Breadcrumb node

Cada vez hay más esguinces de tobillo en Bogotá ¿Por qué?

Dichas lesiones pueden ocasionar incluso fracturas del cartílago en los extremos de los huesos de la articulación del tobillo.

Actualizado:
Miércoles, Noviembre 22, 2023 - 15:32
Lesiones - tobillo - lesión
Freepik

Varias asociaciones médicas del país revelaron que cada día en Bogotá son atendidos en promedio al menos 800 casos de personas que presentan lesiones de esguince de tobillo. 

De acuerdo con las organizaciones, esta situación refleja que cada año unas 300.000 personas deben ir donde especialistas por ese tipo de dolencias, que cada vez son más comunes por malas prácticas al caminar, hacer ejercicio de forma inadecuada, o en medio de accidentes caseros y laborales.

Ante el incremento de los casos, los fisioterapeutas, que son los encargados de atender esas dolencias, advirtieron que cuando los esguinces de tobillo no son tratados adecuadamente, se pueden presentar enfermedades como dolor de tobillo crónico, inestabilidad crónica de las articulaciones de los pies y artritis en las articulaciones.

Le puede interesar esta noticia:  ¿Cómo prevenir enfermedades en adultos mayores? Consejos

Expertos de la universidad Manuel Beltrán explicaron que dichas lesiones pueden ocasionar incluso fracturas del cartílago en los extremos de los huesos de la articulación del tobillo y agregaron que a largo plazo, pueden terminar en inflamaciones severas y problemas para caminar. 

Cabe mencionar que este 24 de noviembre se celebra el día nacional del fistioterapeuta, una profesión con mayor auge en los últimos años y que cumple un papel fundamental en el bienestar físico de las personas, ya que atiende a deportistas de alto rendimiento, casos de artrosis y cirugías ortopédicas entre otros, para prevenir enfermedades musculoesqueléticas.

Más información acá: Consejos para cuidar la salud mental en el trabajo: no se enferme

En medio de la conmemoración de esta fecha, también se realizarán varios encuentros deportivos  en varias zonas de la ciudad y conferencias sobre los estudios del movimiento corporal humano.

Entre los ponentes estará Wilder Villamil Parra, magíster en fisioterapia del deporte y quien dictará una charla gratuita  denominada “Ejercicio, EPOC e hipoxia altitudinal ¿cómo responde la célula?”, en las instalaciones de esa institución universitaria en Bogotá.
 

Fuente:
Sistema Integrado de Información.