Cifra de quemados con pólvora se incrementó a 625, según el INS

Más de 200 menores resultaron quemados, según el Instituto.
Zona de pacientes quemados con pólvora
Zona de pacientes quemados. Crédito: Colprensa

A 625 aumentó la cifra de personas quemadas con pólvora, según el reciente consolidado que ofreció Instituto Nacional de Salud (INS).

El último boletín emitido por el INS, con corte a las 2:00 de la tarde de este martes, también confirmó que la cifra de menores afectados por la manipulación de elementos pirotécnicos subió a 229.

Lea también: ICBF convoca a un debate por venta de pólvora

Dentro del balance también se reveló que 72 personas sufrieron algún tipo de amputación, 54 tuvieron daños oculares, 29 enfrentaron daños auditivos y 458 permanecen con serias laceraciones.

Valle del Cauca con 76 casos, Antioquia con 59, Nariño con 53 y Atlántico con 51, son los departamentos del país con las cifras más altas de personas quemadas.

Consulte también: Distrito entrega balance de quemados con pólvora en el fin de año

En boletines anteriores, la entidad del Estado había dejado claro que aunque la mayoría de eventos se registraron por manipulación irresponsable, cerca de un 27% de los afectados no estaba usando la pólvora, sino que era observador.

Los mayores causantes de lesiones fueron los totes (27%), seguidos de los voladores (11%) y los cohetes (10,4%).


Temas relacionados

PC Gamer

Cómo elegir una PC gamer en 2026: claves para rendimiento e inteligencia artificial

Claves para armar una PC gamer en 2026 con procesador con IA, GPU actual y memoria suficiente para juegos modernos
Equipos con tarjetas gráficas de nueva generación permiten jugar en 1440p con alta tasa de refresco.



Jornada de fe y reflexión: ¿Cómo se celebra el Domingo de Ramos en Colombia?

El delegado para las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado colombiano, Monseñor Héctor Fabio Henao, explicó el significado del Domingo de Ramos y las prácticas religiosas asociadas a esta fecha, en el inicio de la Semana Santa.

Vía Panamericana en Cauca es habilitada tras acuerdo entre comunidades y autoridades locales

Con la articulación de diferentes instituciones se pudo dar solución a la problemática que afecta a decenas de personas.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.