Cinco hospitales públicos de Antioquia suspendieron servicios por falta de pago de las EPS

Un billón de pesos le deben las EPS a la red hospitalaria pública del departamento.
saludrefingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

Los hospitales de Donmatías, Santa Rosa de Osos, Entrerreríos, San José de La Montaña y Yarumal, en el norte de Antioquia, solo prestarán los servicios de urgencias vitales a los usuarios de las EPS del régimen contributivo, como mecanismo de presión para el pago de la cartera de cerca de 15 mil millones de pesos.

La directora de la Empresa Social del Estado San Juan de Dios de Yarumal, Dorian Pulgarín Ramírez, aseguró que en el caso de esta entidad de segundo nivel se verán afectados 300 mil usuarios con servicios ambulatorios y remisiones.

"Las decisiones que tomamos se orientan a suspender el servicio, solamente vamos a atender urgencias vitales hasta que se normalicen los pagos".

Según la funcionaria, el San Juan de Dios es insostenible porque tiene una cartera de 4 mil 500 millones de pesos con más de 180 días de mora. Agregó que la problemática afecta a los 17 hospitales públicos del Norte, pero solo cinco suspendieron servicios.

El director de la Asociación de Empresas Sociales del Estado en Antioquia, AESA, Luis Alberto Martínez, confirmó que la deuda por prestación de servicios a red pública asciende al billón de pesos.


Temas relacionados

Turismo

Puerto Rico no es solo playa: los destinos y experiencias que buscan conquistar a los colombianos

Puerto Rico será el destino internacional invitado de honor en ANATO 2027.
Planes turísticos en Puerto Rico para colombianos



El calvario para conseguir agua potable en Buenaventura: "La única tubería está rodeada de basura y escombros"

Los vecinos piden a las autoridades garantizar las condiciones para abastecerse de agua.

Duelo: cómo afrontar una pérdida y cuándo buscar ayuda profesional

El duelo no ocurre únicamente después de la muerte de un ser querido. Rupturas amorosas, pérdida del empleo, cambios en la salud, migraciones y otras transformaciones importantes también pueden desencadenar procesos de duelo que requieren comprensión y acompañamiento.

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.