Colombia estudia aplicar tercera dosis de vacuna contra la covid-19 e iniciaría con mayores de 60 años

El ministerio de Salud espera que en las próximas semanas haya más evidencia para tomar una decisión.
Referencia vacunación en Medellín.
Referencia vacunación en Medellín. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

El Ministerio de Salud continúa evaluando la posibilidad de aplicar una tercera dosis de las vacunas contra la covid-19 y no descarta, llegado el caso, iniciar por la población mayor a los 60 años.

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del ministerio afirmó que, a pesar de los estudios, todavía no hay evidencia suficiente que demuestre si es o no necesario aplicar una tercera dosis de las vacunas.

“Tenemos una experiencia de vacunación covid-19 de 8 meses en el mundo y es muy pronto para saberlo. Lo que muestran los estudios preliminares es que tras una tercera dosis los anticuerpos suben rápidamente”, afirmó, según un comunicado del Ministerio de Salud.

También puede leer: Gremios médicos alertan que se podría registrar un cuarto pico de covid-19 en octubre

Sin embargo, aclaró que esto no significa que la protección que se genera con las primeras dosis no sea suficiente. “Muestra que el sistema inmune aprendió a atacar el patógeno y
por eso tiene una respuesta rápida cuando se enfrenta nuevamente a él”, explicó.

En el comunicado , el Ministerio de Salud afirmó que, la inmunidad de las dosis "podría durar hasta un año, dependiendo del grupo de edad y la persona" y , reiteró que, hasta el momento, no hay evidencia sobre la necesidad de una tercera dosis.

Así mismo, el funcionario se refirió a la posibilidad de combinar vacunas de diferentes laboratorios. “Cuando se combina un vector viral con una vacuna de RNA, como
por ejemplo AstraZeneca y Pfizer, la respuesta inmune es bastante buena, mucho mejor que dos dosis solo de AstraZeneca”, dijo, aunque destacó que todavía se necesitan más pruebas para determinar la seguridad de esta práctica.

Sobre la posibilidad de que en el país se implemente alguna de estas medidas, el director aseguró que, hasta el momento, no se ha descartado ninguna opción.

Lea además: Jalón de orejas de la OMS a Pfizer y Moderna por subir precio de vacunas

“Los estudios están andando y esperamos que en las próximas semanas haya más evidencia para poder tomar una decisión. Algunas son prometedoras y alentadoras y eso nos va guiando, nosotros todo el tiempo estamos mirando cuál es la mejor evidencia disponible y si es suficiente para tomar decisiones”, explicó.

Al respecto, afirmó que en el caso de que se decida aplicar una tercera dosis de las vacunas en el país, las personas mayores de 60 años serían las primeras en recibirla. “Son quienes queremos proteger de la mejor forma para evitar picos de enfermedad severa y picos de muerte. ¿Cuándo empezar a vacunarlos? Es una respuesta más difícil. La evidencia apunta a que, entre más se separe la posible tercera dosis, habrá más ventajas. Todo indica que seis meses después de la última dosis tiene un beneficio mayor que si se aplica antes”, aseguró


Temas relacionados

Metro de Bogotá

¿Se retrasará el metro de Bogotá? Alarma de la Contraloría por demora del 52 %

El vicecontralor general Francisco José Chaux explicó que la entidad activó mecanismos de control concomitante y preventivo y asumió una competencia prevalente sobre los recursos invertidos en la megaobra.
metro de bogota retrasos contraloria recursos puntois criticos



Bogotá recibe 346 libros de la India para fortalecer el intercambio cultural en BibloRed

Bogotá suma 346 libros donados por la India a BibloRed en Suba; 60 son para niños y la colección, con títulos en inglés, ya inicia registro.

Investigan desaparición de comunicador comunitario en Anorí, Antioquia

La desaparición también fue puesta en conocimiento de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, que asumió el seguimiento del caso.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.