Colombia, primer país de Latinoamérica en cumplir exigencias por pandemia: OMS

Destaca, entre otros, la agilidad en detectar el primer caso en el país y las tempranas medidas.

Pese a que la pandemia de coronavirus en el país ha cobrado más de 7.000 vidas, Colombia es una de las naciones que se destaca por su gestión con el manejo de este virus.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud destacó la gestión que se ha realizado desde marzo, cuando se identificó en el país el primer caso positivo de esta enfermedad.

Lea aquí: Minsalud le apuesta a la telemedicina para valoración de la primera infancia

En un documento publicado por la OMS, se resaltan los desafíos y lecciones aprendidas, tras un estudio de casos de diversos países frente a la respuesta del territorio ante la pandemia. Colombia aparece entre los destacados tanto por el abordaje en el territorio como en materia de comunicaciones, atención a migrantes, entre otros.

El informe arranca señalando que “con un trabajo articulado y coordinado Colombia busca no dejar a nadie atrás en la lucha contra el Covid-19” y destaca como principal desafío la diversidad natural y cultural, sumado al contexto socio-político e histórico que distingue al país.

De igual forma resalta que a lo largo de esta pandemia el Gobierno nacional, con apoyo de los gobiernos locales, han logrado la atención en todos los territorios, teniendo en cuenta la salud mental y la población migrante, lo cual genera un mayor desafío.

La Organización Mundial de la Salud también destaca que desde muy temprano en la pandemia Colombia “diseñó una estrategia de respuesta al Covid-19 con instancias e instrumentos de seguimiento y evaluación como el Puesto de Mando Unificado (PMU)".

Y aunque en algunos sectores ha generado polémica, también se destaca la constante reunión de alto nivel en la que participa el gabinete ministerial, los directores de entidades nacionales a cargo de la emergencia, asesores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), las agencias del sistema de Naciones Unidas, representantes de la academia y del sector privado".

Cabe recordar que en dichas reuniones se toman decisiones para dar una respuesta unificada, con el fin de seguirle haciendo frente a la pandemia, a medida de que va presentando diferentes respuestas a las medidas adoptadas.

La labor que ha venido desarrollando el Instituto Nacional de Salud desde principios de febrero también es reconocida por la OMS y la OPS, ya que ha logrado "estandarizar los procesos exigidos por la OMS para realizar las pruebas diagnósticas moleculares del coronavirus y mantener la coordinación con los centros colaboradores de la OMS en la región".

Por último, el informe señala que Colombia fue el primer país de Latinoamérica en lograr cumplir con las exigencias de la OMS, "con la cooperación técnica de la OPS/OMS".

También fue pionero en recibir por parte de la OPS/OMS el entrenamiento avanzado en Go.Data en la Región de las Américas y desarrollar un piloto para el estudio de los primeros casos de influenza pandémica y de covid-19”.


Temas relacionados

Objetos perdidos

¿Qué hacer si una aerolínea pierde su equipaje? Paso a paso para presentar el reclamo

Aunque muchas personas creen que pueden presentar el reclamo en cualquier momento, la norma establece ciertos plazos dependiendo de la situación.
Lo primero que se recomienda es no salir del aeropuerto sin informar lo ocurrido.



Más de un millón de niños y adolescentes continúan atrapados en el trabajo infantil en Colombia

Aunque el país redujo en cerca de un 9 % el número de niñas, niños y adolescentes trabajadores, las labores domésticas no remuneradas, la pobreza y las brechas rurales se mantienen vigentes.

Cierran ocho centros estéticos en Barranquilla por presuntas irregularidades sanitarias

Fueron decomisados medicamentos y equipos de centros que no cumplían con los requisitos de operación vigentes.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.