Autoridades investigan muerte de una mujer tras una cirugía plástica

Según las autoridades de salud de Ibagué, el médico no cuenta con los títulos necesarios para practicar este tipo de procedimientos.
Cirugía
Cirugía, Imagen de ilustración Crédito: Ingimage

La Secretaría de Salud del Tolima inició una investigación para esclarecer el fallecimiento de Magnolia Rivera Bernal, una mujer de 42 años de edad que falleció durante una cirugía estética.

El caso ocurrió en la IPS Promover SAS, ubicada en el barrio Cádiz de Ibagué. Bernal llegó del municipio de Flandes a la capital tolimense, para practicarse una dermolipectomía, también conocida como abdominoplastia, proceso que consiste en tensar la piel floja del abdomen y reparar los músculos debilitados de la pared abdominal.

Lea también: Intensa ola de calor sofoca y prende alertas en cinco municipios del Tolima.

Sandra Liliana Torres, secretaria de Salud departamental, explicó que cuando se realizaba la intervención, la mujer sufrió un paro cardiorrespiratorio, lo que minutos más tarde le produjo la muerte.

“Ella ingresó al servicio de urgencias de la clínica Asotrauma, donde se le brinda la atención requerida para su cuadro clínico de paro cardiorrespiratorio, pero lastimosamente se confirma su deceso”, expresó Torres.

La funcionaria aseguró que se evidenció preliminarmente que el médico que practicó la cirugía no cuenta con los títulos necesarios realizar este tipo de procedimientos y el quirófano tampoco era apto para esta actividad.

“El profesional médico no aparece inscrito como profesional independiente o como representante legal de ningún prestador, así mismo, en el Registro Único de Talento Humano se verifica la información y se encuentra inscrito al Ministerio de Salud, pero como un médico general”, agregó.

Le puede interesar: Preocupación por racha de piratería terrestre en el sur del Tolima.

Torres manifestó además que, "para el momento del deceso de la mujer, la IPS Promover SAS no tenía habilitado el servicio de cirugía plástica y estética y el de cirugía general, ya que solo tenía habilitado el quirófano”.

Por su parte, dicha entidad emitió un comunicado, aclarando que "el quirófano de Promover SAS fue alquilado al médico (...) para la realización de pequeñas intervenciones, conforme a lo habilitado por nuestra organización ante la Secretaría de Salud del Tolima".

Una vez se cumpla la investigación, la autoridad podría aplicar sanciones al establecimiento y remitir el caso al Tribunal de Ética Médica.

Semana Santa

¿Qué se celebra el Jueves Santo y por qué no se come carne? Origen, significado y tradiciones explicadas

El Jueves Santo marca el inicio del Triduo Pascual y uno de los momentos más importantes del calendario católico.
Jueves Santo 2026



Día Mundial del Autismo: ¿está preparado el sistema de salud en Colombia para atender esta condición?

Madre comparte su experiencia en autismo: diagnóstico, retos en salud, escuela y familia.

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Un incendio vehicular de gran magnitud se registró en el peaje de Casablanca, en jurisdicción de Cogua, Cundinamarca.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.