Asintomáticos podrían quedar con problemas graves en los pulmones

Así lo señaló el epidemiólogo Ben Cowling sobre un estudio que hicieron en Hong Kong a contagiados asintomáticos.
Uso de tapabocas
Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

Un grupo de epidemiólogos en Hong Kong publicó un estudio que realizaron a personas contagiadas con coronavirus pero que fueron asintomáticas, el cual concluyó que estas personas transmiten la enfermedad pero no con la misma fuerza que quienes sí tienen síntomas.

“Es preocupante lo que hemos descubierto. En algunos casos hay pacientes con síntomas que tienen baja carga viral y hay asintomáticos con alta carga viral”, informó en diálogo con La FM el epidemiólogo Ben Cowling.

El experto expuso con un ejemplo las conclusiones de su estudio. “Una persona con baja carga viral que está tosiendo transmite más que una persona con alta carga viral que no está tosiendo”.

Lea también: OMS cambia nuevamente discurso sobre propagación de virus por asintomáticos

Hasta este momento las personas asintomáticas se habían mantenido tranquilas frente al posible contagio del virus porque no habían presentado síntomas, lo que principalmente le ha pasado a jóvenes que pudieron haberse contagiado, sin embargo, esto no quiere decir que no les genere secuelas en el organismo.

“En enero y febrero en China hubo pacientes asintomáticos que cuando se les hizo una radiografía de pulmón, encontraron problemas graves y serios en los pulmones”, añadió.

Vea también: Antonio Banderas tiene coronavirus; pasa su cumpleaños aislado

Lo que trae serías consecuencias con el paso del tiempo porque, explica Cowling, que podría esto desencadenar en un ataque cardíaco.

Frente a la vacuna, subrayó que todos los que se contagiaron su organismo generó una inmunidad al virus pero, como es difícil saber quienes tuvieron el virus por la alta cantidad de contagiados asintomáticos, deberá ser vacunada toda la población.

Sugiere que este proceso debe darse desde los adultos mayores con más edad hasta llegar a los más jóvenes, finalizando con los bebés. Eso sí, se deberá dar prioridad a esas personas que no están en la tercera edad pero tienen enfermedades preexistentes que se puedan complicar si se contagia como diabetes, hipertensión y obesidad.

“A partir de ahí podríamos pensar en volver a la normalidad”, puntualizó.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Último sorteo de la Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 5 de junio

Este 5 de junio se anunció el nuevo número ganador de la Lotería de Medellín; premio mayor de $16.000 millones.
Lotería de Medellín



Científicos revelan los efectos positivos de acariciar gatos en la salud mental

Un estudio halló que las caricias y el contacto voluntario con gatos favorecen procesos asociados al bienestar emocional.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 5 de junio de 2026

Durante la jornada, el euro registró una volatilidad de 18,75 puntos, con cotizaciones entre $4.138,44 y $4.157,19.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.