Cifra de quemados con pólvora se incrementó a 625, según el INS

Más de 200 menores resultaron quemados, según el Instituto.
Zona de pacientes quemados con pólvora
Zona de pacientes quemados. Crédito: Colprensa

A 625 aumentó la cifra de personas quemadas con pólvora, según el reciente consolidado que ofreció Instituto Nacional de Salud (INS).

El último boletín emitido por el INS, con corte a las 2:00 de la tarde de este martes, también confirmó que la cifra de menores afectados por la manipulación de elementos pirotécnicos subió a 229.

Lea también: ICBF convoca a un debate por venta de pólvora

Dentro del balance también se reveló que 72 personas sufrieron algún tipo de amputación, 54 tuvieron daños oculares, 29 enfrentaron daños auditivos y 458 permanecen con serias laceraciones.

Valle del Cauca con 76 casos, Antioquia con 59, Nariño con 53 y Atlántico con 51, son los departamentos del país con las cifras más altas de personas quemadas.

Consulte también: Distrito entrega balance de quemados con pólvora en el fin de año

En boletines anteriores, la entidad del Estado había dejado claro que aunque la mayoría de eventos se registraron por manipulación irresponsable, cerca de un 27% de los afectados no estaba usando la pólvora, sino que era observador.

Los mayores causantes de lesiones fueron los totes (27%), seguidos de los voladores (11%) y los cohetes (10,4%).


Temas relacionados

Astronomía

Astrónomos descubren una estrella con una característica que desconcierta a la ciencia

El análisis de una enana blanca permitió identificar cómo la composición química de su atmósfera puede alterar el color de la luz que emite.
La enana blanca WD J1330+6435 presenta una tonalidad verde amarillenta asociada con la composición química de su atmósfera.



Simulacro en Bogotá 2026: ¿Cuándo es y cómo prepararse para participar?

El ejercicio busca evaluar la respuesta ante sismos, incendios e inundaciones. Los participantes tendrán que preparar sus kits y planes de emergencia.

Ministra de Educación pidió derogar la Política Nacional de Sexualidad

El Ministerio de Educación solicitó al secretario jurídico de la Presidencia adoptar medidas urgentes frente a la Resolución Conjunta 1350 de 2026.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.