Ageusia, el trastorno que hace que los alimentos no sepan a nada

Un mal resfriado puede ser una de las principales causas para padecer de este trastorno.
Trastorno
Los trastornos del gusto o del sabor han afectado a más de 1.270 millones de personas alrededor del mundo Crédito: Imagen de uso libre- Px Here

Diferentes investigaciones científicas y médicas han venido averiguando la procedencia del trastorno de la ageusia. Falta de células gustativas, un mal resfriado, procedencia genética o en algunos casos trastornos hereditarios fueron muchas de las hipótesis que se manejaron.

El ser humano en el momento de nacer posee alrededor de 10.000 papilas gustativas que son las encargadas de sentir el gusto a los alimentos. Al pasar los años, estas papilas gustativas empiezan a desaparecer debido al deterioro del cuerpo.

Lea más: Minsalud advierte por posible aumento de casos de dengue en Semana Santa

Según el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación, las personas que asisten a un especialista debido a que padecen de una pérdida temporal del gusto, quedan sorprendidas al saber que en realidad lo que tienen es un problema en el olfato.

Cabe destacar que el gusto y el olfato poseen una relación directa por los nervios que se conectan entre sí. Debido a estos existen dos trastornos como la hipogeusia que se identifica por la disminución de la capacidad gustativa y la disgeusia que se da cuando la sensación gustativa que se percibe no es la normal, lo que indica una alteración del gusto.

Este trastorno puede aparecer en los individuos sin importar su edad pues tanto niños, jóvenes y adultos se han reportado con estas alteraciones en sus sentidos.

Lea también: Invima advirtió peligros de un quemador de grasa promocionado por famosa exreina

Es importante tener en cuenta que la Ageusia se presenta temporalmente, pues si el individuo que experimente está perdida no recupera el gusto en un par de días es necesario asistir al médico para realizar los exámenes correspondientes de olfato y gusto.

Es importante saber que en la mayoría de ocasiones la pérdida del gusto se presenta por fuertes resfriados, por consumo de medicamentos, un traumatismo craneoencefálico y el más común por infecciones en el aparato respiratorio.

Los trastornos del gusto o del sabor han afectado a más de 1.270 millones de personas alrededor del mundo, por lo que siguen siendo un mal que se investiga y estudia con total minuciosidad.


Temas relacionados

Mundial 2026

Mundial 2026 en familia: planes turísticos para niños en las ciudades sede

Qué hacer con niños durante el Mundial: planes en México, EE. UU. y Canadá, desde parques temáticos y acuarios hasta rutas culturales y paseos en barco.
Planes turísticos para familias en EE UU, México y Canadá



Prima de mitad de año: qué pasa si un trabajador renuncia antes de recibirla

Este beneficio equivale a 30 días de salario por cada año trabajado y se entrega en dos partes: una en junio y otra en diciembre.

Apareció sano y salvo estudiante de la Universidad de Antioquia que era buscado en el Alto del Romeral

Santiago Giraldo fue ubicado en Angelópolis tras más de 20 horas de búsqueda. Las autoridades suspendieron el operativo de rescate.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.