Cinco hospitales públicos de Antioquia suspendieron servicios por falta de pago de las EPS

Un billón de pesos le deben las EPS a la red hospitalaria pública del departamento.
saludrefingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

Los hospitales de Donmatías, Santa Rosa de Osos, Entrerreríos, San José de La Montaña y Yarumal, en el norte de Antioquia, solo prestarán los servicios de urgencias vitales a los usuarios de las EPS del régimen contributivo, como mecanismo de presión para el pago de la cartera de cerca de 15 mil millones de pesos.

La directora de la Empresa Social del Estado San Juan de Dios de Yarumal, Dorian Pulgarín Ramírez, aseguró que en el caso de esta entidad de segundo nivel se verán afectados 300 mil usuarios con servicios ambulatorios y remisiones.

"Las decisiones que tomamos se orientan a suspender el servicio, solamente vamos a atender urgencias vitales hasta que se normalicen los pagos".

Según la funcionaria, el San Juan de Dios es insostenible porque tiene una cartera de 4 mil 500 millones de pesos con más de 180 días de mora. Agregó que la problemática afecta a los 17 hospitales públicos del Norte, pero solo cinco suspendieron servicios.

El director de la Asociación de Empresas Sociales del Estado en Antioquia, AESA, Luis Alberto Martínez, confirmó que la deuda por prestación de servicios a red pública asciende al billón de pesos.


Temas relacionados

Animales

¿Por qué los gatos esconden sus enfermedades y evitan mostrar que están mal?

Los gatos pueden aislarse cuando sienten dolor o malestar. Esta conducta responde a un instinto salvaje que aún conservan.
Los gatos pueden esconderse o alejarse de sus dueños cuando presentan dolor, estrés o alguna enfermedad.



¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

La coronel Carolina Rueda Dimaté, subdirectora de Meteorología del Ideam, advirtió que octubre y noviembre estarán marcados por lluvias de corta duración y alta intensidad, mientras que diciembre traerá la temporada seca habitual.

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 5 de octubre

Ya hay número ganador del premio mayor este lunes 5 de octubre de 2026.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar