Colombia tendría que esperar un año o más tiempo por la vacuna: Prashant Yadav

El país tendría dosis para todos sus ciudadanos para finales del 2021 o principios del 2022.
Referencia coronavirus.
Referencia coronavirus. Crédito: AFP

En diálogo con La FM Prashant Yadav, experto en logística sanitaria del Center for Global Development, habló sobre los tiempos y la logística que estaría involucrada en la llegada de la vacuna contra el coronavirus a Colombia.

De acuerdo con el experto, los recientes anuncios de las farmacéuticas que están desarrollando la vacuna llenan de entusiasmo a millones de personas en el mundo, sin embargo, recalcó que ahora es necesario comenzar a desarrollar acciones que permitan llevar la mayor cantidad de dosis a todos los rincones del mundo.

Lea acá: Vacuna de AstraZeneca es segura en adultos mayores y genera respuesta inmune

"No obstante, la logística de esta iniciativa sigue siendo un tema complejo, pues aún se debe establecer si habrá suficientes vacunas para todos los habitantes del mundo".

Yadav también estableció que Colombia enfrenta un caso particular, pues al ser una nación que no produce la vacuna está dependiendo de los países que sí la desarrollan. Dicha situación causará que al país le tome varios meses el poder llegar a tener con número de dosis necesarias para vacunar a toda su población.

Según el experto, Colombia tendría la vacuna para todos sus ciudadanos para finales del 2021 o principios del 2022. "Los países que fabrican vacunas sí la enviarán a Colombia pero de forma limitaba, estas dosis deben estar altamente monitoreadas y tendrá una administración controlada en pues deben destinarse a la población con mayor riesgo".

Vea también: OPS reveló cuánto costaría vacunar contra la covid-19 al 20 % de la población en Latinoamérica

Por otra parte, Prashant Yadav recalcó que en este momento todas las naciones están tomando medidas para obtener la mayor cantidad de dosis para su su población, situación que no necesariamente debe ser negativa para Colombia puesto que en este momento hay varias vacunas en desarrollo y en un futuro habrá diferentes opciones.

"Los tendrán que definir con qué laboratorio están negociando y asegurarse de que tengan una vacuna 100% exitosa, por esta razón Estados Unidos está trabajando con 6 o 7 laboratorios de manera simultánea.

Lea acá: Las 11 vacunas contra el covid que están en la última fase de ensayos clínicos en humanos

Yadav destacó que Colombia hace parte del Covax, entidad internacional que colabora para garantizar un acceso equitativo mundial a las vacunas. este factor garantizará que el país reciba una cantidad de dosis determinada. "Sin embargo, el país debe pensar en cómo tener más vacunas de las que recibirá por parte de la organización".


Temas relacionados

Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 11 de mayo

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca este 11 de mayo de 2026.
Lotería de Cundinamarca



Gobierno cuestiona decisión del Consejo de Estado sobre traslado de recursos a Colpensiones

El Gobierno cuestionó las decisiones del Consejo de Estado y advierte sobre el impacto en el pago de pensiones tras suspensión del Decreto 415 de 2026.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM