Argentina, Ecuador y Uruguay se unen a estudio español sobre la COVID-19

Participarán en total 4.000 profesionales de primera línea de respuesta a la pandemia.

Argentina, Ecuador y Uruguay se han sumado al ensayo clínico que realiza España para prevenir la COVID-19 en profesionales sanitarios, el estudio más grande de estas características de Europa y uno de los más importantes del mundo.

Con estas adhesiones, en el programa ÉPICOS (Ensayo Clínico para la Prevención de la Infección por Coronavirus en Sanitarios), nombre del estudio, participarán en total 4.000 profesionales de primera línea de respuesta a la pandemia.

Otros países latinoamericanos, como México y Venezuela, han solicitado ya participar en el ensayo, promocionado por el Ministerio de español de Sanidad.

En la actualidad, un total de 67 hospitales de 14 comunidades autónomas de España forman parte de este ensayo clínico coordinado por el Plan Nacional sobre el Sida, en el que participa personal médico y de enfermería, celadores, farmacéuticos, técnicos de radiología y laboratorio, limpiadores y capellanes.

Para ampliar esta representación de las profesiones que están actuando frente a la COVID-19 y debido a la disminución de la presión a nivel hospitalario en España, ÉPICOS contará también con personal de atención primaria, personal de servicios de urgencias/emergencias móviles, personal de atención domiciliaria y de centros de atención de mayores y/o con discapacidad.

"Si demostramos que alguno de los tratamientos que se están probando en ÉPICOS es eficaz, sería lógico expandirlo a otros profesionales que están a riesgo, como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o cualquier otro colectivo altamente vulnerable a la COVID-19", explica Julia del Amo, directora del Plan Nacional sobre el Sida, e investigadora principal de ÉPICOS.

De los profesionales que participan en la actualidad en el ensayo clínico, más del 40% son personal médico; casi el 30%, personal de enfermería, seguido de otros profesionales como auxiliares de enfermería, celadores, técnicos de laboratorio y de radiología, entre otros. Casi el 65% de ellos son mujeres y con edades comprendidas entre los 40 y los 50 años.

Según informa en una nota el Ministerio de Sanidad, el objetivo del estudio es evaluar el riesgo de desarrollar la COVID-19 en personal sanitario y socio-sanitario de alto riesgo.

Para ello, se administrará de manera preventiva y aleatoria uno o dos medicamentos que se compararán con un grupo placebo, en línea con las directrices de la OMS y la comunidad científica.

Así, se compara la eficacia preventiva del coronavirus de tres tratamientos estratégicos: hidroxicloroquina, antirretrovirales que se utilizan para tratar la infección por VIH y la combinación de ambos, en dosis muy pautadas y revisadas.

A diferencia de otros estudios publicados sobre la eficacia de la hidroxicloroquina después de la exposición a la COVID-19, este estudio evalúa su efecto antes de entrar en contacto con el virus.

El tratamiento preventivo de ÉPICOS tiene una duración de 12 semanas aunque se realizarán análisis intermedios para evaluar la eficacia de cada opción.


Temas relacionados

Residencia

Green Card: quiénes pueden patrocinar a una persona para obtener la residencia en EE. UU.

Quienes ya tienen residencia permanente legal en Estados Unidos también pueden ayudar a ciertos familiares, aunque con algunas limitaciones.
Aunque muchas personas creen que cualquier familiar puede iniciar el proceso, las normas de migración de Estados Unidos tienen límites claros.



Por fraude y alertas internacionales: más de 3.200 capturados en controles migratorios de Colombia desde 2022

Controles migratorios en terminales aéreas y fronteras permitieron identificar miles de casos ligados a delitos y alertas judiciales.

Red de Veedurías denuncia presuntas persecuciones y filtración de datos contra trabajadores sindicalizados de Fiduprevisora

Las autoridades competentes se encuentran investigando estos hechos para encontrar a los responsables de estos hechos, que pusieron en riesgo la vía de los líderes sindicales.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck