Cigarrillos electrónicos ya dejan miles de enfermos en EE.UU.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. reportó un incremento de 275 casos en la última semana.
Cigarrillos electrónico, ¿una amenaza?
Las mujeres fumadoras tienen miedo a ganar peso, las hormonas sexuales y el estado de ánimo. Crédito: AFP

Las enfermedades pulmonares que se estiman vinculadas al uso de cigarrillos electrónicos afectan a 1.080 pacientes y han provocado 18 muertos en Estados Unidos, según informaron este jueves autoridades sanitarias.

"Desafortunadamente, esta puede ser la punta del iceberg", dijo Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), agencia que reportó un incremento de 275 casos en la última semana.

Dentro de un grupo de 578 pacientes que fueron consultados sobre las sustancias que habían utilizado, 78% declaró haber consumido tetrahidrocannabinol (THC), el ingrediente psicoactivo de la marihuana, con o sin productos a base de nicotina; 37% respondió que solo había usado productos con THC, y 17% dijo que solo había utilizado productos con nicotina.

De ese grupo, 70% de los pacientes son hombres y 80% tienen menos de 35 años.

Lea aquí: Minsalud hará vigilancia médica a uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores

El uso de cigarrillos electrónicos, hábito que se conoce en inglés como "vaping" y que suele traducirse al español como "vapeo", está asociado a una epidemia de enfermedades pulmonares que se anunció en julio y tiene confundidos a los expertos de la salud.

Una investigación publicada por la prestigiosa Mayo Clinic el miércoles dijo que las biopsias tomadas a 17 pacientes revelaron que las lesiones eran consistentes con la exposición a humos nocivos. Según el estudio, eso descarta una teoría que vincula el brote a la inhalación de sustancias grasas.

Los cigarrillos electrónicos están disponibles en el mercado estadounidense desde 2006, y no está claro aún porqué la epidemia estalló ahora, o si existieron casos de enfermedad pulmonar vinculada a ellos que no se diagnosticaron correctamente.

Le puede interesar: Estudio revela finalmente causa de mortal enfermedad por uso de cigarrillos electrónicos

Tanto los políticos como la opinión pública han endurecido su postura frente a estos productos, utilizados principalmente por los jóvenes.

Los estados de Michigan y Nueva York prohibieron a principios de septiembre los cigarrillos electrónicos saborizados. También ese mes, Masachusets prohibió oficialmente la venta de todo tipo de cigarrillo electrónico de forma temporaria.

Unos 3,6 millones de estudiantes de secundaria usaron productos de vapeo en Estados Unidos en 2018, un aumento de 1,5 millones respecto al año anterior.


Temas relacionados

Apple

Apple prepara iOS 27: ¿Cuáles serán sus novedades y qué celulares no podrán instalarlo?

Apple adelantó funciones de iOS 27 con IA para Siri, accesibilidad, subtítulos automáticos y automatización.
iOS 27 llegará en fase beta tras la WWDC26 y sumará herramientas impulsadas por Apple Intelligence.



Ministerio de Salud alista nuevo modelo digital para mejorar trazabilidad de medicamentos

Según el Ministerio de Salud esta nueva estrategia que está en la fase de comentarios fortalecerá la trazabilidad de medicamentos y atención en salud.

¿Quiénes no pagan la tarjeta de turismo para ir a San Andrés? Esto cuesta ir a la isla este 2026

El valor fue actualizado este año y hace parte de las medidas oficiales para organizar la llegada de turistas a la isla y apoyar su sostenibilidad.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela