Castración química: ¿en qué consiste esta medida contra violadores?

En los últimos días el presidente de Perú, Pedro Castillo, dio a conocer esta propuesta que pretende disminuir los casos de violación.
Castración química
Crédito: Pexels - Anna Tarazevich

El Gobierno de Pedro Castillo dio a conocer, el pasado sábado, la propuesta para violadores sexuales que consiste en la castración química, propuesta que ha causado gran revuelo en la sociedad peruana y que a lo largo de la historia se ha implementado en otros países con la misma intención. Sin embargo, expertos y otros sectores han puesto en duda esta medida.

Pero, ¿en qué consiste la castración química y por qué es una de las medidas más populares para condenar a violadores de niños, niñas y adolescentes?

Castración química, una medida contra violadores

Este es un tratamiento que consiste en disminuir los niveles de testosterona en el hombre, hecho que reduce también el deseo sexual.

Y a partir medicamentos antiandrógenos, pueden ser en pastillas diarias o inyecciones periódicas, el sujeto pierde sus funciones.

Pese a ser una de las opciones más utilizadas en Europa, la castración química es reversible y no se considera como una alternativa para la esterilización y por tanto no es efectiva en su totalidad.

Estudios realizados en las décadas de los 60 y 70, aseguraron que este tratamiento disminuyó la cantidad de reincidencias, sin embargo, algunos expertos rebaten esta teoría pues los resultados no demuestran una solución categórica y definitiva.

Los retractores de esta propuesta han expresado que no es una solución que ataque de raíz los problemas del agresor, pues muchos son psicológicos.

Teniendo en cuenta que este tratamiento no es una solución para reincidentes, pues solo reprime los instintos y no maneja la conducta de los agresores y muchos impulsos vuelven una vez que se deja de recibir los fármacos, los expertos sugieren realizar un acompañamiento psicológico y terapias.

Aunque sigue el debate sobre la implementación de este tratamiento en agresores sexuales alrededor del mundo, muchos países lo han implementado con diversos cuadros legales, en algunos casos de manera voluntaria u obligatoria.

En Dinamarca, Suecia, Polonia, algunos estados de Estados Unidos y en Mendoza (Argentina) se ha implementado. Australia, también se unió a la propuesta, no obstante, se descartó por falta de pruebas sobre su efectividad.


Temas relacionados




"Ventas podrían caer hasta un 80 % en zonas de movilizaciones este 14 de octubre": Fenalco

Fenalco Bogotá pide marchas pacíficas y advierte que ventas podrían caer hasta 80% el 14 de octubre por cierres y falta de movilidad.

Marchas del 14 de octubre: estas son las medidas de seguridad y movilidad en las principales ciudades

Las alcaldías de Bogotá, Cali, Bucaramanga, Pereira, Manizales y Santa Marta anunciaron dispositivos de acompañamiento, controles y recomendaciones para la jornada de movilización.

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.