Colombia se ubica en el top cinco de países con más muertes de periodistas por coronavirus

En Colombia han muerto 79 periodistas desde que la pandemia de covid-19 llegó al país, en marzo de 2020.
Cementerio Central de Bogotá
Operador acusó a la actual directora de la UAESP de exigir $5.000 millones. La funcionaria, Consuelo Ordóñez, aseguró que es falso. Crédito: Colprensa

Un informe de la organización no gubernamental con sede en Suiza, Press Emblem Campaign (PEC), indicó que Colombia se ubica en el top cinco de países con más muertes de periodistas por covid-19, desde el inicio de la pandemia.

Según ese análisis, divulgado por la revista digital Latam Journalism Review y elaborada por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas, en Colombia han muerto 79 periodistas desde que la pandemia de covid-19 llegó al país, en marzo de 2020.

También puede leer: Debido al aumento de casos covid, padres de familia piden aplazar el retorno a clases presenciales

No obstante, "la organización estima que el número real de periodistas fallecidos a causa del virus es mayor, ya que en algunos países no existe información confiable o incluso, en algunos casos, las muertes no son registradas", indicó la revista en su página web.

El estudio indica que Brasil es el país en el que han fallecido más periodistas como consecuencia del covid-19 desde que inició la propagación del virus, y allí se han evidenciado 295 casos.

En segundo lugar se ubica India con 279 muertes, mientras que en tercero, cuarto y quinto lugar a nivel mundial están Perú, con 199 y México, con 122.

Vea aquí: Enfrentamiento dejó un hombre muerto y dos policías heridos en Tuluá

En este reporte la organización detalló que durante 2021 fallecieron 1.400 comunicadores a causa del coronavirus; un promedio de 116 por mes, o cerca de 4 al día, precisa el análisis divulgado por la revista.

Asimismo, "en total, han muerto 1.940 periodistas por covid-19 en todo el mundo desde que PEC inició su registro, en marzo de 2020", mencionó Latam Journalism Review.

En contraste, los países de la región con menos casos son Guatemala, con 11 periodistas muertos; Nicaragua, con 10; Cuba, con 9; y Costa Rica y El Salvador, con tres casos cada uno.


Temas relacionados

Parques Nacionales Naturales de Colombia

Parques Nacionales Naturales llevará la biodiversidad de Colombia a Bogotá: estas serán las actividades por sus 66 años

La experiencia incluirá recorridos virtuales por 15 áreas protegidas, muestras artísticas y espacios de intercambio sobre conservación, saberes tradicionales y biodiversidad colombiana.
Parques nacionales de Colombia



Próximo festivo de noviembre en Colombia: cuándo es y qué se celebra

El primero fue el lunes 2 de noviembre, cuando se conmemoró el Día de Todos los Santos.

¿Cuándo es el siguiente pago de Renta Ciudadana en noviembre 2026?

Los ciudadanos pueden reclamar su bono entre la segunda semana de noviemrbe.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones