Colombia tendría que esperar un año o más tiempo por la vacuna: Prashant Yadav

El país tendría dosis para todos sus ciudadanos para finales del 2021 o principios del 2022.
Referencia coronavirus.
Referencia coronavirus. Crédito: AFP

En diálogo con La FM Prashant Yadav, experto en logística sanitaria del Center for Global Development, habló sobre los tiempos y la logística que estaría involucrada en la llegada de la vacuna contra el coronavirus a Colombia.

De acuerdo con el experto, los recientes anuncios de las farmacéuticas que están desarrollando la vacuna llenan de entusiasmo a millones de personas en el mundo, sin embargo, recalcó que ahora es necesario comenzar a desarrollar acciones que permitan llevar la mayor cantidad de dosis a todos los rincones del mundo.

Lea acá: Vacuna de AstraZeneca es segura en adultos mayores y genera respuesta inmune

"No obstante, la logística de esta iniciativa sigue siendo un tema complejo, pues aún se debe establecer si habrá suficientes vacunas para todos los habitantes del mundo".

Yadav también estableció que Colombia enfrenta un caso particular, pues al ser una nación que no produce la vacuna está dependiendo de los países que sí la desarrollan. Dicha situación causará que al país le tome varios meses el poder llegar a tener con número de dosis necesarias para vacunar a toda su población.

Según el experto, Colombia tendría la vacuna para todos sus ciudadanos para finales del 2021 o principios del 2022. "Los países que fabrican vacunas sí la enviarán a Colombia pero de forma limitaba, estas dosis deben estar altamente monitoreadas y tendrá una administración controlada en pues deben destinarse a la población con mayor riesgo".

Vea también: OPS reveló cuánto costaría vacunar contra la covid-19 al 20 % de la población en Latinoamérica

Por otra parte, Prashant Yadav recalcó que en este momento todas las naciones están tomando medidas para obtener la mayor cantidad de dosis para su su población, situación que no necesariamente debe ser negativa para Colombia puesto que en este momento hay varias vacunas en desarrollo y en un futuro habrá diferentes opciones.

"Los tendrán que definir con qué laboratorio están negociando y asegurarse de que tengan una vacuna 100% exitosa, por esta razón Estados Unidos está trabajando con 6 o 7 laboratorios de manera simultánea.

Lea acá: Las 11 vacunas contra el covid que están en la última fase de ensayos clínicos en humanos

Yadav destacó que Colombia hace parte del Covax, entidad internacional que colabora para garantizar un acceso equitativo mundial a las vacunas. este factor garantizará que el país reciba una cantidad de dosis determinada. "Sin embargo, el país debe pensar en cómo tener más vacunas de las que recibirá por parte de la organización".


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría pide cuentas por crisis en Nueva EPS y pone en la lupa su intervención

La Procuraduría solicita a la Superintendencia de Salud un informe detallado sobre la Nueva EPS y su intervención.
Medicamentos Nueva EPS



Codirector del Banco de la República advierte problemas estructurales en la economía colombiana

Según el Codirector del Banco de la República los problemas económicos no son sólo de este Gobierno sino que vienen de atrás.

iPhone 18 Pro no tendría color negro: estos serían sus nuevos tonos

Filtraciones revelan nuevos colores del iPhone 18 Pro y la posible salida del negro en la próxima generación de Apple.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez