Las personas que laboren de manera temporal en un cargo público no son cobijadas por la ley que elevó de 65 a 70 años la edad de retiro forzoso. 
La intención es que las personas mayores de 50 años puedan acceder con mayor facilidad a un empleo.
Referencia Ingimage
30 Sep 2018 07:57 AM

Colpensiones asegura que ha logrado resolver más de 309 mil tutelas 

Un cumplimiento del 98 por ciento ha tenido Colpensiones en las tutelas interpuestas por los colombianos. 
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Más de 309.415 tutelas ha logrado resolver la Administradora Colombiana de Pensiones, (Colpensiones) desde que se creó la entidad hace seis años. 

Colpensiones ratificó que en la actualidad atiende las pensiones de más de 1.315.000 personas y tiene más de 3 millones de afiliados activos en este sistema pensional del país

Adriana Guzmán, presidenta de la entidad aseguró que “los ciudadanos vienen acudiendo en menor medida al reclamo de sus intereses por medio de esta acción judicial, teniendo en cuenta que se ha mejorado la oportunidad en la gestión y asesoría en materia pensional”. 

La ejecutiva destacó que de los 1.800.000 trámites rezagados que tenía la entidad al recibir el Seguro Social, ha logrado salir adelante en la mayoría de ellos y, al día de hoy, ha cumplido con el 98,84% de las tutelas interpuestas”. 
 
Según un informe de la Corte Constitucional, a febrero 28 de 2013, la entidad debió dar respuesta a 19.900 solicitudes de reconocimiento pensional, 30.000 correcciones de historia laboral y 50.000 derechos de petición
“El nivel de avance de atención de tutelas actualmente es muy alto. En el último trimestre llegaron a la entidad en promedio 3.257 nuevas tutelas para atender. Con corte al mes de agosto, quedan pendientes solo 502 casos que se encuentran en trámite. 
 
La funcionaria se refirió además al “Estado de Cosas Inconstitucional”, que es una herramienta o mecanismo de origen jurídico creado con el fin de proteger los derechos fundamentales de la población en Colombia.  

Dijo además que este amparo le permitió a Colpensiones ponerse al día en los miles de trámites estancados y suspender, a la par, el cumplimiento de las tutelas e incidentes de desacato ya fallados en contra de la empresa. 
 
Guzmán afirmó que la Corte destacó que mientras en octubre de 2013 el total de peticiones prestacionales con términos vencidos de Colpensiones ascendía a 287.238, en noviembre de 2015 ese número disminuyó a 21.329 y en el último informe entregado por la entidad a la Corte en agosto de 2018, el número de peticiones fuera de término continúa disminuyendo.

Fuente
Sistema Integrado de Información