Cifra de quemados con pólvora se incrementó a 625, según el INS

Más de 200 menores resultaron quemados, según el Instituto.
Zona de pacientes quemados con pólvora
Zona de pacientes quemados. Crédito: Colprensa

A 625 aumentó la cifra de personas quemadas con pólvora, según el reciente consolidado que ofreció Instituto Nacional de Salud (INS).

El último boletín emitido por el INS, con corte a las 2:00 de la tarde de este martes, también confirmó que la cifra de menores afectados por la manipulación de elementos pirotécnicos subió a 229.

Lea también: ICBF convoca a un debate por venta de pólvora

Dentro del balance también se reveló que 72 personas sufrieron algún tipo de amputación, 54 tuvieron daños oculares, 29 enfrentaron daños auditivos y 458 permanecen con serias laceraciones.

Valle del Cauca con 76 casos, Antioquia con 59, Nariño con 53 y Atlántico con 51, son los departamentos del país con las cifras más altas de personas quemadas.

Consulte también: Distrito entrega balance de quemados con pólvora en el fin de año

En boletines anteriores, la entidad del Estado había dejado claro que aunque la mayoría de eventos se registraron por manipulación irresponsable, cerca de un 27% de los afectados no estaba usando la pólvora, sino que era observador.

Los mayores causantes de lesiones fueron los totes (27%), seguidos de los voladores (11%) y los cohetes (10,4%).


Temas relacionados




Declaran 23.776 hectáreas protegidas en Cundinamarca: estos son los municipios que abarca la nueva reserva natural

El Ministerio de Ambiente anunció la creación del Distrito Regional de Manejo Integrado Los Farallones, un área que comprende territorios de Gachalá, Medina y Ubalá y que tiene conexión ecológica con el Parque Nacional Natural Chingaza.

¿Qué preparar para llevar al trabajo? Tres almuerzos fáciles, rápidos y económicos para la semana

Para quienes buscan opciones que no necesiten una preparaciones complicadas, existen recetas con ingredientes de fácil acceso en supermercados y tiendas.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.