Referencia medicamentos.
El Invima advierte sobre los efectos que pueden tener medicamentos que están bajo su control.
AFP
7 Nov 2019 01:25 PM

Así funciona el mercado negro de medicamentos fraudulentos contra el cáncer

¿Cómo identificar que un producto es falso?
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

¿Hasta dónde puede llegar la angustia por curar una enfermedad terminal como el cáncer? Pagos de millonarios tratamientos, medicina alternativa, e incluso promesas y cambios de vida espiritual son de los recursos más usados por los pacientes.

Otros, incluso, se atreven a probar cuanto medicamento que dice ser efectivo contra este mal sale al mercado. Muchas veces, incautos caen en las trampas de los productores de estos tratamientos, en los que, como dice el dicho, la cura puede ser más cara que la enfermedad.

Todo esto al alcance de un clic. Basta pensar en una tienda en línea cualquiera, páginas como Mercado Libre u OLX. Allí, cientos de farmacias y tiendas naturistas anuncian todo tipo de productos milagrosos, incluyendo aquellos que prometen no solo combatir sino acabar de raíz con el cáncer.

Lea también: Nueva York establece esta edad como mínima para permitir fumar

Si bien los responsables de todos estos productos aseguran que está probada la efectividad de dichos medicamentos, de acuerdo con la Food and Drug Administration (FDA), la máxima autoridad en temas de medicamentos en Estados Unidos, esto no basta para que sea aprobado su uso, ya que estos deben pasar por varias pruebas científicas.

Para el caso de Colombia, el medicamento debe tener su debido registro con el Invima para ser comercializado, ya que esta entidad debe velar porque estos tratamientos sean aprobadas por autoridades médicas competentes, lo cual a menudo no sucede con los elementos vendidos en línea.

“Cualquier persona que sufra de cáncer o que conozca a alguien que lo padezca entiende el miedo y la desesperación que esto puede despertar”, señala la Dra. Nicole Kornspan de la FDA. “Uno puede sentirse muy tentado a agarrarse de cualquier cosa que parezca ofrecer una oportunidad de cura”, añadió.

Sin embargo, las consecuencias para la salud de las medicinas pueden ser graves. Si bien puede tratarse de un placebo (una sustancia que carece de actividad farmacológica), otras veces pueden agravar los síntomas del cáncer e incluso retrasar o suprimir los efectos de fármacos que sí son efectivos.

Lea también: Científicos descubren nuevo tratamiento para fibrosis quística

Así funciona el mercado negro de medicamentos falsos contra el cáncer

Los medicamentos que tienen probada efectividad contra el cáncer, por lo general son aquellos que son prescritos por receta médica. En cambio, la venta de tratamientos fraudulentos suele promocionarse con el voz a voz y con publicidad invasiva en la red.

Estos tratamientos pueden venir en todas las presentaciones: pastillas, cápsulas, polvos tés, infusiones e incluso cremas y geles para "combatir el cáncer de piel".

Quienes se benefician de este mercado negro, para saltarse los controles del Invima o cualquier otra autoridad, pueden registrar y hasta comercializar con autorización los medicamentos haciéndolos pasar como "suplementos alimenticios".

Lea también: Emiten Alerta sobre cuerpos extraños en lentes de contacto

Las autoridades señalan que esta es una señal de alerta, ya que ningún suplemento alimenticio puede combatir el cáncer, por lo que podría tratarse de una estafa.

Se trata de un multimillonario negocio difícil de rastrear por la versatilidad de sus canales de promoción y las estrategias de quienes comercializan las medicinas para evadir los controles de las autoridades.

Pese a esto, la FDA indica que hay frases que se encuentran en las etiquetas de los productos que dan señales de que se trata de un fraude: 

  • Trata todas las formas de cáncer
  • Elimina milagrosamente las células y los tumores cancerosos
  • Reduce el tamaño de los tumores malignos
  • Elimina de manera selectiva las células cancerosas
  • Es más eficaz que la quimioterapia
  • Ataca a las células cancerosas, dejando intactas las células sanas
  • Cura el cáncer