Alerta por posible epidemia de dengue

Las autoridades están en máxima alerta para frenar los casos que se puedan presentar.
Se trata de un menor de 10 meses de nacido residente en un barrio al sur de la ciudad.
El ministro de Salud confirmó la alerta. Crédito: Colprensa

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, reveló desde el departamento de Sucre que el país está ad portas de una epidemia de dengue.

Con el lema “Hay que cortarle las alas al dengue”, este funcionario lanzó una campaña para frenar una posible epidemia de la enfermedad en el país, que es precipitada por el Fenómeno de 'El Niño'.

Acompañado de su equipo de trabajo, el ministro Uribe llamó la atención de los colombianos frente al incremento de casos de esta enfermedad y resaltó las acciones de prevención que parten desde el hogar.

Lea aquí: Casos de dengue en Sucre aumentaron más del 300%

Recordó que la idea es frenar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus.

El ministro Uribe sostuvo que tan sólo en enero de este año se notificaron 6 mil 310 casos de dengue (210 diarios), de los que 3 mil 606 presentaban signos de alarma y 78 eran graves.

El Ministerio de Salud destacó que el 52,8% de los afectados por el dengue son hombres.

Además, se hizo énfasis en que cerca del 60 por ciento de los casos de este año proviene de los departamentos de Norte de Santander, Meta, Antioquia, Tolima, Córdoba, Cesar, Huila y Santander.

Le puede interesar: Alerta por posible epidemia de dengue en Malambo (Atlántico)

Por ciudades, el 50.4 por ciento de los eventos procede de 26 municipios, siendo Cúcuta el que tiene el mayor número con 526 (con 8,4%); Villavicencio, 274 (4,4%); Montería, 232 (3,7%); Santa Marta, 179 (2,9%); Barranquilla, 174 (2,8%), y Cartagena, 169 (2,7%).

Según las proyecciones del Instituto Nacional de Salud, la epidemia de dengue de este año podría alcanzar 120 mil casos; el pico más alto está previsto para la segunda semana de abril. En las epidemias de 2016 se registraron 101 mil casos; en 2013 125 mil 554 y en 2010, 156 mil 977.


Paneles solares

Abejas, ganado y cultivos florecen entre minigranjas de energía solar en el Cesar

Cesar impulsa la solar con minigranjas que combinan paneles, apicultura, cultivos y laboratorios: más energía y oportunidades para comunidades.
Abejas, ganado y cultivos florecen entre minigranjas de energía solar en el Cesar



Lluvias en Bogotá: ¿La ropa mojada puede causar gripa o enfermedades respiratorias?

Laura Sarmiento explica si permanecer con ropa mojada tras la lluvia puede causar gripa y qué ocurre con el cuerpo.

Invima prepara cambios para agilizar el registro sanitario de medicamentos

El Gobierno, Invima, industria farmacéutica y sector privado avanzan en una discusión para modernizar los procesos regulatorios y facilitar el acceso oportuno a nuevas tecnologías en salud.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt