Asamblea de Antioquia no autorizó privatizar la EPS Savia Salud

Según el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, Savia Salud pierde 13 mil millones de pesos cada mes.
saludrefingimagelafm11-e1521299755104.jpg
Ingimage (Referencia).

Una fuerte discusión estalló este lunes entre el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y los diputados del departamento. Al clausurar las sesiones extras de la corporación, el mandatario denunció que la Asamblea "no estuvo a la altura" del problema financiero de la EPS Savia Salud, que hoy tiene pérdidas cercanas al billón de pesos.

Las críticas de Luis Pérez a los diputados de Antioquia se dieron luego de que la Asamblea, en tercer debate, no le otorgara facultades al gobernador para enajenar las acciones de Savia Salud, pese a que el mandatario viene solicitando hace más de un año el ingreso de privados a la entidad, que hoy está al borde de la quiebra.

El gobernador de Antioquia denunció que a los diputados les gusta la frase del "todo pasa" y aseguró que la negativa de la Asamblea lo obligará a pedir, en la tarde de este lunes, la disolución de la EPS, acogiéndose a lo dispuesto en el Artículo 56 de los estatutos de la entidad, que se refiere a las causales de disolución por pérdida de capital.

Por eso, Luis Pérez le enviará una carta al Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, solicitando la disolución de la sociedad. Además le pedirá a la Superintencia de este sector, una intervención fiscal. Tras la negativa de la Asamblea, los socios únicos de Savia Salud seguirán siendo la gobernación, la alcaldía de Medellín y Comfama; sin oportunidades para el ingreso de inversionistas privados.

La EPS pierde 13 mil millones de pesos cada mes:

Lo que inició como un modelo innovador en el manejo de las entidades prestadores de salud hoy es uno de los peores agujeros en las finanzas públicas de Antioquia y Medellín. Aunque la EPS Savia Salud fue inaugurada como un ejemplo para todo el país, hoy la entidad tiene 773 mil millones de pesos en pérdidas y cerca de 200 mil millones de pesos en cuentas por pagar, es decir, que la crisis alcanzaría el billón de pesos.

Según el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, Savia Salud pierde 13 mil millones de pesos cada mes, lo que la hace insostenible para los socios, pues el capital con el que se creó la entidad fue de 80 mil millones de pesos, una cifra muy inferior al monto de las pérdidas. La crisis, según el mandatario, hace necesaria disolver la entidad, cuyo permiso fue negado por los diputados del departamento.

Pese a la crisis, los concejales de Medellín y diputados de Antioquia, en su calidad de fiscalizadores de los recursos públicos, se oponen al ingreso de privados para rescatar a Savia Salud. Por su parte, Luis Pérez advirtió que si la Asamblea no da luz verde a la enajenación, se pone en riesgo la atención en salud de un millón 700 mil antioqueños, quienes en su mayoría pertenecen a los estratos más bajos.

Si la disolución de Savia se ejecuta, como salida a las crisis financiera, los pacientes serían trasladados a otras EPS, bajo la supervisión del Ministerio de Salud. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, también ha reiterado el llamado para rescatar la entidad, creada bajo una sociedad mixta, figura que parece haber fracasado, mientras la crisis del sector se agrava en el departamento.


Temas relacionados

EPS
Departamento de Prosperidad Social

Prosperidad Social anuncia nuevo ciclo de pago del programa Colombia Mayor: ¿Cuánto va a recibir?

Prosperidad Social iniciará un nuevo ciclo de pagos del programa Colombia Mayor a partir de este miércoles 28 de octubre
Prosperidad Social



Estos son los tres pasos que debe seguir para que el plátano maduro no se deshaga al cocinarlo

La maduración del plátano influye en su textura y en el tipo de preparación que permite.

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Hernán Hernández, investigador del Instituto Latinoamericano de Salud Cerebral, con sede en Chile, explicó cómo funciona este reloj del habla, qué elementos analiza y cuáles son sus posibles aplicaciones.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.