Audición
La audición es uno de los sentidos más afectados en la vejez
Imagen de uso libre- Pixabay
18 Jun 2019 10:32 AM

¿Cómo abordar la pérdida auditiva?

El oído es uno de los órganos más afectados en la vejez.
Laura María Sánchez Pico
Laura María
Sánchez Pico
@LauramSanchezp

La pérdida auditiva se ha convertido en los últimos años en un problema social en la población colombiana. Factores como la contaminación, el estrés y en la mayoría de los casos por la vejez, ocasiona un posible aislamiento al entorno habitual.  

Los oídos, como es lógico con los órganos del cuerpo, sufren un desgaste natural que está asociado a la edad por una enfermedad que se llama presbiacusia que es el engrosamiento de la membrana del tímpano.

Es por esta pérdida progresiva de la audición que -en medio de los problemas con el entorno- la ciencia ha diseñado aparatos que facilitan la comunicación.  

Aunque el audífono que ayuda a recuperar las ondas auditivas existe desde 1901, éste ha logrado adaptarse gracias a grandes avances tecnológicos y estéticos para que las personas por desconocimiento o temor no se nieguen a utilizarlos.  

“Cuando hacemos la adaptación de audífono en los pacientes, la respuesta siempre es positiva, las dudas se evaporan. Todos coinciden en que la ayuda auditiva es la solución perfecta para continuar escuchando bien, seguir activos y vinculados con la sociedad. No obstante, antes de llegar a este punto, hay mucho desconocimiento, poca conciencia y reticencia en el uso”, dijo la audióloga Paola Pedraos, del Centros Clínicos Auditivos GAES.  

Lea más: Ojo con la otitis en vacaciones

Pese a que la mayoría de adultos mayores se niegan a utilizar el audífono -bien sea porque no los consideran cómodos- en los últimos años la tecnología 3D ha diseñado aparatos que garantizan modelos exactos para asegurar el mayor confort en la adaptación. 

Así mismo, los audífonos son programables y multicanales. Esto quiere decir que pueden responder a la situación específica de la vida del usuario resaltando sonidos como la música y las conversaciones y atenuando otros que le resulten molestos. 

Lea también: ¿Sabe que es la fatiga visual? Ojo que puede sufrir esta enfermedad

Tener la opción de probar los beneficios asegura que el paciente se sienta confiado y seguro de su decisión de adaptarse. Es por esta razón que desde los especialistas han optado hasta por regalar una prueba del audífono por 30 días, con el objetivo de que cada persona sepa con seguridad cómo funciona y si es adecuado para su caso.

Ahora, lo que se hace esencial es contar con medidas para minimizar la pérdida auditiva, algo que preocupa al país. 

Fuente
Sistema Integrado Digital