¿Volvería la 'Guerra del Centavo' entre ambulancias de Ibagué?
Denuncian que la Secretaría de Salud habilitó el ingreso de nuevas empresas, mientras que los antiguos propietarios se niegan a que estas laboren en la ciudad.
Alerta Tolima
1 Ene 2022 11:51 AM

Cinco IPS son investigadas por escándalo de uso irregular de ambulancias

La Contraloría señaló que encontró ambulancias que supuestamente realizaron traslados de víctimas de accidentes.
Herlency Gutierrez
Herlency
Gutiérrez
@HerlencyG

Luego que la Contraloría de la República revelara una nueva práctica que estarían realizando empresas de ambulancias para realizar cobros al parecer irregulares por accidentes de tránsito en los que no hubo un Soat, recientemente se conoció además que son cinco las IPS que recibieron a los presuntos accidentados. 

De manera inicial, la Contraloría señaló que encontró ambulancias que supuestamente realizaron traslados de víctimas de accidentes con cinco minutos de diferencia entre cada traslado. Es decir, el tiempo en que dejaron una víctima en una IPS y fueron a recoger a otra y llevarla a la IPS fue de 5 minutos o menos.

Indicó también la Contraloría que son cinco IPS las que están atendiendo esos presuntos accidentados, y son cinco empresas de ambulancias que han hecho los traslados a través de 21 ambulancias. 

Las cinco IPS que están atendiendo esos presuntos accidentados fueron identificadas de esta manera, una en Santa Marta, una en Montería y tres en Cali.  

Y las cinco empresas de ambulancias que han hecho los traslados fueron identificadas así, dos en Cali, dos en Montería y una en Santa Marta. 

Le puede interesar: Variante Ómicron ya circula en Antioquia: se trata de un hombre de 72 años

Por estos casos, la Contraloría precisó que los millonarios recursos invertidos por estado para cubrir los accidentes no Soat ya han generado 13 alertas por 283.000 millones de pesos. 

La Contraloría informó además que la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) ha encontrado ambulancias que han cobrado más de 8.000 millones de pesos por traslados a IPS que están a más de 6 kilómetros del hospital más cercano al accidente. 

Identificó 63 vehículos de 19 empresas de ambulancias que hicieron otra práctica claramente atípica: cobrar dos y tres veces el traslado de la misma persona herida. 

Se encontraron 914 facturas por cobros de dos y hasta tres veces el mismo herido, de las cuales 878 (96%) son cobradas en Cali. Dos empresas en la capital del Valle concentran más del 90% de estos cobros.