Castración química: ¿en qué consiste esta medida contra violadores?

En los últimos días el presidente de Perú, Pedro Castillo, dio a conocer esta propuesta que pretende disminuir los casos de violación.
Castración química
Crédito: Pexels - Anna Tarazevich

El Gobierno de Pedro Castillo dio a conocer, el pasado sábado, la propuesta para violadores sexuales que consiste en la castración química, propuesta que ha causado gran revuelo en la sociedad peruana y que a lo largo de la historia se ha implementado en otros países con la misma intención. Sin embargo, expertos y otros sectores han puesto en duda esta medida.

Pero, ¿en qué consiste la castración química y por qué es una de las medidas más populares para condenar a violadores de niños, niñas y adolescentes?

Castración química, una medida contra violadores

Este es un tratamiento que consiste en disminuir los niveles de testosterona en el hombre, hecho que reduce también el deseo sexual.

Y a partir medicamentos antiandrógenos, pueden ser en pastillas diarias o inyecciones periódicas, el sujeto pierde sus funciones.

Pese a ser una de las opciones más utilizadas en Europa, la castración química es reversible y no se considera como una alternativa para la esterilización y por tanto no es efectiva en su totalidad.

Estudios realizados en las décadas de los 60 y 70, aseguraron que este tratamiento disminuyó la cantidad de reincidencias, sin embargo, algunos expertos rebaten esta teoría pues los resultados no demuestran una solución categórica y definitiva.

Los retractores de esta propuesta han expresado que no es una solución que ataque de raíz los problemas del agresor, pues muchos son psicológicos.

Teniendo en cuenta que este tratamiento no es una solución para reincidentes, pues solo reprime los instintos y no maneja la conducta de los agresores y muchos impulsos vuelven una vez que se deja de recibir los fármacos, los expertos sugieren realizar un acompañamiento psicológico y terapias.

Aunque sigue el debate sobre la implementación de este tratamiento en agresores sexuales alrededor del mundo, muchos países lo han implementado con diversos cuadros legales, en algunos casos de manera voluntaria u obligatoria.

En Dinamarca, Suecia, Polonia, algunos estados de Estados Unidos y en Mendoza (Argentina) se ha implementado. Australia, también se unió a la propuesta, no obstante, se descartó por falta de pruebas sobre su efectividad.


Temas relacionados

Plan de Alimentación Escolar

PAE bajo la lupa: esta es la tecnología que busca registrar las raciones que reciben los estudiantes

Edwin Mejía, gerente del proyecto, explicó que el sistema envía mensajes de texto a los padres de familia para informarles sobre la entrega de los alimentos.
Una tecnología desarrollada en Colombia busca mejorar el seguimiento a la entrega de alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) mediante reconocimiento facial, una báscula y notificaciones a los padres de familia.



Descuento del 60% en multas de tránsito: Requisitos y cómo aplicar

La Secretaría Distrital de Movilidad también estableció una fecha límite para acceder al alivio económico.

Tripulante de Artemis II dejará de ser astronauta tras la travesía cerca de la Luna

Tras su viaje alrededor de la Luna, la ingeniera dará un paso al costado de misiones espaciales.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar