Alerta por posible epidemia de dengue

Las autoridades están en máxima alerta para frenar los casos que se puedan presentar.
Se trata de un menor de 10 meses de nacido residente en un barrio al sur de la ciudad.
El ministro de Salud confirmó la alerta. Crédito: Colprensa

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, reveló desde el departamento de Sucre que el país está ad portas de una epidemia de dengue.

Con el lema “Hay que cortarle las alas al dengue”, este funcionario lanzó una campaña para frenar una posible epidemia de la enfermedad en el país, que es precipitada por el Fenómeno de 'El Niño'.

Acompañado de su equipo de trabajo, el ministro Uribe llamó la atención de los colombianos frente al incremento de casos de esta enfermedad y resaltó las acciones de prevención que parten desde el hogar.

Lea aquí: Casos de dengue en Sucre aumentaron más del 300%

Recordó que la idea es frenar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus.

El ministro Uribe sostuvo que tan sólo en enero de este año se notificaron 6 mil 310 casos de dengue (210 diarios), de los que 3 mil 606 presentaban signos de alarma y 78 eran graves.

El Ministerio de Salud destacó que el 52,8% de los afectados por el dengue son hombres.

Además, se hizo énfasis en que cerca del 60 por ciento de los casos de este año proviene de los departamentos de Norte de Santander, Meta, Antioquia, Tolima, Córdoba, Cesar, Huila y Santander.

Le puede interesar: Alerta por posible epidemia de dengue en Malambo (Atlántico)

Por ciudades, el 50.4 por ciento de los eventos procede de 26 municipios, siendo Cúcuta el que tiene el mayor número con 526 (con 8,4%); Villavicencio, 274 (4,4%); Montería, 232 (3,7%); Santa Marta, 179 (2,9%); Barranquilla, 174 (2,8%), y Cartagena, 169 (2,7%).

Según las proyecciones del Instituto Nacional de Salud, la epidemia de dengue de este año podría alcanzar 120 mil casos; el pico más alto está previsto para la segunda semana de abril. En las epidemias de 2016 se registraron 101 mil casos; en 2013 125 mil 554 y en 2010, 156 mil 977.


Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 20 de mayo

Ya hay número ganador de la Lotería de Manizales de este miércoles 20 de mayo de 2026.
Lotería de Manizales



Sindicato de Keralty se retracta de denuncias sobre presuntas presiones al voto

El Sindicato de trabajadores de Keralty aseguró que se retracta de las denuncias sobre presuntas presiones al voto que había realizado en días anteriores.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026