Al menos 12 menores quemados con pólvora en lo que va de diciembre

Según el INS, la cifra de quemados con pólvora ya asciende a 38 personas.
El triste suceso se presentó mientras se hacía un ritual con sahumerio.
Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que ya son 38 las personas quemadas con pólvora en los primeros días de diciembre, entre los que se encuentran 12 menores de edad quienes han resultado lesionados por la manipulación de estos fuegos artificiales.

De acuerdo con el Gobierno, los casos de menores de edad heridos se registraron en los departamentos de Cauca (2), Nariño (2), Antioquia (1), Arauca (1), Caldas (1), Córdoba (1), La Guajira (1), Quindío (1), Norte de Santander (1) y Valle del Cauca (1).

Cabe mencionar que hace varias semanas y con el propósito de evitar que sigan aumentando el número de personas quemadas con pólvora en la celebración de las fiestas de fin de año, el Ministerio de Salud lanzó la campaña ‘Porque te quiero y me quiero: Cero Pólvora Parcero’.

De acuerdo con esa entidad, la afectación por el uso de la pólvora en el país entre el 1 de diciembre de 2018 y el 13 de enero de 2019, ha dejado 832 personas lesionadas, de los cuales 63% son mayores de 18 años y el 37% son menores de edad.

Las autoridades de salud revelaron que un total de 763 personas resultaron quemadas, 97 fueron amputadas y 99 sufrieron daños oculares y auditivos.

El Gobierno también confirmó que la afectación por el uso de la pólvora dejó a 300 menores con quemaduras, mientras que otros 20 sufrieron una amputación de alguna parte del cuerpo y 34 terminaron con daños en sus ojos y también en sus oídos.

Los tipos de artefactos con pólvora que más producen lesiones en el país son en los totes con un 30%, los cohetes con un 11.9%, los voladores con un 11.7% , las luces de bengala con un 4.7%, los volcanes con un 4,6% y el 25% con otros elementos que generan grandes lesiones,

El Instituto Nacional de Salud (INS) dijo que los mayores casos de menores de edad afectados se presentaron en los departamentos del Valle del Cauca (109), Nariño (74), Cauca (69), Antioquia (68), y Atlántico (51).

La directora del INS, Marta Medina, confirmó que los mayores casos de personas quemadas se presentan durante la noche de las velitas, como también en las alboradas, la celebración de navidad y fin de año en el país.


Temas relacionados

Concejo de Bogotá

Infractores de tránsito en Bogotá podrían reducir las multas con cursos virtuales: así avanza la propuesta en el Concejo

El Conejo de Bogotá trabaja una propuesta para reducir los "trancones" en los trámites de la ciudad. Esto incluye a los infractores de tránsito.
Tránsito en Bogotá



España dona más de 95 mil medicamentos a Colombia para atender a afectados por el terremoto

La ayuda humanitaria supera las cinco toneladas y tiene un valor estimado de 350.000 euros.

La leucemia y otras enfermedades de la sangre: ¿Cuáles son los síntomas de alarma y cuándo consultar?

Cansancio persistente, palidez, sangrados o moretones sin explicación e infecciones frecuentes pueden ser señales de alarma.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá