Detectar los tumores mediante un simple análisis de sangre, lo que se conoce como biopsia líquida, es la gran esperanza para controlar el cáncer desde fases iniciales e, incluso, identificarlo cuando aun no hay enfermedad. Y no es ciencia ficción, las generaciones actuales lo verán.
Así lo manifestó en un encuentro con un grupo de periodistas el doctor Rafael López, jefe del servicio de oncología médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y responsable del Grupo de oncología médica del Instituto de Investigación de esa ciudad.
El doctor asiste en Chicago a la reunión anual de la Asociación Americana de Oncología Médica (ASCO), donde se presentó un estudio que evidencia de manera preliminar que un simple análisis de sangre que detecta fragmentos circulantes de ADN por las células puede ser capaz de diagnosticar el cáncer en fase temprana e incluso antes de que se desarrolle.
López explicó que el tumor se origina en una célula y con las actuales técnicas de diagnóstico se detecta cuando ya está en un billón de células, un proceso que puede prolongarse entre 15 y 30 años, ha explicado este oncólogo.
Pero esas células mueren y desprenden el ADN en el plasma que se puede recuperar mediante técnicas muy sensibles.
Actualmente, se sabe que los tumores que tienen mayor expresión de ADN en la sangre son los más frecuentes como el de pulmón, mama, colon, próstata o páncreas, además de otros menos comunes como los gliomas.
En el otro lado se sitúan los sarcomas o el cáncer de útero, aunque su detección va a depender mucho de la evolución tecnológica.
En un futuro no muy lejano -auguró López- con un análisis rutinario de sangre se sabrá el riesgo que una persona tiene de desarrollar un cáncer.
Hasta entonces, queda un camino por recorrer en el que la tecnología deberá desarrollarse para ser más fiable y ofrecer una altísima precisión, señaló.
La urgencia se centra ahora en el cáncer metastásico, que representa el 90 % de las muertes y "que se debe manejar mejor de lo que lo estamos manejando".
Prueba de ello, es que en ASCO todavía se están presentando estudios "en los que unos poquitos pacientes tienen una respuesta maravillosa pero la gran mayoría no", precisó.
La función más importante de la biopsia líquida va a ser el manejo clínico del paciente, es decir, va a ayudar a elegir el mejor tratamiento en un momento determinado, ver su evolución o determinar las resistencias.
Pero también será posible detectar lo que se denomina "enfermedad mínima residual" que permitirá comprobar la eficacia de las terapias.
El experto ha reconocido que en los pacientes metástasicos "los fármacos todavía los estamos dando a ciegas", pues "no sabemos a ciencia cierta si están o no respondiendo al tratamiento", por lo que se necesitan herramientas mejores que el TAC.
La biopsia líquida es casi ya una realidad para ellos y una esperanza para tumores que dan la cara tarde y son muy agresivos como los de ovarios o páncreas, pero también para los de mama que se detectan cuando ocupa ya un centímetro, así como pulmón o próstata, en los que los métodos de cribado no están siendo efectivos y son muy controvertidos.
Biopsia líquida, la gran esperanza para controlar el cáncer
Aseguran que un simple análisis de sangre puede ser capaz de diagnosticar el cáncer en fase temprana e incluso antes de que se desarrolle.
Carreras de automovilismo
Motor Clásico reúne 430 vehículos en el Autódromo de Tocancipá: exhibición, rallys y actividades familiares
El escenario reabre con Motor Clásico: 430 autos y actividades para toda la familia, 15. edición y conmemoraciones de Mercedes-Benz y la carrocería W123
Dilian Francisca Toro
Falleció Jairo Prado, hijo de la exgobernadora del Valle Clara Luz Roldán: esto se sabe
Estos países de Europa ofrecen casa o dinero por mudarse en 2026
Varios países europeos están ofreciendo subsidios, viviendas a bajo costo y pagos directos para atraer nuevos residentes a zonas rurales en 2026.
Nueva EPS asignó nueva IPS para atender a pacientes con hemofilia tras caso de Kevin Acosta
A 176 pacientes que padecen esta enfermedad afiliados a esta EPS se les reasignó la IPS que les brindará su atención.
¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel
Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán
Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio
Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados
Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará
La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G
Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones
Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas
“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas
“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero