Colombia estudia aplicar tercera dosis de vacuna contra la covid-19 e iniciaría con mayores de 60 años

El ministerio de Salud espera que en las próximas semanas haya más evidencia para tomar una decisión.
Referencia vacunación en Medellín.
Referencia vacunación en Medellín. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

El Ministerio de Salud continúa evaluando la posibilidad de aplicar una tercera dosis de las vacunas contra la covid-19 y no descarta, llegado el caso, iniciar por la población mayor a los 60 años.

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del ministerio afirmó que, a pesar de los estudios, todavía no hay evidencia suficiente que demuestre si es o no necesario aplicar una tercera dosis de las vacunas.

“Tenemos una experiencia de vacunación covid-19 de 8 meses en el mundo y es muy pronto para saberlo. Lo que muestran los estudios preliminares es que tras una tercera dosis los anticuerpos suben rápidamente”, afirmó, según un comunicado del Ministerio de Salud.

También puede leer: Gremios médicos alertan que se podría registrar un cuarto pico de covid-19 en octubre

Sin embargo, aclaró que esto no significa que la protección que se genera con las primeras dosis no sea suficiente. “Muestra que el sistema inmune aprendió a atacar el patógeno y
por eso tiene una respuesta rápida cuando se enfrenta nuevamente a él”, explicó.

En el comunicado , el Ministerio de Salud afirmó que, la inmunidad de las dosis "podría durar hasta un año, dependiendo del grupo de edad y la persona" y , reiteró que, hasta el momento, no hay evidencia sobre la necesidad de una tercera dosis.

Así mismo, el funcionario se refirió a la posibilidad de combinar vacunas de diferentes laboratorios. “Cuando se combina un vector viral con una vacuna de RNA, como
por ejemplo AstraZeneca y Pfizer, la respuesta inmune es bastante buena, mucho mejor que dos dosis solo de AstraZeneca”, dijo, aunque destacó que todavía se necesitan más pruebas para determinar la seguridad de esta práctica.

Sobre la posibilidad de que en el país se implemente alguna de estas medidas, el director aseguró que, hasta el momento, no se ha descartado ninguna opción.

Lea además: Jalón de orejas de la OMS a Pfizer y Moderna por subir precio de vacunas

“Los estudios están andando y esperamos que en las próximas semanas haya más evidencia para poder tomar una decisión. Algunas son prometedoras y alentadoras y eso nos va guiando, nosotros todo el tiempo estamos mirando cuál es la mejor evidencia disponible y si es suficiente para tomar decisiones”, explicó.

Al respecto, afirmó que en el caso de que se decida aplicar una tercera dosis de las vacunas en el país, las personas mayores de 60 años serían las primeras en recibirla. “Son quienes queremos proteger de la mejor forma para evitar picos de enfermedad severa y picos de muerte. ¿Cuándo empezar a vacunarlos? Es una respuesta más difícil. La evidencia apunta a que, entre más se separe la posible tercera dosis, habrá más ventajas. Todo indica que seis meses después de la última dosis tiene un beneficio mayor que si se aplica antes”, aseguró


Temas relacionados

Salud

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

La Generación Z presenta cambios en sus formas de relacionarse y vivir la sexualidad, según explicó la psicóloga y filósofa Belén Méndez.
Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.
Ver



Estas son las tres prioridades de transporte del Gobierno para el Caribe

Interconexión vial regional, modernización de aeropuertos y acceso a puertos hacen parte de las tres prioridades definidas por el Gobierno nacional, que también busca soluciones financieras y jurídicas para destrabar proyectos de infraestructura.

Corte Suprema confirma condena contra falsa médica que deformó a mujer con cirugía

El alto tribunal confirmó la condena por cirugía estética invasiva sin ser médica: necrosis y deformidad permanente; ratificó pena de 12 meses.

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.