Cinco hospitales públicos de Antioquia suspendieron servicios por falta de pago de las EPS

Un billón de pesos le deben las EPS a la red hospitalaria pública del departamento.
saludrefingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

Los hospitales de Donmatías, Santa Rosa de Osos, Entrerreríos, San José de La Montaña y Yarumal, en el norte de Antioquia, solo prestarán los servicios de urgencias vitales a los usuarios de las EPS del régimen contributivo, como mecanismo de presión para el pago de la cartera de cerca de 15 mil millones de pesos.

La directora de la Empresa Social del Estado San Juan de Dios de Yarumal, Dorian Pulgarín Ramírez, aseguró que en el caso de esta entidad de segundo nivel se verán afectados 300 mil usuarios con servicios ambulatorios y remisiones.

"Las decisiones que tomamos se orientan a suspender el servicio, solamente vamos a atender urgencias vitales hasta que se normalicen los pagos".

Según la funcionaria, el San Juan de Dios es insostenible porque tiene una cartera de 4 mil 500 millones de pesos con más de 180 días de mora. Agregó que la problemática afecta a los 17 hospitales públicos del Norte, pero solo cinco suspendieron servicios.

El director de la Asociación de Empresas Sociales del Estado en Antioquia, AESA, Luis Alberto Martínez, confirmó que la deuda por prestación de servicios a red pública asciende al billón de pesos.


Temas relacionados

Ayuno intermitente

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño, explicó que existen investigaciones sobre la restricción calórica durante los tratamientos oncológicos.
El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.
Ver



Las células zombies están detrás del envejecimiento: científicos buscan detenerlas

La ciencia busca detener el envejecimiento, tratando con la base del cuerpo: las células.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel explicó cómo las emociones pueden relacionarse con dolores de garganta, molestias en las rodillas y problemas intestinales.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.