Al menos 12 menores quemados con pólvora en lo que va de diciembre

Según el INS, la cifra de quemados con pólvora ya asciende a 38 personas.
El triste suceso se presentó mientras se hacía un ritual con sahumerio.
Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que ya son 38 las personas quemadas con pólvora en los primeros días de diciembre, entre los que se encuentran 12 menores de edad quienes han resultado lesionados por la manipulación de estos fuegos artificiales.

De acuerdo con el Gobierno, los casos de menores de edad heridos se registraron en los departamentos de Cauca (2), Nariño (2), Antioquia (1), Arauca (1), Caldas (1), Córdoba (1), La Guajira (1), Quindío (1), Norte de Santander (1) y Valle del Cauca (1).

Cabe mencionar que hace varias semanas y con el propósito de evitar que sigan aumentando el número de personas quemadas con pólvora en la celebración de las fiestas de fin de año, el Ministerio de Salud lanzó la campaña ‘Porque te quiero y me quiero: Cero Pólvora Parcero’.

De acuerdo con esa entidad, la afectación por el uso de la pólvora en el país entre el 1 de diciembre de 2018 y el 13 de enero de 2019, ha dejado 832 personas lesionadas, de los cuales 63% son mayores de 18 años y el 37% son menores de edad.

Las autoridades de salud revelaron que un total de 763 personas resultaron quemadas, 97 fueron amputadas y 99 sufrieron daños oculares y auditivos.

El Gobierno también confirmó que la afectación por el uso de la pólvora dejó a 300 menores con quemaduras, mientras que otros 20 sufrieron una amputación de alguna parte del cuerpo y 34 terminaron con daños en sus ojos y también en sus oídos.

Los tipos de artefactos con pólvora que más producen lesiones en el país son en los totes con un 30%, los cohetes con un 11.9%, los voladores con un 11.7% , las luces de bengala con un 4.7%, los volcanes con un 4,6% y el 25% con otros elementos que generan grandes lesiones,

El Instituto Nacional de Salud (INS) dijo que los mayores casos de menores de edad afectados se presentaron en los departamentos del Valle del Cauca (109), Nariño (74), Cauca (69), Antioquia (68), y Atlántico (51).

La directora del INS, Marta Medina, confirmó que los mayores casos de personas quemadas se presentan durante la noche de las velitas, como también en las alboradas, la celebración de navidad y fin de año en el país.


Temas relacionados

Biodiversidad

Esta la nueva especie de gato que se descubrió después de 100 años: ¿En dónde habita y cómo se alimenta?

Una especie de gato silvestre fue descubierta por la comunidad científica en Bolivia y ya se conocen los primeros datos al respecto.
Esta es la nueva especia de gato 'Tilcayo' descubierta en Bolivia



¿Cuáles son las mejores aerolíneas del mundo? Este es el top 10 de 2026

Esta clasificación se da por medio de una encuesta internacional de satisfacción de pasajeros que Skytrax realiza desde 1999.

Resultados Icfes 2026: ¿Cómo entenderlos y saber si sacó un buen puntaje?

La entidad dará a conocer los nuevos resultados el viernes 25 de septiembre de 2026 para quienes pertenecen al Calendario A.

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.