Cerca de ocho mil venezolanos con VIH salieron de su país por falta de medicinas

Según un informe de la ONU, en el vecino país hay 120.000 personas infectadas con el virus.
Prueba VIH
Prueba para detectar el VIH. Crédito: AFP

“Si yo me hubiera quedado allí habría muerto, los médicos fueron muy tajantes: no va a haber medicinas”, relata William, un venezolano con VIH, que habla sobre la grave crisis sanitaria que atraviesa el país y que le obligó a marcharse a España para intentar salvar la vida.

En Venezuela los antirretrovirales empezaron a escasear y William temía por su salud, los médicos le dijeron que se fuera antes de desarrollar sida, la fase terminal de la enfermedad y le aconsejaron España como destino.

“Algunos amigos también empezaron a marcharse, pero otros comenzaron a enfermarse y morir. Así de simple”, explica este venezolano de 60 años de edad, que utiliza un nombre ficticio porque prefiere preservar su anonimato.

Lea además: Colombia redujo notablemente nuevos casos de personas infectadas con VIH: ONU

Antes de abandonar Venezuela, en mayo de 2018, William solo disponía de tres meses de tratamiento que una amiga enfermera le había conseguido de estraperlo en un Hospital Militar.

Habla de ella con entusiasmo, como lo hace de todo lo demás, se siente agradecido por haber salido a tiempo y tiene ganas de contar el drama que ha vivido.

Venezuela llegó a ser líder en la región por poseer uno de los mejores programas públicos de entrega gratuita del tratamiento antirretroviral, pero la grave crisis que atraviesa ahora contrasta con la situación que vivía en los 90.

Desde entonces, las circunstancias han cambiado mucho para las 120.000 personas que viven con VIH en el país, de los que cerca de 8.000 se han visto obligados a emigrar en los últimos años.

Eso sí, enfrentando mil y una dificultades, porque acceder a la compra de un billete de avión se convierte en misión imposible cuando el sueldo medio no alcanza los 7 dólares mensuales, según un reciente informe de la ONU.

“Algunos se van a pie, caminando muy enfermos durante semanas hasta Colombia, la frontera más cercana”, cuenta William apesadumbrado.

Él corrió mejor suerte, gracias a unos ahorros que había guardado con buen criterio en Curazao, una isla holandesa situada a 65 kilómetros de Venezuela.

Con lo que tenía ahorrado compró un pasaje a España de ida y vuelta, aunque solo necesitaba el de ida: “No pensaba volver, pero para salir del país las autoridades te lo exigen”.

En el control del aeropuerto, temió que los guardias de aduanas descubrieran un informe que su doctor venezolano había preparado para los médicos que le atenderían en España, y que había escondido en un bolsillo interior de la chaqueta.

Todo cambió en España

“¿Será verdad que me van a dar la medicina?”, se preguntó con su informe entre las manos a las puertas del hospital madrileño Ramón y Cajal, donde hay un acreditado servicio de Enfermedades Infecciosas.

Hasta este centro sanitario de la capital llegó acompañado de un miembro de la asociación Kif Kif, dirigida a migrantes y refugiados Lgtbi, donde cada vez acogen a más venezolanos.

En contexto: EE.UU. donó pruebas de VIH para migrantes venezolanos en Colombia

“Las personas que recibimos de Venezuela suponen entre un 50% y un 60%, lo cual es un número muy elevado”, explica el encargado del área de salud de la organización, Jorge Beltrán.

Los recién llegados encuentran un apoyo fundamental en estas organizaciones, que cuentan con protocolos establecidos para que los migrantes reciban tratamiento cuanto antes, apunta su fundador, el español de origen marroquí Samir Bargachi.

“Para las personas que enfrentan dificultades durante las primeras semanas hemos generado incluso farmacias solidarias y hemos intentado establecer convenios con las empresas farmacéuticas para cubrir ese tiempo de espera”, indica el activista LGTBI.

También en esta ocasión William encontró la suerte de su lado: “A los cinco días de venir, ya me estaban dando la medicina, así que no tuve que suspender el tratamiento y eso es muy importante”.

No es el caso de todos los que llegan a Kif Kif buscando ayuda después de haber pasado hasta un año sin recibir los antirretrovirales y “en una fase muy, muy avanzada de sida”, algo que “se ve muy pocas veces hoy en día”, explica Bargachi.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

¿Colombia tendría licencias de conducción por puntos? Así funcionaría la propuesta de MinTransporte

Es una propuesta para asignarle a cada conductor un puntaje que disminuiría cada vez que cometa una infracción de tránsito.
Elsa Noguera



Oferta laboral en la Antártida con salario de $9 millones por contar pingüinos: requisitos y cómo postularse

Detrás de la imagen de un trabajo soñado hay una serie de responsabilidades que incluyen atender turistas, administrar una tienda, procesar correspondencia y conservar instalaciones históricas.

Así puede detectar y evitar la fiebre amarilla: tiene dos fases de acción

Las autoridades hacen llamados a la ciudadanía para que se vacune y evite la enfermedad.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez