Niños en confinamiento
AFP
5 Ago 2020 09:09 AM

¿Cómo explicar a los niños la pandemia y manejar las emociones frente a ellos?

Expertos explican la importancia de manejar un lenguaje especial, claro y comprensible con la población infantil.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

La pandemia de coronavirus ha generado un cambio repentino a nivel mundial, que obligó a las personas a sumirse en un confinamiento en medio de la incertidumbre por saber cuándo todo esto acabará.

Pero, sin duda, la parte más difícil ha sido para los niños y niñas, pues aunque con el paso de los meses se han acostumbrado al distanciamiento social, confinamiento y ya no les es nuevo escuchar las palabras pandemia, coronavirus o Covid-19, esto no significa que tengan el tema del todo claro o que no les genere angustia y preocupación por la situación.

Pues aunque relacionan las palabras con un virus que nos puede afectar a todos, no tienen aún muy claro el por qué es tan delicado y qué pasa si al volverse a reunir con sus amiguitos, sin haberse superado del todo esta pandemia, no manejan distanciamiento o higiene.

Es por esto que expertos han hablado sobre los beneficios de manejar este tema con menores de edad, ayudándoles a comprender de qué se trata la actual situación sanitiaria que atraviesa el mundo y la importancia de protegernos para evitar contagios.

Además, desde el Ministerio de Salud se advirtió sobre la importancia de la protección a la salud emocional y la tranquilidad de niños y niñas, en estos momentos de pandemia, haciendo recomendaciones para ayudarle a esta población a manejar la situaciones difíciles, como el proceso de duelo cuando fallece un miembro de la familia a causa de este virus.

La principal aclaración que hizo la entidad es que la salud mental de la población infantil "depende directamente de los estados anímicos de los padres o adultos cuidadores".

La doctora Olga Albornoz, médica psiquiatra infantil de la Universidad del Rosario, explicó que “los niños no piensan en el futuro, ellos viven el día a día", por lo que invitó a los adultos a buscar momentos y charlas que, aunque les hagan comprender el tema, no los llenen de angustia sino de positivismo de que todo esto, en algún momento, acabará.

A los niños no se les miente, pero hay que hablarles en un lenguaje que ellos entiendan”, insistió la médica, frente al lenguaje que se debe utilizar con menores de edad, ya sea para explicarles la pandemia o el fallecimiento de un familiar.

También se refirió a la actitud de los mayores, pues son el ejemplo y en quienes se reflejan los niños.

"Lo importante es siempre afirmar que la vida volverá a ser como antes y que algún día recuperarán sus espacios”, dijo la experta.

También aconsejó a los padres o mayores a cargo de niños y niñas, convertirse en personas positivas frente a esta población y "escoger contenidos noticiosos que realmente construyan, tengan mensajes más agradables y no generen ansiedad".

Por último, destacó la importancia de no ignorar o impedirles expresar sus sentimientos ante la pérdida de familiares, pero recomendó llevar un duelo manejable junto a los niños, en el que se les enseñe que aunque la persona ya no está, su recuerdo permanece en cada uno. 

Fuente
LA FM