Breadcrumb node

Alertan por el aumento de la ocupación de camas UCI en Santander

En los 87 municipios del departamento queda disponibilidad del 29,34% de las Unidades de Cuidados Intensivos.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Diciembre 14, 2021 - 15:04
Ocupación de camas UCI en Valledupar
Ocupación de camas UCI.
Cortesía Gobernación del Cesar

En Santander la comunidad médica está nuevamente en alerta ante el aumento de la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, que actualmente está en el 70,66% con un total de 448 camas ocupadas, según el reporte del Centro Regulador de Urgencias de Santander (CRUE).

De esta cifra, 115 camas corresponden a pacientes contagiados de covid-19 y 333 a otras patologías entre UCI de adultos, intermedia, pediátrica y de la terapia de ECMO.

Lea también: Recomendaciones tras la exigencia del carné de vacunación para ingresar a Colombia

Es por ello que Luis Felipe Tarazona, funcionario del Centro Regulador de Urgencias del departamento, hizo un llamado para que en esta época de fin de año se intensifiquen, no solo las medidas de bioseguridad y la vacunación anticovid, sino también para que se acaten las recomendaciones de las autoridades sobre el uso de pólvora y consumo de alcohol.

“El llamado urgente es a la comunidad. Debemos evitar quemados, lesionados o intoxicados por fósforo blanco, es decir, el consumo de ‘martinicas’ en los niños, accidentes de tránsito e intoxicación por alcohol adulterado”, señaló el funcionario del CRUE.

Tarazona explicó que eventos como las riñas, violencia de género, exceso de velocidad o el consumo descontrolado de alcohol son factores que favorecen otro tipo de situaciones que podrían desencadenar en que los pacientes requieran una Unidad de Cuidados Intensivos y se eleve el porcentaje de ocupación.

“Si no somos responsables, esto favorece otra serie situaciones con pacientes que llegan a ocupar las Unidades de Cuidados Intensivos. Por ejemplo, si un paciente está en estado de embriaguez, puede sufrir un accidente de tránsito en moto, termina con trauma craneoencefálico severo y termina en una UCI”, señaló el experto.

Cabe señalar que con el fin de evitar este tipo de actos violentos, tanto la Policía Metropolitana de Bucaramanga como la Policía de Santander, anunciaron que intensificarán los operativos en esta época del año para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Lea además: Variante ómicron se expande a un ritmo sin precedentes: OMS

“También otras lesiones graves que se producen como disparos y que requieren que el paciente entre a cirugía y después terminen en la Unidad de Cuidados Intensivos. Entonces el llamado a todos los santandereanos es a acatar estas recomendaciones con las que ya hemos sido persistentes para no colapsar las UCI”, concretó el vocero.

Entre tanto, en los 87 municipios del departamento queda disponibilidad del 29,34% de las Unidades de Cuidados Intensivos, es decir, que solo quedan 186 camas libres.

Fuente:
Sistema Integrado de Información