Científicos chinos investigan si la COVID-19 se puede transmitir a través del sexo

La COVID-19 se contagia a través de gotitas respiratorias o el contacto directo.

Científicos chinos detectaron coronavirus en el semen de hombres infectados con el virus, pero aún se desconoce si la COVID-19 puede transmitirse sexualmente, según una investigación publicada este jueves.

El estudio, divulgado por la revista médica JAMA Network Open, se basa en un número reducido de pacientes de un hospital en China.

Le puede interesar: Israel desarrolla más anticuerpos que neutralizan coronavirus y da esperanza al mundo

La COVID-19 se contagia a través de gotitas respiratorias o el contacto directo, y el virus se ha detectado también en la saliva, la orina y la materia fecal.

Los investigadores del Hospital Municipal de Shangqiu en la provincia china de Henan realizaron este trabajo para determinar si el virus se encontraba en el semen.

Las pruebas fueron realizadas sobre el semen de 38 pacientes con coronavirus, con edades que van desde los 15 años hasta cincuentones.

En el semen de seis de esos pacientes hallaron material genético del virus. Dentro de ese grupo, cuatro se encontraban en "etapa aguda de infección", y los otros dos se estaban "recuperando".

Los autores subrayaron que el estudio estaba "limitado por el pequeño tamaño de la muestra" de pacientes, y que se requiere mayor investigación para determinar si la enfermedad puede ser transmitida por vía sexual.

Lea también: Japón aprobó también uso de remdesivir en pacientes contagiados de coronavirus

"Si pudiera probarse que el SARS-CoV-2 puede transmitirse sexualmente en estudios futuros, la transmisión sexual podría ser una parte crucial de la prevención", escribieron en el reporte de su investigación.

"La abstinencia (sexual) o el uso de condón puede considerarse como una medida preventiva para estos pacientes", agregaron.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Cuáles son los lugares más seguros de la casa para protegerse durante un temblor?

Durante un temblor, saber dónde refugiarse dentro de la casa puede reducir el riesgo ante la caída de objetos, paredes o techos.
Carolina López explicó cuáles son los lugares de la casa donde una persona puede protegerse durante un temblor y cuándo evacuar.



Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Carolina Deik explicó cómo los ciudadanos pueden apoyar a los damnificados del terremoto sin necesidad de hacer donaciones económicas.

Postobón entrega más de 86.000 litros de agua y bebidas a cerca de 17.200 afectados por el terremoto en Colombia

Estos suministros serán incorporados a las ayudas humanitarias que están siendo trasladadas hacia los municipios y comunidades donde se requiere atención.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira