenerla en buen estado.

El deterioro de la memoria a partir de los 50 años es un proceso natural asociado al envejecimiento, aunque no todos experimentan los mismos cambios. A medida que las personas envejecen, algunas funciones cognitivas, como la memoria, pueden experimentar una disminución en su rendimiento. Sin embargo, la intensidad y naturaleza de este deterioro varían según el estilo de vida, la genética, el estado de salud general y otros factores.
¿Cómo mejorar la memoria a partir de los 50 años?
Para mejorar la memoria después de los 50 años, es fundamental mantener el cerebro activo, tanto física como mentalmente. Los expertos recomiendan siete consejos principales:
- Actividad física: Se recomienda al menos 150 minutos a la semana de actividad aeróbica moderada, como caminar a paso ligero, o 75 minutos de actividad aeróbica intensa, como trotar. Esto aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, lo que ayuda a mantener una buena memoria.
- Mantener la mente activa: Actividades como hacer crucigramas, leer, jugar, aprender a tocar un instrumento musical, comenzar un nuevo pasatiempo o trabajar como voluntario en una escuela o grupo comunitario estimulan la mente y mantienen el cerebro en forma, lo que podría prevenir la pérdida de memoria.

3. Sociabilizar: La interacción social ayuda a prevenir la depresión y el estrés, factores que pueden contribuir al deterioro de la memoria. Pasar tiempo con otras personas y sociabilizar son esenciales para la salud cognitiva.
4. Mantener la organización: La falta de organización en el hogar o las anotaciones puede llevar al olvido. Anotar tareas, citas y otros eventos importantes en un cuaderno, calendario o agenda electrónica, y repetirlos en voz alta al escribirlos, puede ayudar a grabarlos en la memoria.
5. Dormir lo suficiente: No dormir lo suficiente y tener un sueño inquieto se relaciona con la pérdida de memoria. Se recomienda que los adultos duerman entre 7 y 9 horas cada noche para mejorar y mantener la memoria.
6. Seguir una dieta saludable: Una dieta saludable, rica en frutas, verduras, cereales integrales y fuentes de proteína bajas en grasa como el pescado, los frijoles y las aves sin piel, es ideal para potenciar la memoria.

Otros factores del estilo de vida para cuidar la memoria
Investigaciones han demostrado que seis factores del estilo de vida pueden reducir el riesgo de enfermedades cerebrales: consumo bajo a moderado de alcohol (menos de una bebida al día), actividad cognitiva regular, una dieta rica en verduras, frutas, lácteos, pescado y nueces, niveles moderados o altos de actividad física, tener un sentido de propósito en la vida y contar con una amplia red social. Optimizar estos aspectos puede aumentar las probabilidades de vivir sin discapacidades cognitivas.
Este contenido, creado con el apoyo de inteligencia artificial, fue curado y revisado por Luis Guillermo Benito Paredes, periodista de La FM.