Biopsia líquida, la gran esperanza para controlar el cáncer

Aseguran que un simple análisis de sangre puede ser capaz de diagnosticar el cáncer en fase temprana e incluso antes de que se desarrolle.
Ciencia y tecnología
Ciencia y tecnología, imagen de ilustración Crédito: Ingimage (Referencia)

Detectar los tumores mediante un simple análisis de sangre, lo que se conoce como biopsia líquida, es la gran esperanza para controlar el cáncer desde fases iniciales e, incluso, identificarlo cuando aun no hay enfermedad. Y no es ciencia ficción, las generaciones actuales lo verán.

Así lo manifestó en un encuentro con un grupo de periodistas el doctor Rafael López, jefe del servicio de oncología médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y responsable del Grupo de oncología médica del Instituto de Investigación de esa ciudad.

El doctor asiste en Chicago a la reunión anual de la Asociación Americana de Oncología Médica (ASCO), donde se presentó un estudio que evidencia de manera preliminar que un simple análisis de sangre que detecta fragmentos circulantes de ADN por las células puede ser capaz de diagnosticar el cáncer en fase temprana e incluso antes de que se desarrolle.

López explicó que el tumor se origina en una célula y con las actuales técnicas de diagnóstico se detecta cuando ya está en un billón de células, un proceso que puede prolongarse entre 15 y 30 años, ha explicado este oncólogo.

Pero esas células mueren y desprenden el ADN en el plasma que se puede recuperar mediante técnicas muy sensibles.

Actualmente, se sabe que los tumores que tienen mayor expresión de ADN en la sangre son los más frecuentes como el de pulmón, mama, colon, próstata o páncreas, además de otros menos comunes como los gliomas.

En el otro lado se sitúan los sarcomas o el cáncer de útero, aunque su detección va a depender mucho de la evolución tecnológica.

En un futuro no muy lejano -auguró López- con un análisis rutinario de sangre se sabrá el riesgo que una persona tiene de desarrollar un cáncer.

Hasta entonces, queda un camino por recorrer en el que la tecnología deberá desarrollarse para ser más fiable y ofrecer una altísima precisión, señaló.

La urgencia se centra ahora en el cáncer metastásico, que representa el 90 % de las muertes y "que se debe manejar mejor de lo que lo estamos manejando".

Prueba de ello, es que en ASCO todavía se están presentando estudios "en los que unos poquitos pacientes tienen una respuesta maravillosa pero la gran mayoría no", precisó.

La función más importante de la biopsia líquida va a ser el manejo clínico del paciente, es decir, va a ayudar a elegir el mejor tratamiento en un momento determinado, ver su evolución o determinar las resistencias.

Pero también será posible detectar lo que se denomina "enfermedad mínima residual" que permitirá comprobar la eficacia de las terapias.

El experto ha reconocido que en los pacientes metástasicos "los fármacos todavía los estamos dando a ciegas", pues "no sabemos a ciencia cierta si están o no respondiendo al tratamiento", por lo que se necesitan herramientas mejores que el TAC.

La biopsia líquida es casi ya una realidad para ellos y una esperanza para tumores que dan la cara tarde y son muy agresivos como los de ovarios o páncreas, pero también para los de mama que se detectan cuando ocupa ya un centímetro, así como pulmón o próstata, en los que los métodos de cribado no están siendo efectivos y son muy controvertidos.


Temas relacionados

recetas de cocina

Pasta de mariscos casera: el truco fácil para cocinarla sin complicaciones en casa

Incluye cuidados básicos, selección de ingredientes y manejo adecuado del fuego.
Selección y limpieza de ingredientes antes de iniciar la pasta de mariscos casera.



¿Por qué se rompió la relación entre Willie Colón y Rubén Blades? Manager en Colombia explica

Colón nació el 28 de abril de 1950 en el South Bronx, en Nueva York. Hijo de padres puertorriqueños, se consolidó como uno de los pioneros más influyentes de la salsa.

¿Por qué un hombre puede perder el deseo aunque ame a su pareja? Experta explica causas y soluciones

Laura Milena Rojas Quiñones, médica y experta en pareja, explica cómo el miedo y la presión afectan la intimidad.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente

¿Manipulación o incompetencia? Las dudas que rodean al VAR en Colombia

Peláez y de Francisco critican el sistema VAR en Colombia.