SaludDocRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).
3 Abr 2018 06:32 AM

Alerta en Tolima por cinco posibles casos de sarampión

Los casos sospechosos se presentan en tres municipios del Tolima.

La Secretaría de Salud del Tolima detectó en los municipios de Ibagué, Honda y Coyaima, siete casos sospechosos de sarampión, principalmente en menores de edad. La dependencia tomó las pruebas correspondientes que fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud para verificar si se trata de la enfermedad.

Sandra Liliana Torres, jefe de la cartera a nivel departamental, aseguró que dos de los casos fueron descartados luego de la revisión de muestras.

"Siete casos sospechosos en el departamento del Tolima de los cuales dos nos reportaron negativos y estamos a la espera del resultado de cinco, de los cuales tres son de Ibagué, uno de Honda y uno de Coyaima", indicó la funcionaria.

Aseguró que los pacientes, una mujer de 38 años y los demás menores de edad, han presentado síntomas comunes de esta enfermedad como fiebre, conjuntivitis, tos, mucosidad, malestar general y manchas en la piel.

"Con esos síntomas, cuando llegan los pacientes al servicio de urgencias se toman las muestras y se envían al Instituto Nacional de Salud, las más importantes son las placas que aparecen en el cuerpo desde la cabeza a los pies, por eso se han enviado esas muestras", agregó.

Las autoridades de salud en los 47 municipios del Tolima han intensificado las actividades de control, como la revisión de cuadros de vacunación y la aplicación de dosis, para prevenir el ingreso de esta enfermedad al departamento.