Alerta por posible epidemia de dengue

Las autoridades están en máxima alerta para frenar los casos que se puedan presentar.
Se trata de un menor de 10 meses de nacido residente en un barrio al sur de la ciudad.
El ministro de Salud confirmó la alerta. Crédito: Colprensa

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, reveló desde el departamento de Sucre que el país está ad portas de una epidemia de dengue.

Con el lema “Hay que cortarle las alas al dengue”, este funcionario lanzó una campaña para frenar una posible epidemia de la enfermedad en el país, que es precipitada por el Fenómeno de 'El Niño'.

Acompañado de su equipo de trabajo, el ministro Uribe llamó la atención de los colombianos frente al incremento de casos de esta enfermedad y resaltó las acciones de prevención que parten desde el hogar.

Lea aquí: Casos de dengue en Sucre aumentaron más del 300%

Recordó que la idea es frenar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus.

El ministro Uribe sostuvo que tan sólo en enero de este año se notificaron 6 mil 310 casos de dengue (210 diarios), de los que 3 mil 606 presentaban signos de alarma y 78 eran graves.

El Ministerio de Salud destacó que el 52,8% de los afectados por el dengue son hombres.

Además, se hizo énfasis en que cerca del 60 por ciento de los casos de este año proviene de los departamentos de Norte de Santander, Meta, Antioquia, Tolima, Córdoba, Cesar, Huila y Santander.

Le puede interesar: Alerta por posible epidemia de dengue en Malambo (Atlántico)

Por ciudades, el 50.4 por ciento de los eventos procede de 26 municipios, siendo Cúcuta el que tiene el mayor número con 526 (con 8,4%); Villavicencio, 274 (4,4%); Montería, 232 (3,7%); Santa Marta, 179 (2,9%); Barranquilla, 174 (2,8%), y Cartagena, 169 (2,7%).

Según las proyecciones del Instituto Nacional de Salud, la epidemia de dengue de este año podría alcanzar 120 mil casos; el pico más alto está previsto para la segunda semana de abril. En las epidemias de 2016 se registraron 101 mil casos; en 2013 125 mil 554 y en 2010, 156 mil 977.


LGBTI

Antioquia sigue entre los departamentos con mayor violencia contra la población LGBTIQ+

Durante 2025 fueron registrados 270 asesinatos de personas LGBTIQ+ en Colombia. De esos casos, 45 ocurrieron en Antioquia,
Orgullo LGBTI



¿Los niños pueden tomar café? Experto explica desde qué edad recomienda consumir esta bebida

Fabio Arévalo Rosero presentó su libro El poder del café, en el que reúne investigaciones sobre el consumo de esta bebida en la salud, el deporte y la infancia.

Estudio de Nature revela qué enseñan las tandas de penaltis sobre el manejo de la presión y el estrés

La revista señala que una tanda de penaltis, permite comprender mejor cómo las personas reaccionan cuando el éxito o el fracaso dependen de un solo instante.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.