Colombia, primer país de Latinoamérica en cumplir exigencias por pandemia: OMS

Destaca, entre otros, la agilidad en detectar el primer caso en el país y las tempranas medidas.

Pese a que la pandemia de coronavirus en el país ha cobrado más de 7.000 vidas, Colombia es una de las naciones que se destaca por su gestión con el manejo de este virus.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud destacó la gestión que se ha realizado desde marzo, cuando se identificó en el país el primer caso positivo de esta enfermedad.

Lea aquí: Minsalud le apuesta a la telemedicina para valoración de la primera infancia

En un documento publicado por la OMS, se resaltan los desafíos y lecciones aprendidas, tras un estudio de casos de diversos países frente a la respuesta del territorio ante la pandemia. Colombia aparece entre los destacados tanto por el abordaje en el territorio como en materia de comunicaciones, atención a migrantes, entre otros.

El informe arranca señalando que “con un trabajo articulado y coordinado Colombia busca no dejar a nadie atrás en la lucha contra el Covid-19” y destaca como principal desafío la diversidad natural y cultural, sumado al contexto socio-político e histórico que distingue al país.

De igual forma resalta que a lo largo de esta pandemia el Gobierno nacional, con apoyo de los gobiernos locales, han logrado la atención en todos los territorios, teniendo en cuenta la salud mental y la población migrante, lo cual genera un mayor desafío.

La Organización Mundial de la Salud también destaca que desde muy temprano en la pandemia Colombia “diseñó una estrategia de respuesta al Covid-19 con instancias e instrumentos de seguimiento y evaluación como el Puesto de Mando Unificado (PMU)".

Y aunque en algunos sectores ha generado polémica, también se destaca la constante reunión de alto nivel en la que participa el gabinete ministerial, los directores de entidades nacionales a cargo de la emergencia, asesores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), las agencias del sistema de Naciones Unidas, representantes de la academia y del sector privado".

Cabe recordar que en dichas reuniones se toman decisiones para dar una respuesta unificada, con el fin de seguirle haciendo frente a la pandemia, a medida de que va presentando diferentes respuestas a las medidas adoptadas.

La labor que ha venido desarrollando el Instituto Nacional de Salud desde principios de febrero también es reconocida por la OMS y la OPS, ya que ha logrado "estandarizar los procesos exigidos por la OMS para realizar las pruebas diagnósticas moleculares del coronavirus y mantener la coordinación con los centros colaboradores de la OMS en la región".

Por último, el informe señala que Colombia fue el primer país de Latinoamérica en lograr cumplir con las exigencias de la OMS, "con la cooperación técnica de la OPS/OMS".

También fue pionero en recibir por parte de la OPS/OMS el entrenamiento avanzado en Go.Data en la Región de las Américas y desarrollar un piloto para el estudio de los primeros casos de influenza pandémica y de covid-19”.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Ministerio de Salud obliga a EPS a garantizar entrega completa de medicamentos

Mediante una circular el Ministerio de Salud obliga a las EPS a garantizar continuidad en entrega de medicamentos y tratamientos.
Crisis de medicamentos



Feng shui: los sonidos y los hábitos que bloquean la energía del hogar y cómo recuperar la armonía

Algunos sonidos y hábitos diarios pueden alterar la energía del hogar, según el feng shui. Así puede recuperar la armonía.

Candidato Roy Barreras propone unificar periodos de alcaldes y presidente

En su exposición Roy Barreras además propone “seguridad total” y reforma carcelaria para enfrentar crisis en Colombia.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán