Clinica del Dolor, el alivio de cientos de pacientes con dolores crónicos

La Subred Sur lanzará el próximo 15 de noviembre un nuevo manual de atención al respecto.
Plan de acción para la salud en Colombia
Plan de acción para la salud en Colombia Crédito: Ingimage (Referencia)

Cerca de mil pacientes con dolores agudos severos ha atendido la Clínica del Dolor del hospital El Tunal en lo corrido de 2019, lo que ha llevado a que se convierta en un referente a nivel distrital y nacional en el manejo de esta patología.

Uno de esos casos exitosos fue el de Diana Maribel Sáenz, de 38 años, quien recibió 13 procedimientos quirúrgicos y la implantación de varias platinas para reconstruir su cadera y pelvis, tras ser atropellada por una volqueta cuando se desplazaba en motocicleta por la Av. Boyacá.

“Diana es una paciente que llegó por un trauma muy grave por un accidente de tránsito, que le ocasionó múltiples fracturas en la pelvis, cadera, fémur derecho, pierna izquierda, pie, tibia, peroné y lesión tronco abdominal", explicó Patricia Abello, médica de la Subred Sur.

Además agregó que ante “el delicado estado de la paciente, se le dio un manejo interdisciplinario e intrahospitalario oportuno, siendo atendida por servicios de cuidados intensivos, ortopedia, cirugía general y plástica”.

Le puede interesar: Ranking de los organismos estatales más corruptos, según el Dane

Los especialistas del Hospital El Tunal, tuvieron el reto profesional de reconstruir la cadera de Diana, pero además, de trabajar en el manejo del dolor agudo que enfrentaba la paciente y que la desestabilizaba clínica y emocionalmente.

“Estoy muy agradecida con el hospital El Tunal por salvarme; además, estoy agradecida con el programa de Clínica del Dolor, porque antes de que ellos me intervinieran, ningún medicamento me calmaba el dolor y ahora he podido enfrentar más tranquilamente mis lesiones”, dijo la paciente, Diana Maribel Sáenz.

La Subred Sur lanzará el próximo 15 de noviembre un nuevo manual de atención al respecto.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Así es GPT-5.4: permite operar computadoras de manera autónoma

OpenAI presentó GPT-5.4, un modelo de IA que puede operar computadoras, ejecutar tareas en aplicaciones y automatizar flujos de trabajo en distintos entornos digitales.
ChatGPT



Diez exinterventores investigados y tres interventores suspendidos: el saldo de las EPS bajo el gobierno de Petro en la Procuraduría

Alexander Mesa, interventor de Coosalud, se convirtió en el tercer suspendido por la Procuraduría, por aumento de tutelas, quejas y deudas en la EPS.

¿Está durmiendo lo suficiente? Especialistas alertan por efectos del mal sueño

Dormir mal aumenta riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, depresión, deterioro cognitivo y trastornos del sueño como insomnio y apnea obstructiva del sueño.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.