Uso de tapabocas en Transmilenio
El Ministerio de Salud ordenó el uso obligatorio de tapabocas en sistemas de transporte público.
Foto: Inaldo Pérez - RCN Radio
10 Ago 2020 11:36 AM

Asintomáticos podrían quedar con problemas graves en los pulmones

Así lo señaló el epidemiólogo Ben Cowling sobre un estudio que hicieron en Hong Kong a contagiados asintomáticos.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Un grupo de epidemiólogos en Hong Kong publicó un estudio que realizaron a personas contagiadas con coronavirus pero que fueron asintomáticas, el cual concluyó que estas personas transmiten la enfermedad pero no con la misma fuerza que quienes sí tienen síntomas.

“Es preocupante lo que hemos descubierto. En algunos casos hay pacientes con síntomas que tienen baja carga viral y hay asintomáticos con alta carga viral”, informó en diálogo con La FM el epidemiólogo Ben Cowling.

El experto expuso con un ejemplo las conclusiones de su estudio. “Una persona con baja carga viral que está tosiendo transmite más que una persona con alta carga viral que no está tosiendo”.

Lea también: OMS cambia nuevamente discurso sobre propagación de virus por asintomáticos

Hasta este momento las personas asintomáticas se habían mantenido tranquilas frente al posible contagio del virus porque no habían presentado síntomas, lo que principalmente le ha pasado a jóvenes que pudieron haberse contagiado, sin embargo, esto no quiere decir que no les genere secuelas en el organismo.

“En enero y febrero en China hubo pacientes asintomáticos que cuando se les hizo una radiografía de pulmón, encontraron problemas graves y serios en los pulmones”, añadió.

Vea también: Antonio Banderas tiene coronavirus; pasa su cumpleaños aislado

Lo que trae serías consecuencias con el paso del tiempo porque, explica Cowling, que podría esto desencadenar en un ataque cardíaco.

Entrevista en La FM con el epidemiólogo Ben Cowling

0:27 5:25

Frente a la vacuna, subrayó que todos los que se contagiaron su organismo generó una inmunidad al virus pero, como es difícil saber quienes tuvieron el virus por la alta cantidad de contagiados asintomáticos, deberá ser vacunada toda la población.

Sugiere que este proceso debe darse desde los adultos mayores con más edad hasta llegar a los más jóvenes, finalizando con los bebés. Eso sí, se deberá dar prioridad a esas personas que no están en la tercera edad pero tienen enfermedades preexistentes que se puedan complicar si se contagia como diabetes, hipertensión y obesidad.

“A partir de ahí podríamos pensar en volver a la normalidad”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado Digital