Autoridades investigan muerte de una mujer tras una cirugía plástica

Según las autoridades de salud de Ibagué, el médico no cuenta con los títulos necesarios para practicar este tipo de procedimientos.
Cirugía
Cirugía, Imagen de ilustración Crédito: Ingimage

La Secretaría de Salud del Tolima inició una investigación para esclarecer el fallecimiento de Magnolia Rivera Bernal, una mujer de 42 años de edad que falleció durante una cirugía estética.

El caso ocurrió en la IPS Promover SAS, ubicada en el barrio Cádiz de Ibagué. Bernal llegó del municipio de Flandes a la capital tolimense, para practicarse una dermolipectomía, también conocida como abdominoplastia, proceso que consiste en tensar la piel floja del abdomen y reparar los músculos debilitados de la pared abdominal.

Lea también: Intensa ola de calor sofoca y prende alertas en cinco municipios del Tolima.

Sandra Liliana Torres, secretaria de Salud departamental, explicó que cuando se realizaba la intervención, la mujer sufrió un paro cardiorrespiratorio, lo que minutos más tarde le produjo la muerte.

“Ella ingresó al servicio de urgencias de la clínica Asotrauma, donde se le brinda la atención requerida para su cuadro clínico de paro cardiorrespiratorio, pero lastimosamente se confirma su deceso”, expresó Torres.

La funcionaria aseguró que se evidenció preliminarmente que el médico que practicó la cirugía no cuenta con los títulos necesarios realizar este tipo de procedimientos y el quirófano tampoco era apto para esta actividad.

“El profesional médico no aparece inscrito como profesional independiente o como representante legal de ningún prestador, así mismo, en el Registro Único de Talento Humano se verifica la información y se encuentra inscrito al Ministerio de Salud, pero como un médico general”, agregó.

Le puede interesar: Preocupación por racha de piratería terrestre en el sur del Tolima.

Torres manifestó además que, "para el momento del deceso de la mujer, la IPS Promover SAS no tenía habilitado el servicio de cirugía plástica y estética y el de cirugía general, ya que solo tenía habilitado el quirófano”.

Por su parte, dicha entidad emitió un comunicado, aclarando que "el quirófano de Promover SAS fue alquilado al médico (...) para la realización de pequeñas intervenciones, conforme a lo habilitado por nuestra organización ante la Secretaría de Salud del Tolima".

Una vez se cumpla la investigación, la autoridad podría aplicar sanciones al establecimiento y remitir el caso al Tribunal de Ética Médica.

Invima

Invima alerta por crema Youthful Formula: no tiene autorización sanitaria

El producto de la marca Nida era comercializado a través de páginas web y WhatsApp sin contar con la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) requerida en Colombia. El Invima pidió suspender su uso y recomendó denunciar a quienes lo distribuyan.
Invima



Se conoce la fecha de preventa y el precio del iPhone Dúo en Colombia: ¿Con cuántos salarios mínimos puede comprarlo?

Apple entra al mercado de los plegables con el iPhone Duo y mantiene en su oferta los nuevos modelos de la línea Pro.

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas explicó qué contienen las tintas de los tatuajes y cómo han cambiado los pigmentos utilizados en los últimos años.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.