Autoridades investigan muerte de una mujer tras una cirugía plástica

Según las autoridades de salud de Ibagué, el médico no cuenta con los títulos necesarios para practicar este tipo de procedimientos.
Cirugía
Cirugía, Imagen de ilustración Crédito: Ingimage

La Secretaría de Salud del Tolima inició una investigación para esclarecer el fallecimiento de Magnolia Rivera Bernal, una mujer de 42 años de edad que falleció durante una cirugía estética.

El caso ocurrió en la IPS Promover SAS, ubicada en el barrio Cádiz de Ibagué. Bernal llegó del municipio de Flandes a la capital tolimense, para practicarse una dermolipectomía, también conocida como abdominoplastia, proceso que consiste en tensar la piel floja del abdomen y reparar los músculos debilitados de la pared abdominal.

Lea también: Intensa ola de calor sofoca y prende alertas en cinco municipios del Tolima.

Sandra Liliana Torres, secretaria de Salud departamental, explicó que cuando se realizaba la intervención, la mujer sufrió un paro cardiorrespiratorio, lo que minutos más tarde le produjo la muerte.

“Ella ingresó al servicio de urgencias de la clínica Asotrauma, donde se le brinda la atención requerida para su cuadro clínico de paro cardiorrespiratorio, pero lastimosamente se confirma su deceso”, expresó Torres.

La funcionaria aseguró que se evidenció preliminarmente que el médico que practicó la cirugía no cuenta con los títulos necesarios realizar este tipo de procedimientos y el quirófano tampoco era apto para esta actividad.

“El profesional médico no aparece inscrito como profesional independiente o como representante legal de ningún prestador, así mismo, en el Registro Único de Talento Humano se verifica la información y se encuentra inscrito al Ministerio de Salud, pero como un médico general”, agregó.

Le puede interesar: Preocupación por racha de piratería terrestre en el sur del Tolima.

Torres manifestó además que, "para el momento del deceso de la mujer, la IPS Promover SAS no tenía habilitado el servicio de cirugía plástica y estética y el de cirugía general, ya que solo tenía habilitado el quirófano”.

Por su parte, dicha entidad emitió un comunicado, aclarando que "el quirófano de Promover SAS fue alquilado al médico (...) para la realización de pequeñas intervenciones, conforme a lo habilitado por nuestra organización ante la Secretaría de Salud del Tolima".

Una vez se cumpla la investigación, la autoridad podría aplicar sanciones al establecimiento y remitir el caso al Tribunal de Ética Médica.




Inició la temporada de meteóros Líridas: ¿qué son y cómo verlos?

La posición de la Tierra y la ubicación de restos de un cometa permiten observar el paso de cometas en el horizonte.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026