Alerta naranja hospitalaria por dengue en el departamento de La Guajira

A la fecha se registran 102 casos probables y 4 fallecidos.
Mosquito transmisor del dengue
Mosquito transmisor del dengue Crédito: Archivo RCN Radio

Ante el incremento del número de casos reportados de dengue, presentados en los últimos días y teniendo en cuenta la temporada de lluvias, las autoridades de salud declararon alerta naranja hospitalaria en el departamento de La Guajira.

Indicaron que en La Guajira se han notificado a través del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, en lo que va del año a la semana epidemiológica 37, 102 casos probables de dengue; de estos, 54 casos fueron confirmados; 12 casos de dengue grave, de estos últimos, 4 casos fueron notificados como fallecidos; 2 de ellos confirmados por laboratorio; un caso compatible con dengue que no ha sido confirmado por laboratorio y el otro caso fue descartado.

Le puede interesar: Merck pide autorización a EEUU para uso de emergencia de píldora para tratar covid-19

El análisis realizado también evidenció que Riohacha es el municipio con alto riesgo; seguido de Uribia, Villanueva, Albania, San Juan y Fonseca, con riesgo medio, por lo que solicitaron en estas regiones, ejecutar sus planes de acción de inmediato para interrumpir las cadenas de transmisión qué pueden estar generándose con mayor frecuencia en la comunidad y que aún no es detectable para el Sistema de Vigilancia, probablemente por no acudir a las instituciones de salud.

Además, señalaron que la Secretaría de Salud Departamental avanza en la implementación de un Plan de Prevención, con actividades de promoción de la salud, al igual que de control biológico y físico para el control del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad, en coordinación con las entidades de salud de cada municipio.

Lea también: ¿Cuáles son las búsquedas más frecuentes Google sobre Salud Mental?

Las autoridades de salud hicieron un llamado a la comunidad a aplicar todas las medidas de prevención y autocuidado contra el dengue, como el uso de toldillos, repelentes, lavado periódico de albercas y tanques de almacenamiento de aguas para consumo humano o aguas lluvias, hacer correcta disposición de residuos sólidos, así como dar aviso a las entidades de salud territoriales sobre probables casos de esta enfermedad.


Temas relacionados

Copa Libertadores

Estos son los partidos que se han cancelado en toda la historia de la Copa Libertadores

A lo largo de la historia del torneo se han cancelado juegos debido a incidentes que trascienden lo futbolístico.
Varios partidos han sido suspendidos en el torneo de clubes más importante de suramérica.



Mundial 2026: Los 16 bares donde ver los partidos si no tiene entrada

Esta edición será histórica porque, por primera vez, la Copa del Mundo se jugará en tres países al mismo tiempo: Estados Unidos, México y Canadá.

¿Qué es el lupus y cuáles son los síntomas que requieren atención médica?

Los especialistas afirmaron que es importante hacer visible el lupus para tener un diagnóstico oportuno de la enfermedad.

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.