Asintomáticos podrían quedar con problemas graves en los pulmones

Así lo señaló el epidemiólogo Ben Cowling sobre un estudio que hicieron en Hong Kong a contagiados asintomáticos.
Uso de tapabocas
Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

Un grupo de epidemiólogos en Hong Kong publicó un estudio que realizaron a personas contagiadas con coronavirus pero que fueron asintomáticas, el cual concluyó que estas personas transmiten la enfermedad pero no con la misma fuerza que quienes sí tienen síntomas.

“Es preocupante lo que hemos descubierto. En algunos casos hay pacientes con síntomas que tienen baja carga viral y hay asintomáticos con alta carga viral”, informó en diálogo con La FM el epidemiólogo Ben Cowling.

El experto expuso con un ejemplo las conclusiones de su estudio. “Una persona con baja carga viral que está tosiendo transmite más que una persona con alta carga viral que no está tosiendo”.

Lea también: OMS cambia nuevamente discurso sobre propagación de virus por asintomáticos

Hasta este momento las personas asintomáticas se habían mantenido tranquilas frente al posible contagio del virus porque no habían presentado síntomas, lo que principalmente le ha pasado a jóvenes que pudieron haberse contagiado, sin embargo, esto no quiere decir que no les genere secuelas en el organismo.

“En enero y febrero en China hubo pacientes asintomáticos que cuando se les hizo una radiografía de pulmón, encontraron problemas graves y serios en los pulmones”, añadió.

Vea también: Antonio Banderas tiene coronavirus; pasa su cumpleaños aislado

Lo que trae serías consecuencias con el paso del tiempo porque, explica Cowling, que podría esto desencadenar en un ataque cardíaco.

Frente a la vacuna, subrayó que todos los que se contagiaron su organismo generó una inmunidad al virus pero, como es difícil saber quienes tuvieron el virus por la alta cantidad de contagiados asintomáticos, deberá ser vacunada toda la población.

Sugiere que este proceso debe darse desde los adultos mayores con más edad hasta llegar a los más jóvenes, finalizando con los bebés. Eso sí, se deberá dar prioridad a esas personas que no están en la tercera edad pero tienen enfermedades preexistentes que se puedan complicar si se contagia como diabetes, hipertensión y obesidad.

“A partir de ahí podríamos pensar en volver a la normalidad”, puntualizó.


Temas relacionados

Ampliación de Autopista Norte

Ya se firmó el acta de inicio para ampliar la Autopista Norte: ¿cuándo empiezan formalmente las obras?

Hay exigencias ambientales en ese corredor estratégico que conecta a Bogotá con municipios del norte y la sabana.
La ampliación de la Autopista Norte en Bogotá vuelve a avanzar con la entrega de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental.



Alcalde Galán hace nuevo llamado al Gobierno para definir situación de comunidades embera en Bogotá

El funcionario dijo recientemente que la Alcaldía le cumplió a esas poblaciones y que el Gobierno debe cumplir sus compromisos.

Motorola C115 en 2026: ¿dónde comprarlo en Colombia y cuánto cuesta?

El Motorola C115, el clásico celular de los 2000, sigue disponible en Colombia en plataformas de segunda mano.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei