silladeruedas.jpg
Foto: Cortesía del Departamento de Comunicación y Publicaciones de la Universidad Central
15 Feb 2017 04:52 AM

Colombianos diseñaron silla de ruedas que se mueve con los ojos

Jorge Neira, una de los artífices del trabajo adelantado en la Universidad Central, habló con LA FM.
La
Fm

Bajo la asesoría del profesor William Moscoso; Julián García, Jorge Neira y Walter Marín (estudiantes de Ingeniería Electrónica) desarrollaron el prototipo de la silla de ruedas eléctrica que tiene su control de mando en el movimiento de los músculos oculares. Gracias a este proyecto, los unicentralistas fueron incluidos por la Revista Credencial dentro de los 21 personajes más sorprendentes del 2016.

La silla funciona con un principio que se llama electrooculografía, una técnica biomédica que detecta las señales eléctricas en los músculos oculares. Cuando estos se contraen o se dilatan generan señales eléctricas, como cualquier músculo del cuerpo. Este sistema es el que utiliza el reconocido físico mundial Stephen Hawking para comunicarse con el mundo.

¿Cómo funciona?

El usuario se coloca una diadema con unos electrodos ubicados en algunos puntos externos del ojo para detectar las señales bio-eléctricas que se dan por el movimiento del músculo ocular y que se emiten en milivoltios, estas son captadas y luego se “les da ganancia”, es decir, se filtran y posteriormente se amplifican a voltios, una medida más fácil de manejar.

Con este tratamiento, las señales son enviadas a un microcontrolador (un cerebro pequeño de un computador) que las identifica y que les otorga un número de acuerdo con el movimiento detectado, así: arriba=1; abajo=2; izquierda=3; derecha=4; parpadeo (utilizado para detener la silla)=0.

Estos números son transmitidos inalámbricamente por el microcontrolador, a través de un dispositivo Bluetooth conectado a un sistema electrónico que controla los motores de la silla para que giren de acuerdo con la orden:

Con el 1 los motores se mueven para adelante
Con el 2 hacia atrás
Con el 3 y el 4 se gira a la derecha o la izquierda: un motor se queda quieto y el otro gira en la dirección señalada
Con el 0 los motores se detienen

Prototipo

Esta silla de ruedas que se controla con los ojos se realizó durante año y medio. Empezó como parte de un trabajo de la materia Práctica de Ingeniería Electrónica V y se convirtió en el proyecto de grado, en la línea de investigación de Bioingeniería, de los tres estudiantes que optaron por la línea de profundización en equipos biomédicos. Con recursos propios, del Departamento de Ingeniería Electrónica y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la UC, el proyecto pudo elaborarse en su fase experimental.

En la actualidad el equipo de trabajo está en la búsqueda de recursos a través de inversionistas y convocatorias para darle continuidad al proyecto y entregar en un año, más o menos, una silla de ruedas funcional para que personas con cuadros de parálisis como tetraplejía, paraplejia o hemiplejia puedan desplazarse con mayor autonomía.

Para los estudiantes unicentralistas Julián García, Jorge Neira y Walter Marín este proyecto se convirtió en la posibilidad de aplicar lo aprendido en la carrera en la solución de un problema real. “En Colombia hay más de 400.000 pacientes con limitaciones de movilidad en sus extremidades superiores e inferiores que dependen siempre de un acompañante para desplazarse. Con esta silla estos pacientes podrán ser autosuficientes en su desplazamiento”.

Jorge Neira, una de los artífices del trabajo adelantado en la Universidad Central, habló con LA FM

Con información de Informe hecho por la Universidad Central