Biofarmacéutica china construirá planta de producción de vacunas en Bogotá

Lo que permitirá a Colombia exportar vacunas a otros países latinoamericanos.
Vacunas de Sinovac en Colombia están siendo aplicadas a niños
Vacunas de Sinovac en Colombia están siendo aplicadas a niños menores de 11 años. Crédito: AFP

La empresa biofarmacéutica china Sinovac Biotech informó que construirá una planta de producción de vacunas en Bogotá.

Según explicó Weining Meng, vicepresidente de Sinovac, el proyecto se dividirá en tres subproyectos de construcción. La primera de esas etapas estará centrada en el llenado y el envasado, y se iniciará en 2023.

El segundo subproyecto permitirá a Sinovac realizar el proceso de formulación localmente, mientras que el tercer subproyecto implicará la producción del ciclo de fabricación completo.

“Nuestro plan es realizar el ciclo completo de producción para establecer la industria de vacunas en un plazo de diez años, para así beneficiar a la gente del país”, agregó Meng.

Le puede interesar: Vacuna contra Covid en Colombia: ¿Cuántas personas no se han vacunado aún?

Asimismo, el vicepresidente de Sinovac aseguró que “la planta será capaz de producir hasta 60 millones de dosis al año. Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de selección del lugar en el que se construirá la planta en Bogotá, la decisión será tomada por Sinovac y el Gobierno conjuntamente”.

Es de mencionar que la inversión estimada de Sinovac en todo el proyecto será de US$100 millones, lo que permitirá a Colombia exportar vacunas a otros países latinoamericanos.

A su turno, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, mencionó que “estamos muy complacidos con el anuncio de inversión de Sinovac en Colombia, ya que contribuirá a la seguridad farmacéutica del país, a la generación de empleo, a la transferencia de tecnología y a las buenas prácticas de manufactura, entre otros, y será un hito que contribuirá al posicionamiento de Colombia como plataforma de exportación en el segmento de vacunas”.

Lea también: Hipertensión Arterial Pulmonar: ¿Qué es y a quiénes afecta más?

También, María Isabella Muñoz, directora ejecutiva de Invest in Bogotá, dijo que “la capital del país concentra el 66% de los fabricantes de medicamentos, el 65% de los mayoristas de medicamentos y el 49% de los puestos de trabajo de la industria, lo que la convierte en el lugar perfecto para el desarrollo de una planta de producción como la que Sinovac ha decidido establecer”.


Temas relacionados

Ciencia

Científicos creen que la vía Láctea pudo consumir otra galaxia: ¿Por qué?

La formación de nuestro vecindario se originó hace unos 12.000 millones de años, tras la fusión de pequeñas galaxias.
La galaxia tiene más de 10.000 millones de años de antigüedad.



Cinco errores que dañan la piel y muchas personas cometen todos los días, según expertas

El estrés, la ansiedad y la falta de sueño pueden reflejarse en el rostro. Cuidar la piel parece una tarea sencilla, pero en hay hábitos que se repiten todos los días y que pueden terminar afectándola.

Colombia será testigo de extraño fenómeno astronómico el 31 de mayo: solo se verá en la noche

El fenómeno astronómico alcanzará su punto máximo durante la madrugada y no volverá a repetirse hasta diciembre de 2028.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026