Alerta por posible epidemia de dengue

Las autoridades están en máxima alerta para frenar los casos que se puedan presentar.
Se trata de un menor de 10 meses de nacido residente en un barrio al sur de la ciudad.
El ministro de Salud confirmó la alerta. Crédito: Colprensa

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, reveló desde el departamento de Sucre que el país está ad portas de una epidemia de dengue.

Con el lema “Hay que cortarle las alas al dengue”, este funcionario lanzó una campaña para frenar una posible epidemia de la enfermedad en el país, que es precipitada por el Fenómeno de 'El Niño'.

Acompañado de su equipo de trabajo, el ministro Uribe llamó la atención de los colombianos frente al incremento de casos de esta enfermedad y resaltó las acciones de prevención que parten desde el hogar.

Lea aquí: Casos de dengue en Sucre aumentaron más del 300%

Recordó que la idea es frenar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus.

El ministro Uribe sostuvo que tan sólo en enero de este año se notificaron 6 mil 310 casos de dengue (210 diarios), de los que 3 mil 606 presentaban signos de alarma y 78 eran graves.

El Ministerio de Salud destacó que el 52,8% de los afectados por el dengue son hombres.

Además, se hizo énfasis en que cerca del 60 por ciento de los casos de este año proviene de los departamentos de Norte de Santander, Meta, Antioquia, Tolima, Córdoba, Cesar, Huila y Santander.

Le puede interesar: Alerta por posible epidemia de dengue en Malambo (Atlántico)

Por ciudades, el 50.4 por ciento de los eventos procede de 26 municipios, siendo Cúcuta el que tiene el mayor número con 526 (con 8,4%); Villavicencio, 274 (4,4%); Montería, 232 (3,7%); Santa Marta, 179 (2,9%); Barranquilla, 174 (2,8%), y Cartagena, 169 (2,7%).

Según las proyecciones del Instituto Nacional de Salud, la epidemia de dengue de este año podría alcanzar 120 mil casos; el pico más alto está previsto para la segunda semana de abril. En las epidemias de 2016 se registraron 101 mil casos; en 2013 125 mil 554 y en 2010, 156 mil 977.


Colegios

Procuraduría pide explicaciones por muerte de estudiante luego de una pelea de boxeo en colegio de Suba

El joven habría recibido un fuerte golpe en el pecho en una práctica de boxeo con otro estudiante dentro de las instalaciones de la institución educativa.
Estudiante de colegio murió tras pelea de boxeo.



Soacha declara alerta amarilla hospitalaria por sobreocupación en urgencias que supera el 200 %

La alerta amarilla hospitalaria busca garantizar la atención médica, fortalecer la capacidad de respuesta de la red de salud y enfrentar la creciente demanda de pacientes, especialmente durante la jornada electoral del fin de semana.

Gobierno adjudica obra vial entre Necoclí y Arboletes y pone fin a años de espera en Antioquia

Contará con una inversión cercana a los 109 mil millones de pesos por parte del Instituto Nacional de Vías, y permitirá mejorar la conectividad de una de las zonas con mayor potencial económico del país.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar