Clinica del Dolor, el alivio de cientos de pacientes con dolores crónicos

La Subred Sur lanzará el próximo 15 de noviembre un nuevo manual de atención al respecto.
Plan de acción para la salud en Colombia
Plan de acción para la salud en Colombia Crédito: Ingimage (Referencia)

Cerca de mil pacientes con dolores agudos severos ha atendido la Clínica del Dolor del hospital El Tunal en lo corrido de 2019, lo que ha llevado a que se convierta en un referente a nivel distrital y nacional en el manejo de esta patología.

Uno de esos casos exitosos fue el de Diana Maribel Sáenz, de 38 años, quien recibió 13 procedimientos quirúrgicos y la implantación de varias platinas para reconstruir su cadera y pelvis, tras ser atropellada por una volqueta cuando se desplazaba en motocicleta por la Av. Boyacá.

“Diana es una paciente que llegó por un trauma muy grave por un accidente de tránsito, que le ocasionó múltiples fracturas en la pelvis, cadera, fémur derecho, pierna izquierda, pie, tibia, peroné y lesión tronco abdominal", explicó Patricia Abello, médica de la Subred Sur.

Además agregó que ante “el delicado estado de la paciente, se le dio un manejo interdisciplinario e intrahospitalario oportuno, siendo atendida por servicios de cuidados intensivos, ortopedia, cirugía general y plástica”.

Le puede interesar: Ranking de los organismos estatales más corruptos, según el Dane

Los especialistas del Hospital El Tunal, tuvieron el reto profesional de reconstruir la cadera de Diana, pero además, de trabajar en el manejo del dolor agudo que enfrentaba la paciente y que la desestabilizaba clínica y emocionalmente.

“Estoy muy agradecida con el hospital El Tunal por salvarme; además, estoy agradecida con el programa de Clínica del Dolor, porque antes de que ellos me intervinieran, ningún medicamento me calmaba el dolor y ahora he podido enfrentar más tranquilamente mis lesiones”, dijo la paciente, Diana Maribel Sáenz.

La Subred Sur lanzará el próximo 15 de noviembre un nuevo manual de atención al respecto.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Ministerio de Salud desautoriza restricción del Instituto Nacional de Cancerología a pacientes de Nueva EPS

Según el Ministerio de Salud es importante advertir que, de mantenerse la negativa de atención, se iniciarán acciones legales, incluyendo denuncias penales y quejas disciplinarias ante los organismos de control, por la posible comisión del delito de prevaricato.
Nueva EPS



La ciencia revela que la Tierra se está deteniendo: esto es lo que aumenta por culpa del cambio climático

Investigación detecta que el deshielo y el aumento del nivel del mar están alterando la medición del tiempo en la Tierra.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026