Cinco hospitales públicos de Antioquia suspendieron servicios por falta de pago de las EPS

Un billón de pesos le deben las EPS a la red hospitalaria pública del departamento.
saludrefingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

Los hospitales de Donmatías, Santa Rosa de Osos, Entrerreríos, San José de La Montaña y Yarumal, en el norte de Antioquia, solo prestarán los servicios de urgencias vitales a los usuarios de las EPS del régimen contributivo, como mecanismo de presión para el pago de la cartera de cerca de 15 mil millones de pesos.

La directora de la Empresa Social del Estado San Juan de Dios de Yarumal, Dorian Pulgarín Ramírez, aseguró que en el caso de esta entidad de segundo nivel se verán afectados 300 mil usuarios con servicios ambulatorios y remisiones.

"Las decisiones que tomamos se orientan a suspender el servicio, solamente vamos a atender urgencias vitales hasta que se normalicen los pagos".

Según la funcionaria, el San Juan de Dios es insostenible porque tiene una cartera de 4 mil 500 millones de pesos con más de 180 días de mora. Agregó que la problemática afecta a los 17 hospitales públicos del Norte, pero solo cinco suspendieron servicios.

El director de la Asociación de Empresas Sociales del Estado en Antioquia, AESA, Luis Alberto Martínez, confirmó que la deuda por prestación de servicios a red pública asciende al billón de pesos.


Temas relacionados

equipaje de mano

Equipaje de mano: estos son los objetos que sí puede llevar y los que NO en 2026

Antes de salir hacia el aeropuerto, lo más recomendable es revisar tanto las disposiciones de la Aeronáutica Civil como las políticas de la aerolínea con la que se realizará el viaje.
Aunque muchas reglas son conocidas por los viajeros que viajan de manera frecuente, es mejor revisarlas antes de cada vuelo, ya que algunas aerolíneas también tienen sus propias condiciones según el destino o el tipo de aeronave.



"No nos están ayudando": la denuncia realizada por la familia a la que le robaron cinco perros en Cali

A través de las redes sociales se dio a conocer este caso que ha generado consternación en la capital vallecaucana.

Premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja, $10.000 millones: resultado del último sorteo hoy 28 de julio de 2026

Este martes hubo un nuevo número ganador del premio mayor de la lotería de la Cruz Roja.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas