Colombia se ubica en el top cinco de países con más muertes de periodistas por coronavirus

En Colombia han muerto 79 periodistas desde que la pandemia de covid-19 llegó al país, en marzo de 2020.
Cementerio Central de Bogotá
Operador acusó a la actual directora de la UAESP de exigir $5.000 millones. La funcionaria, Consuelo Ordóñez, aseguró que es falso. Crédito: Colprensa

Un informe de la organización no gubernamental con sede en Suiza, Press Emblem Campaign (PEC), indicó que Colombia se ubica en el top cinco de países con más muertes de periodistas por covid-19, desde el inicio de la pandemia.

Según ese análisis, divulgado por la revista digital Latam Journalism Review y elaborada por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas, en Colombia han muerto 79 periodistas desde que la pandemia de covid-19 llegó al país, en marzo de 2020.

También puede leer: Debido al aumento de casos covid, padres de familia piden aplazar el retorno a clases presenciales

No obstante, "la organización estima que el número real de periodistas fallecidos a causa del virus es mayor, ya que en algunos países no existe información confiable o incluso, en algunos casos, las muertes no son registradas", indicó la revista en su página web.

El estudio indica que Brasil es el país en el que han fallecido más periodistas como consecuencia del covid-19 desde que inició la propagación del virus, y allí se han evidenciado 295 casos.

En segundo lugar se ubica India con 279 muertes, mientras que en tercero, cuarto y quinto lugar a nivel mundial están Perú, con 199 y México, con 122.

Vea aquí: Enfrentamiento dejó un hombre muerto y dos policías heridos en Tuluá

En este reporte la organización detalló que durante 2021 fallecieron 1.400 comunicadores a causa del coronavirus; un promedio de 116 por mes, o cerca de 4 al día, precisa el análisis divulgado por la revista.

Asimismo, "en total, han muerto 1.940 periodistas por covid-19 en todo el mundo desde que PEC inició su registro, en marzo de 2020", mencionó Latam Journalism Review.

En contraste, los países de la región con menos casos son Guatemala, con 11 periodistas muertos; Nicaragua, con 10; Cuba, con 9; y Costa Rica y El Salvador, con tres casos cada uno.


Temas relacionados

seguridad vial

¿Cómo funcionan las Cámaras Salvavidas? Estas son las infracciones que detectan

Las cámaras tienen la capacidad de registrar evidencias durante las 24 horas del día sobre posibles infracciones cometidas en las vías.
Los lugares definidos para la instalación cuentan con autorización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y deben estar señalizados para advertir a los conductores sobre la presencia de los dispositivos.



Placa de Nazca: qué es y cómo su movimiento provoca terremotos en Colombia y otros países de Sudamérica

El terremoto del 10 de agosto volvió a poner la Placa de Nazca en el centro de las preguntas sobre los sismos en Colombia.

¿Qué cubre una póliza de carro? Esto es lo que puede incluir el seguro

Cada póliza establece los amparos que fueron contratados y las condiciones bajo las cuales opera la cobertura.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.