Clinica del Dolor, el alivio de cientos de pacientes con dolores crónicos

La Subred Sur lanzará el próximo 15 de noviembre un nuevo manual de atención al respecto.
Plan de acción para la salud en Colombia
Plan de acción para la salud en Colombia Crédito: Ingimage (Referencia)

Cerca de mil pacientes con dolores agudos severos ha atendido la Clínica del Dolor del hospital El Tunal en lo corrido de 2019, lo que ha llevado a que se convierta en un referente a nivel distrital y nacional en el manejo de esta patología.

Uno de esos casos exitosos fue el de Diana Maribel Sáenz, de 38 años, quien recibió 13 procedimientos quirúrgicos y la implantación de varias platinas para reconstruir su cadera y pelvis, tras ser atropellada por una volqueta cuando se desplazaba en motocicleta por la Av. Boyacá.

“Diana es una paciente que llegó por un trauma muy grave por un accidente de tránsito, que le ocasionó múltiples fracturas en la pelvis, cadera, fémur derecho, pierna izquierda, pie, tibia, peroné y lesión tronco abdominal", explicó Patricia Abello, médica de la Subred Sur.

Además agregó que ante “el delicado estado de la paciente, se le dio un manejo interdisciplinario e intrahospitalario oportuno, siendo atendida por servicios de cuidados intensivos, ortopedia, cirugía general y plástica”.

Le puede interesar: Ranking de los organismos estatales más corruptos, según el Dane

Los especialistas del Hospital El Tunal, tuvieron el reto profesional de reconstruir la cadera de Diana, pero además, de trabajar en el manejo del dolor agudo que enfrentaba la paciente y que la desestabilizaba clínica y emocionalmente.

“Estoy muy agradecida con el hospital El Tunal por salvarme; además, estoy agradecida con el programa de Clínica del Dolor, porque antes de que ellos me intervinieran, ningún medicamento me calmaba el dolor y ahora he podido enfrentar más tranquilamente mis lesiones”, dijo la paciente, Diana Maribel Sáenz.

La Subred Sur lanzará el próximo 15 de noviembre un nuevo manual de atención al respecto.


Temas relacionados

Emergencia

Asciende a 12 número de fallecidos en el Chocó por el terremoto

El presidente Abelardo de La Espriella anunció que se desplazará al Chocó para atender la emergencia.
Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.



EPS activan protocolos de emergencia tras terremoto y reportan afectaciones en cinco departamentos

Las EPS mantienen comunicación con clínicas y hospitales para garantizar la atención de los heridos. ACEMI informó que se evalúa el estado de las redes de prestación de servicios en Chocó, Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Terremoto en Colombia: paso a paso para activar la alerta antisismos en iPhone

Un sismo de magnitud 7,4 sacudió Colombia y dejó daños en varias ciudades. Estas son las alertas que ofrecen celulares para emergencias.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella