Al menos 12 menores quemados con pólvora en lo que va de diciembre

Según el INS, la cifra de quemados con pólvora ya asciende a 38 personas.
El triste suceso se presentó mientras se hacía un ritual con sahumerio.
Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que ya son 38 las personas quemadas con pólvora en los primeros días de diciembre, entre los que se encuentran 12 menores de edad quienes han resultado lesionados por la manipulación de estos fuegos artificiales.

De acuerdo con el Gobierno, los casos de menores de edad heridos se registraron en los departamentos de Cauca (2), Nariño (2), Antioquia (1), Arauca (1), Caldas (1), Córdoba (1), La Guajira (1), Quindío (1), Norte de Santander (1) y Valle del Cauca (1).

Cabe mencionar que hace varias semanas y con el propósito de evitar que sigan aumentando el número de personas quemadas con pólvora en la celebración de las fiestas de fin de año, el Ministerio de Salud lanzó la campaña ‘Porque te quiero y me quiero: Cero Pólvora Parcero’.

De acuerdo con esa entidad, la afectación por el uso de la pólvora en el país entre el 1 de diciembre de 2018 y el 13 de enero de 2019, ha dejado 832 personas lesionadas, de los cuales 63% son mayores de 18 años y el 37% son menores de edad.

Las autoridades de salud revelaron que un total de 763 personas resultaron quemadas, 97 fueron amputadas y 99 sufrieron daños oculares y auditivos.

El Gobierno también confirmó que la afectación por el uso de la pólvora dejó a 300 menores con quemaduras, mientras que otros 20 sufrieron una amputación de alguna parte del cuerpo y 34 terminaron con daños en sus ojos y también en sus oídos.

Los tipos de artefactos con pólvora que más producen lesiones en el país son en los totes con un 30%, los cohetes con un 11.9%, los voladores con un 11.7% , las luces de bengala con un 4.7%, los volcanes con un 4,6% y el 25% con otros elementos que generan grandes lesiones,

El Instituto Nacional de Salud (INS) dijo que los mayores casos de menores de edad afectados se presentaron en los departamentos del Valle del Cauca (109), Nariño (74), Cauca (69), Antioquia (68), y Atlántico (51).

La directora del INS, Marta Medina, confirmó que los mayores casos de personas quemadas se presentan durante la noche de las velitas, como también en las alboradas, la celebración de navidad y fin de año en el país.


Temas relacionados

Alemania

Cómo obtener la Opportunity Card en Alemania: requisitos y proceso de solicitud

Antes de iniciar la solicitud, el Gobierno alemán recomienda utilizar la herramienta oficial de autoevaluación disponible en el portal Make it in Germany.
El objetivo de este permiso es facilitar el encuentro entre empresas alemanas que necesitan personal calificado y profesionales extranjeros interesados en desarrollar su carrera en ese país.



Premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja, $10.000 millones: resultado del último sorteo hoy 28 de julio de 2026

Este martes hubo un nuevo número ganador del premio mayor de la lotería de la Cruz Roja.

Superintendencia condena a Alianza Fiduciaria por proyecto en Itagüí y ordena devolver el dinero

La sentencia, que según la defensa ya quedó ejecutoriada, ordena devolver los aportes a un comprador y marca un precedente para otros afectados

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas