Colombia estudia aplicar tercera dosis de vacuna contra la covid-19 e iniciaría con mayores de 60 años

El ministerio de Salud espera que en las próximas semanas haya más evidencia para tomar una decisión.
Referencia vacunación en Medellín.
Referencia vacunación en Medellín. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

El Ministerio de Salud continúa evaluando la posibilidad de aplicar una tercera dosis de las vacunas contra la covid-19 y no descarta, llegado el caso, iniciar por la población mayor a los 60 años.

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del ministerio afirmó que, a pesar de los estudios, todavía no hay evidencia suficiente que demuestre si es o no necesario aplicar una tercera dosis de las vacunas.

“Tenemos una experiencia de vacunación covid-19 de 8 meses en el mundo y es muy pronto para saberlo. Lo que muestran los estudios preliminares es que tras una tercera dosis los anticuerpos suben rápidamente”, afirmó, según un comunicado del Ministerio de Salud.

También puede leer: Gremios médicos alertan que se podría registrar un cuarto pico de covid-19 en octubre

Sin embargo, aclaró que esto no significa que la protección que se genera con las primeras dosis no sea suficiente. “Muestra que el sistema inmune aprendió a atacar el patógeno y
por eso tiene una respuesta rápida cuando se enfrenta nuevamente a él”, explicó.

En el comunicado , el Ministerio de Salud afirmó que, la inmunidad de las dosis "podría durar hasta un año, dependiendo del grupo de edad y la persona" y , reiteró que, hasta el momento, no hay evidencia sobre la necesidad de una tercera dosis.

Así mismo, el funcionario se refirió a la posibilidad de combinar vacunas de diferentes laboratorios. “Cuando se combina un vector viral con una vacuna de RNA, como
por ejemplo AstraZeneca y Pfizer, la respuesta inmune es bastante buena, mucho mejor que dos dosis solo de AstraZeneca”, dijo, aunque destacó que todavía se necesitan más pruebas para determinar la seguridad de esta práctica.

Sobre la posibilidad de que en el país se implemente alguna de estas medidas, el director aseguró que, hasta el momento, no se ha descartado ninguna opción.

Lea además: Jalón de orejas de la OMS a Pfizer y Moderna por subir precio de vacunas

“Los estudios están andando y esperamos que en las próximas semanas haya más evidencia para poder tomar una decisión. Algunas son prometedoras y alentadoras y eso nos va guiando, nosotros todo el tiempo estamos mirando cuál es la mejor evidencia disponible y si es suficiente para tomar decisiones”, explicó.

Al respecto, afirmó que en el caso de que se decida aplicar una tercera dosis de las vacunas en el país, las personas mayores de 60 años serían las primeras en recibirla. “Son quienes queremos proteger de la mejor forma para evitar picos de enfermedad severa y picos de muerte. ¿Cuándo empezar a vacunarlos? Es una respuesta más difícil. La evidencia apunta a que, entre más se separe la posible tercera dosis, habrá más ventajas. Todo indica que seis meses después de la última dosis tiene un beneficio mayor que si se aplica antes”, aseguró


Temas relacionados

Viajes

¿Sin dinero para viajar? Su peluche puede hacerlo por usted y enviarle fotos de la experiencia

El propietario realiza la inscripción y recibe las indicaciones para enviar el peluche a la agencia.
Una agencia de viajes en Japón ofrece recorridos para un tipo particular de pasajero: los peluches.



SpaceX lanza a StarShip: ¿qué buscan con la entrada en órbita?

La empresa de Elon Musk realizó una prueba de lanzamiento con el cohete más potente que han construido hasta ahora.

El bosque de Polonia donde crecen árboles de más de 100 años: así es uno de los más antiguos de Europa

El bosque también conserva árboles en diferentes etapas de deterioro y madera muerta, tanto de pie como sobre el suelo.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.