Colombia se ubica en el top cinco de países con más muertes de periodistas por coronavirus

En Colombia han muerto 79 periodistas desde que la pandemia de covid-19 llegó al país, en marzo de 2020.
Cementerio Central de Bogotá
Operador acusó a la actual directora de la UAESP de exigir $5.000 millones. La funcionaria, Consuelo Ordóñez, aseguró que es falso. Crédito: Colprensa

Un informe de la organización no gubernamental con sede en Suiza, Press Emblem Campaign (PEC), indicó que Colombia se ubica en el top cinco de países con más muertes de periodistas por covid-19, desde el inicio de la pandemia.

Según ese análisis, divulgado por la revista digital Latam Journalism Review y elaborada por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas, en Colombia han muerto 79 periodistas desde que la pandemia de covid-19 llegó al país, en marzo de 2020.

También puede leer: Debido al aumento de casos covid, padres de familia piden aplazar el retorno a clases presenciales

No obstante, "la organización estima que el número real de periodistas fallecidos a causa del virus es mayor, ya que en algunos países no existe información confiable o incluso, en algunos casos, las muertes no son registradas", indicó la revista en su página web.

El estudio indica que Brasil es el país en el que han fallecido más periodistas como consecuencia del covid-19 desde que inició la propagación del virus, y allí se han evidenciado 295 casos.

En segundo lugar se ubica India con 279 muertes, mientras que en tercero, cuarto y quinto lugar a nivel mundial están Perú, con 199 y México, con 122.

Vea aquí: Enfrentamiento dejó un hombre muerto y dos policías heridos en Tuluá

En este reporte la organización detalló que durante 2021 fallecieron 1.400 comunicadores a causa del coronavirus; un promedio de 116 por mes, o cerca de 4 al día, precisa el análisis divulgado por la revista.

Asimismo, "en total, han muerto 1.940 periodistas por covid-19 en todo el mundo desde que PEC inició su registro, en marzo de 2020", mencionó Latam Journalism Review.

En contraste, los países de la región con menos casos son Guatemala, con 11 periodistas muertos; Nicaragua, con 10; Cuba, con 9; y Costa Rica y El Salvador, con tres casos cada uno.


Temas relacionados

animales

¡Insólito! en video quedó registrado cuando sujetos intentaron capturar en su hábitat a una iguana en humedal de Cali

Una mujer frustró la captura del animal grabando con su celular y exigiendo que la soltaran.
Iguana-1.jpg



Feria Internacional del Libro de Bogotá premiada como Feria del Año, ¿qué tendrá la nueva edición 2026?

FILBo 2026, distinguida como Feria del Año en ExpoMICE, celebra su edición 38 en Corferias, con India como invitado de honor y un eje temático: el silencio.

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Expertos y víctimas analizan la seguridad en la rumba en Bogotá y entregan claves para prevenir robos y disfrutar la vida nocturna sin riesgos.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia