Asintomáticos podrían quedar con problemas graves en los pulmones

Así lo señaló el epidemiólogo Ben Cowling sobre un estudio que hicieron en Hong Kong a contagiados asintomáticos.
Uso de tapabocas
Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

Un grupo de epidemiólogos en Hong Kong publicó un estudio que realizaron a personas contagiadas con coronavirus pero que fueron asintomáticas, el cual concluyó que estas personas transmiten la enfermedad pero no con la misma fuerza que quienes sí tienen síntomas.

“Es preocupante lo que hemos descubierto. En algunos casos hay pacientes con síntomas que tienen baja carga viral y hay asintomáticos con alta carga viral”, informó en diálogo con La FM el epidemiólogo Ben Cowling.

El experto expuso con un ejemplo las conclusiones de su estudio. “Una persona con baja carga viral que está tosiendo transmite más que una persona con alta carga viral que no está tosiendo”.

Lea también: OMS cambia nuevamente discurso sobre propagación de virus por asintomáticos

Hasta este momento las personas asintomáticas se habían mantenido tranquilas frente al posible contagio del virus porque no habían presentado síntomas, lo que principalmente le ha pasado a jóvenes que pudieron haberse contagiado, sin embargo, esto no quiere decir que no les genere secuelas en el organismo.

“En enero y febrero en China hubo pacientes asintomáticos que cuando se les hizo una radiografía de pulmón, encontraron problemas graves y serios en los pulmones”, añadió.

Vea también: Antonio Banderas tiene coronavirus; pasa su cumpleaños aislado

Lo que trae serías consecuencias con el paso del tiempo porque, explica Cowling, que podría esto desencadenar en un ataque cardíaco.

Frente a la vacuna, subrayó que todos los que se contagiaron su organismo generó una inmunidad al virus pero, como es difícil saber quienes tuvieron el virus por la alta cantidad de contagiados asintomáticos, deberá ser vacunada toda la población.

Sugiere que este proceso debe darse desde los adultos mayores con más edad hasta llegar a los más jóvenes, finalizando con los bebés. Eso sí, se deberá dar prioridad a esas personas que no están en la tercera edad pero tienen enfermedades preexistentes que se puedan complicar si se contagia como diabetes, hipertensión y obesidad.

“A partir de ahí podríamos pensar en volver a la normalidad”, puntualizó.


Temas relacionados

Mundial 2026

¿Qué visitar y qué comer en Jalisco durante el Mundial 2026? 10 recomendaciones imperdibles de un experto en viajes

Desde conocer los tradicionales tianguis —mercados de origen prehispánico— hasta degustar la raicilla, la bebida considerada la prima del tequila. Una guía experta para quienes recorren territorio mexicano.
Conozca qué hacer y qué comer si visita Jalisco durante el Mundial 2026. Una guía de imperdibles más allá de Puerto Vallarta.



¿Los extractos bancarios garantizan la aprobación de la visa estadounidense?

La visa de no inmigrante se aprueba o se niega después de una evaluación que realizó un funcionario consular durante la entrevista.

Comienza restauración del Páramo de Sumapaz con 13.000 frailejones

La alianza entre entidades públicas y privadas impulsará la recuperación del ecosistema con la siembra de miles de frailejones y especies nativas.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela