Cinco IPS son investigadas por escándalo de uso irregular de ambulancias

La Contraloría señaló que encontró ambulancias que supuestamente realizaron traslados de víctimas de accidentes.
¿Volvería la 'Guerra del Centavo' entre ambulancias de Ibagué?
Denuncian que la Secretaría de Salud habilitó el ingreso de nuevas empresas, mientras que los antiguos propietarios se niegan a que estas laboren en la ciudad. Crédito: Alerta Tolima

Luego que la Contraloría de la República revelara una nueva práctica que estarían realizando empresas de ambulancias para realizar cobros al parecer irregulares por accidentes de tránsito en los que no hubo un Soat, recientemente se conoció además que son cinco las IPS que recibieron a los presuntos accidentados.

De manera inicial, la Contraloría señaló que encontró ambulancias que supuestamente realizaron traslados de víctimas de accidentes con cinco minutos de diferencia entre cada traslado. Es decir, el tiempo en que dejaron una víctima en una IPS y fueron a recoger a otra y llevarla a la IPS fue de 5 minutos o menos.

Indicó también la Contraloría que son cinco IPS las que están atendiendo esos presuntos accidentados, y son cinco empresas de ambulancias que han hecho los traslados a través de 21 ambulancias.

Las cinco IPS que están atendiendo esos presuntos accidentados fueron identificadas de esta manera, una en Santa Marta, una en Montería y tres en Cali.

Y las cinco empresas de ambulancias que han hecho los traslados fueron identificadas así, dos en Cali, dos en Montería y una en Santa Marta.

Le puede interesar: Variante Ómicron ya circula en Antioquia: se trata de un hombre de 72 años

Por estos casos, la Contraloría precisó que los millonarios recursos invertidos por estado para cubrir los accidentes no Soat ya han generado 13 alertas por 283.000 millones de pesos.

La Contraloría informó además que la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) ha encontrado ambulancias que han cobrado más de 8.000 millones de pesos por traslados a IPS que están a más de 6 kilómetros del hospital más cercano al accidente.

Identificó 63 vehículos de 19 empresas de ambulancias que hicieron otra práctica claramente atípica: cobrar dos y tres veces el traslado de la misma persona herida.

Se encontraron 914 facturas por cobros de dos y hasta tres veces el mismo herido, de las cuales 878 (96%) son cobradas en Cali. Dos empresas en la capital del Valle concentran más del 90% de estos cobros.


Temas relacionados

Servicio militar

¿Cómo saber si debo prestar servicio militar si nací en 2008?

La definición de la situación militar es un trámite que deben adelantar los hombres al cumplir 18 años.
La inscripción para definir la situación militar incluye la presentación de documentos y evaluaciones de aptitud.



Tiempo de descanso: ¿es obligatorio y cuánto debe durar tras la reducción de la jornada laboral a 42 horas?

La ley también da flexibilidad para organizar la jornada. Las 42 horas semanales podrán distribuirse en cinco o seis días.

Islas Lofoten: Dónde queda y cuándo viajar para ver auroras boreales o disfrutar el sol de medianoche

El archipiélago está formado por varias islas conectadas entre sí mediante puentes, túneles y carreteras.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026