Castración química: ¿en qué consiste esta medida contra violadores?

En los últimos días el presidente de Perú, Pedro Castillo, dio a conocer esta propuesta que pretende disminuir los casos de violación.
Castración química
Crédito: Pexels - Anna Tarazevich

El Gobierno de Pedro Castillo dio a conocer, el pasado sábado, la propuesta para violadores sexuales que consiste en la castración química, propuesta que ha causado gran revuelo en la sociedad peruana y que a lo largo de la historia se ha implementado en otros países con la misma intención. Sin embargo, expertos y otros sectores han puesto en duda esta medida.

Pero, ¿en qué consiste la castración química y por qué es una de las medidas más populares para condenar a violadores de niños, niñas y adolescentes?

Castración química, una medida contra violadores

Este es un tratamiento que consiste en disminuir los niveles de testosterona en el hombre, hecho que reduce también el deseo sexual.

Y a partir medicamentos antiandrógenos, pueden ser en pastillas diarias o inyecciones periódicas, el sujeto pierde sus funciones.

Pese a ser una de las opciones más utilizadas en Europa, la castración química es reversible y no se considera como una alternativa para la esterilización y por tanto no es efectiva en su totalidad.

Estudios realizados en las décadas de los 60 y 70, aseguraron que este tratamiento disminuyó la cantidad de reincidencias, sin embargo, algunos expertos rebaten esta teoría pues los resultados no demuestran una solución categórica y definitiva.

Los retractores de esta propuesta han expresado que no es una solución que ataque de raíz los problemas del agresor, pues muchos son psicológicos.

Teniendo en cuenta que este tratamiento no es una solución para reincidentes, pues solo reprime los instintos y no maneja la conducta de los agresores y muchos impulsos vuelven una vez que se deja de recibir los fármacos, los expertos sugieren realizar un acompañamiento psicológico y terapias.

Aunque sigue el debate sobre la implementación de este tratamiento en agresores sexuales alrededor del mundo, muchos países lo han implementado con diversos cuadros legales, en algunos casos de manera voluntaria u obligatoria.

En Dinamarca, Suecia, Polonia, algunos estados de Estados Unidos y en Mendoza (Argentina) se ha implementado. Australia, también se unió a la propuesta, no obstante, se descartó por falta de pruebas sobre su efectividad.


Temas relacionados

protesta de taxistas

Fin del paro en El Dorado: taxis logran acuerdos y habrá nuevas reglas para servicio especial

Paro de taxistas en El Dorado se levanta tras acuerdos: cambios en operación y controles, retiro de promotores e impulsores, y apoyo en impugnaciones de comparendos.
Protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado.



iPhone Fold: precio, características y fecha de lanzamiento del primer celular plegable de Apple

El iPhone plegable de Apple apunta a 2026 con diseño tipo libro, pantalla flexible y nuevas funciones, según filtraciones recientes.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

El programa Siempre Contigo de la FM abordó cómo practicar la gratitud puede reducir el estrés, mejorar el sueño y fortalecer el sistema inmunológico.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.