Alerta por posible epidemia de dengue

Las autoridades están en máxima alerta para frenar los casos que se puedan presentar.
Se trata de un menor de 10 meses de nacido residente en un barrio al sur de la ciudad.
El ministro de Salud confirmó la alerta. Crédito: Colprensa

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, reveló desde el departamento de Sucre que el país está ad portas de una epidemia de dengue.

Con el lema “Hay que cortarle las alas al dengue”, este funcionario lanzó una campaña para frenar una posible epidemia de la enfermedad en el país, que es precipitada por el Fenómeno de 'El Niño'.

Acompañado de su equipo de trabajo, el ministro Uribe llamó la atención de los colombianos frente al incremento de casos de esta enfermedad y resaltó las acciones de prevención que parten desde el hogar.

Lea aquí: Casos de dengue en Sucre aumentaron más del 300%

Recordó que la idea es frenar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus.

El ministro Uribe sostuvo que tan sólo en enero de este año se notificaron 6 mil 310 casos de dengue (210 diarios), de los que 3 mil 606 presentaban signos de alarma y 78 eran graves.

El Ministerio de Salud destacó que el 52,8% de los afectados por el dengue son hombres.

Además, se hizo énfasis en que cerca del 60 por ciento de los casos de este año proviene de los departamentos de Norte de Santander, Meta, Antioquia, Tolima, Córdoba, Cesar, Huila y Santander.

Le puede interesar: Alerta por posible epidemia de dengue en Malambo (Atlántico)

Por ciudades, el 50.4 por ciento de los eventos procede de 26 municipios, siendo Cúcuta el que tiene el mayor número con 526 (con 8,4%); Villavicencio, 274 (4,4%); Montería, 232 (3,7%); Santa Marta, 179 (2,9%); Barranquilla, 174 (2,8%), y Cartagena, 169 (2,7%).

Según las proyecciones del Instituto Nacional de Salud, la epidemia de dengue de este año podría alcanzar 120 mil casos; el pico más alto está previsto para la segunda semana de abril. En las epidemias de 2016 se registraron 101 mil casos; en 2013 125 mil 554 y en 2010, 156 mil 977.


Dinero

Gastos hormiga: los 5 consumos diarios que le están quitando más de $200.000 al mes

Un buen comportamiento económico es equivalente a conocer en qué se gasta a diario.
Algunas acciones pueden cambiar radicalmente su comportamiento financiero.



Ministerio de Educación anunció la continuidad del PAE con una inversión de $3,1 billones para las 97 Entidades Territoriales Certificadas

97 entidades Territoriales Certificadas tendrán los recursos para garantizar la alimentación escolar en todo el territorio nacional

Robos en supermercados aumentaron 25 %: Bogotá concentra casi la mitad de los casos

Según Fenalco, los robos dejaron pérdidas superiores a $115.000 millones en 2025, el chocolate y dulces serían los productos más hurtados.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.