Al menos 12 menores quemados con pólvora en lo que va de diciembre

Según el INS, la cifra de quemados con pólvora ya asciende a 38 personas.
El triste suceso se presentó mientras se hacía un ritual con sahumerio.
Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que ya son 38 las personas quemadas con pólvora en los primeros días de diciembre, entre los que se encuentran 12 menores de edad quienes han resultado lesionados por la manipulación de estos fuegos artificiales.

De acuerdo con el Gobierno, los casos de menores de edad heridos se registraron en los departamentos de Cauca (2), Nariño (2), Antioquia (1), Arauca (1), Caldas (1), Córdoba (1), La Guajira (1), Quindío (1), Norte de Santander (1) y Valle del Cauca (1).

Cabe mencionar que hace varias semanas y con el propósito de evitar que sigan aumentando el número de personas quemadas con pólvora en la celebración de las fiestas de fin de año, el Ministerio de Salud lanzó la campaña ‘Porque te quiero y me quiero: Cero Pólvora Parcero’.

De acuerdo con esa entidad, la afectación por el uso de la pólvora en el país entre el 1 de diciembre de 2018 y el 13 de enero de 2019, ha dejado 832 personas lesionadas, de los cuales 63% son mayores de 18 años y el 37% son menores de edad.

Las autoridades de salud revelaron que un total de 763 personas resultaron quemadas, 97 fueron amputadas y 99 sufrieron daños oculares y auditivos.

El Gobierno también confirmó que la afectación por el uso de la pólvora dejó a 300 menores con quemaduras, mientras que otros 20 sufrieron una amputación de alguna parte del cuerpo y 34 terminaron con daños en sus ojos y también en sus oídos.

Los tipos de artefactos con pólvora que más producen lesiones en el país son en los totes con un 30%, los cohetes con un 11.9%, los voladores con un 11.7% , las luces de bengala con un 4.7%, los volcanes con un 4,6% y el 25% con otros elementos que generan grandes lesiones,

El Instituto Nacional de Salud (INS) dijo que los mayores casos de menores de edad afectados se presentaron en los departamentos del Valle del Cauca (109), Nariño (74), Cauca (69), Antioquia (68), y Atlántico (51).

La directora del INS, Marta Medina, confirmó que los mayores casos de personas quemadas se presentan durante la noche de las velitas, como también en las alboradas, la celebración de navidad y fin de año en el país.


Temas relacionados




Los electrodomésticos que hacen más lento su Wi-Fi

Aunque no parezca que haya una relación entre los objetos y las ondas de señal, lo cierto es que el uso de cada uno sí puede afectar el proceso de conexión.

El cerebro humano no es un órgano, sino dos: esto dice la ciencia

El cerebro humano es el motor de cada cuerpo; es sumamente complejo y los científicos siguen realizando estudios entorno a él.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.