Al menos 12 menores quemados con pólvora en lo que va de diciembre

Según el INS, la cifra de quemados con pólvora ya asciende a 38 personas.
El triste suceso se presentó mientras se hacía un ritual con sahumerio.
Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que ya son 38 las personas quemadas con pólvora en los primeros días de diciembre, entre los que se encuentran 12 menores de edad quienes han resultado lesionados por la manipulación de estos fuegos artificiales.

De acuerdo con el Gobierno, los casos de menores de edad heridos se registraron en los departamentos de Cauca (2), Nariño (2), Antioquia (1), Arauca (1), Caldas (1), Córdoba (1), La Guajira (1), Quindío (1), Norte de Santander (1) y Valle del Cauca (1).

Cabe mencionar que hace varias semanas y con el propósito de evitar que sigan aumentando el número de personas quemadas con pólvora en la celebración de las fiestas de fin de año, el Ministerio de Salud lanzó la campaña ‘Porque te quiero y me quiero: Cero Pólvora Parcero’.

De acuerdo con esa entidad, la afectación por el uso de la pólvora en el país entre el 1 de diciembre de 2018 y el 13 de enero de 2019, ha dejado 832 personas lesionadas, de los cuales 63% son mayores de 18 años y el 37% son menores de edad.

Las autoridades de salud revelaron que un total de 763 personas resultaron quemadas, 97 fueron amputadas y 99 sufrieron daños oculares y auditivos.

El Gobierno también confirmó que la afectación por el uso de la pólvora dejó a 300 menores con quemaduras, mientras que otros 20 sufrieron una amputación de alguna parte del cuerpo y 34 terminaron con daños en sus ojos y también en sus oídos.

Los tipos de artefactos con pólvora que más producen lesiones en el país son en los totes con un 30%, los cohetes con un 11.9%, los voladores con un 11.7% , las luces de bengala con un 4.7%, los volcanes con un 4,6% y el 25% con otros elementos que generan grandes lesiones,

El Instituto Nacional de Salud (INS) dijo que los mayores casos de menores de edad afectados se presentaron en los departamentos del Valle del Cauca (109), Nariño (74), Cauca (69), Antioquia (68), y Atlántico (51).

La directora del INS, Marta Medina, confirmó que los mayores casos de personas quemadas se presentan durante la noche de las velitas, como también en las alboradas, la celebración de navidad y fin de año en el país.


Temas relacionados

Turismo

"No basta con pedir la cédula": experta explica cómo deben verificar a los huéspedes en los alojamientos de renta corta

Entre los datos que deben solicitarse están el nombre completo, el tipo y número de documento de identidad, los datos de contacto, entre otros requisitos.
La experta explicó que actualmente muchos operadores utilizan el pre check-in digital para obtener información antes de la llegada del huésped.



¿Le pueden bajar el sueldo por la nueva entrada en vigor de la reducción de la jornada laboral?

El país avanza hacia una jornada máxima de 42 horas semanales, dejando atrás el límite de 48 horas que estuvo vigente durante décadas.

Semanas enteras donde el sol no se oculta: los siete países donde sucede este fenómeno

Este evento, conocido como el sol de medianoche, pasa en regiones cercanas a los polos y puede durar varios días o incluso semanas.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.