Selección Colombia
Hinchas colombianos recibieron al combinado 'Tricolor' tras su llegada a Rusia.
Foto: AFP
3 Jul 2018 07:09 AM

Colombia vs Inglaterra: cómo evitar que la emoción genere un infarto

La enorme emoción y pasión durante el partido de Colombia ante Inglaterra pude puede causar problemas de salud en los hinchas.
Cristian
Cristian
Serrano

La Selección Colombia continúa en su lucha por alcanzar su sueño mundialista en Rusia, para poder avanzar a cuartos de final del torneo deberá lograr una victoria ante Inglaterra, sin duda alguna esta situación generar una enorme tensión entre los integrantes del 'cuadro cafetero' y en todos los hinchas colombianos que se han dejado contagiar por la 'fiebre amarilla'.

Ante esta situación el doctor Luis Enrique Beleño, subdirector de Gestión en Riesgos y Emergencias de la Secretaria de Salud de Bogotá, ha emitido una serie de sugerencias para poder manejar la enorme presión que producirá el encuentro de la Selección Colombia ante Inglaterra. 

En primera medida Beleño ha sugerido mantener un control sobre las emociones y procurar no incrementar los niveles de estrés, pese a tensión que pueda producir los resultados del partido, en especial si el hincha sabe que posee antecedentes de enfermedades cardio vasculares. Si el fanático posee alguna dificultad de salud es recomendable que consuma todos los medicamentos que su médico le ha recetado.

El funcionario también recomendó procurar ver el partido de Colombia ante Inglaterra en compañía de otras personas, de modo que si ocurre algún situación difícil, generada por un momento de alta emoción, habrá alguien que le pueda brindar ayuda al hincha afectado.

Luis Enrique Beleño destacó que en el pasado mundial de Brasil, en Bogotá se registró un incremento de emergencias por situaciones cardíacas. De acuerdo con el funcionario esta situación se debe a que los partidos de la Selección Colombia son un "agente estresante" en los hinchas, por este motivo hacer un llamado a buscar la "tranquilidad y mesura" sobretodo si el fanático sabe que posee antecedentes médicos.

¿Qué síntomas deben generar alarma para llamar al médico?

El doctor Beleño señaló que la presencia de un dolor en el pecho como si se sintiera que está siendo apretado, la dificultad para respirar o una alta sudoración son signos que a los que se le debe prestar atención.

De igual manera el doctor Beleño aseguró que ante la sensación de una enorme tensión o estrés, es recomendable caminar un poco porque así disminuyen los nervios y la ansiedad.

Finalmente, Luis Enrique Beleño resalto que también debe haber un control en la celebración, los pacientes hipertensos con antecedentes de enfermedad cardiovascular deben festejar con alegría, pero sin excesos. 

Escuche todas las declaraciones del doctor Luis Enrique Beleño en LA FM

Audio

Recomendaciones del doctor Luis Enrique Beleño para el duelo de Colombia vs Inglaterra

0:27 5:25
Fuente
LA FM