Biofarmacéutica china construirá planta de producción de vacunas en Bogotá

Lo que permitirá a Colombia exportar vacunas a otros países latinoamericanos.
Vacunas de Sinovac en Colombia están siendo aplicadas a niños
Vacunas de Sinovac en Colombia están siendo aplicadas a niños menores de 11 años. Crédito: AFP

La empresa biofarmacéutica china Sinovac Biotech informó que construirá una planta de producción de vacunas en Bogotá.

Según explicó Weining Meng, vicepresidente de Sinovac, el proyecto se dividirá en tres subproyectos de construcción. La primera de esas etapas estará centrada en el llenado y el envasado, y se iniciará en 2023.

El segundo subproyecto permitirá a Sinovac realizar el proceso de formulación localmente, mientras que el tercer subproyecto implicará la producción del ciclo de fabricación completo.

“Nuestro plan es realizar el ciclo completo de producción para establecer la industria de vacunas en un plazo de diez años, para así beneficiar a la gente del país”, agregó Meng.

Le puede interesar: Vacuna contra Covid en Colombia: ¿Cuántas personas no se han vacunado aún?

Asimismo, el vicepresidente de Sinovac aseguró que “la planta será capaz de producir hasta 60 millones de dosis al año. Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de selección del lugar en el que se construirá la planta en Bogotá, la decisión será tomada por Sinovac y el Gobierno conjuntamente”.

Es de mencionar que la inversión estimada de Sinovac en todo el proyecto será de US$100 millones, lo que permitirá a Colombia exportar vacunas a otros países latinoamericanos.

A su turno, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, mencionó que “estamos muy complacidos con el anuncio de inversión de Sinovac en Colombia, ya que contribuirá a la seguridad farmacéutica del país, a la generación de empleo, a la transferencia de tecnología y a las buenas prácticas de manufactura, entre otros, y será un hito que contribuirá al posicionamiento de Colombia como plataforma de exportación en el segmento de vacunas”.

Lea también: Hipertensión Arterial Pulmonar: ¿Qué es y a quiénes afecta más?

También, María Isabella Muñoz, directora ejecutiva de Invest in Bogotá, dijo que “la capital del país concentra el 66% de los fabricantes de medicamentos, el 65% de los mayoristas de medicamentos y el 49% de los puestos de trabajo de la industria, lo que la convierte en el lugar perfecto para el desarrollo de una planta de producción como la que Sinovac ha decidido establecer”.


Temas relacionados

Eutanasia

Pacientes ya no deberán estar en fase terminal para acceder a la eutanasia

Según el Ministerio de Salud se da cumplimiento a la orden de la Corte Constitucional.
Javier Acosta: el caso que ha impulsado la discusión sobre la muerte digna en Colombia



¿Va a presentar las pruebas saber 11? Esto es lo que debe saber tras el nuevo plazo de inscripción

El plazo para registrarse a las pruebas de estado fue extendido, dando más tiempo a estudiantes e instituciones para completar trámite.

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.