Científicos chinos investigan si la COVID-19 se puede transmitir a través del sexo

La COVID-19 se contagia a través de gotitas respiratorias o el contacto directo.

Científicos chinos detectaron coronavirus en el semen de hombres infectados con el virus, pero aún se desconoce si la COVID-19 puede transmitirse sexualmente, según una investigación publicada este jueves.

El estudio, divulgado por la revista médica JAMA Network Open, se basa en un número reducido de pacientes de un hospital en China.

Le puede interesar: Israel desarrolla más anticuerpos que neutralizan coronavirus y da esperanza al mundo

La COVID-19 se contagia a través de gotitas respiratorias o el contacto directo, y el virus se ha detectado también en la saliva, la orina y la materia fecal.

Los investigadores del Hospital Municipal de Shangqiu en la provincia china de Henan realizaron este trabajo para determinar si el virus se encontraba en el semen.

Las pruebas fueron realizadas sobre el semen de 38 pacientes con coronavirus, con edades que van desde los 15 años hasta cincuentones.

En el semen de seis de esos pacientes hallaron material genético del virus. Dentro de ese grupo, cuatro se encontraban en "etapa aguda de infección", y los otros dos se estaban "recuperando".

Los autores subrayaron que el estudio estaba "limitado por el pequeño tamaño de la muestra" de pacientes, y que se requiere mayor investigación para determinar si la enfermedad puede ser transmitida por vía sexual.

Lea también: Japón aprobó también uso de remdesivir en pacientes contagiados de coronavirus

"Si pudiera probarse que el SARS-CoV-2 puede transmitirse sexualmente en estudios futuros, la transmisión sexual podría ser una parte crucial de la prevención", escribieron en el reporte de su investigación.

"La abstinencia (sexual) o el uso de condón puede considerarse como una medida preventiva para estos pacientes", agregaron.


Temas relacionados

Acuerdo de paz

"No se puede hacer Estado sin las comunidades": el llamado de la Pastoral Social al nuevo Gobierno

Monseñor Héctor Fabio Henao aseguró que el Estado debe reconocer las dinámicas organizativas existentes en los territorios y fortalecer el diálogo social para avanzar en la construcción de paz.
homenaje-a-lideres-sociales-y-excombatientes-asesinados-tras-la-firma-del-acuerdo-de-paz



Contrato de empleado de confianza: abogado aclara qué puede exigir el empleador y qué no

Una de las dudas es si este tipo de trabajadores, por su nivel de responsabilidad, deben responder a cualquier hora o estar todo el tiempo conectados así estén fuera de su jornada laboral.

¿Tercera línea del Metro en vilo?: Concejo de Bogotá pide al presidente electo y al alcalde Galán priorizar recursos

El concejo de Bogotá dijo que el presidente Gustavo Petro no aseguró la cofinanciación de la tercera línea del proyecto.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro