Breadcrumb node

Además del ginecólogo, ¿qué otros médicos debe visitar durante el embarazo?

El embarazo es una de las etapas en las que se debe estar en constante revisión médica.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 24, 2023 - 18:39
Segundo trimestre del embarazo
Pese al complejo camino para ser mamá, no se preocupe porque su cuerpo y sus hormonas volverán a lo habitual
Pixabay

El embarazo es el proceso fisiológico en el cual una mujer lleva a su bebé desde la concepción hasta el momento del parto.

Durante este proceso el cuerpo de la mujer experimenta cambios hormonales y físicos que le permitirán al feto desarrollarse y crecer adecuadamente, por lo que están en constantes revisiones es fundamental para conocer el bienestar tanto de la madre como del bebé.

Y es que, durante alrededor de 40 semanas, los médicos tendrán que controlar que el desarrollo del feto esté creciendo adecuadamente, así como revisar que la mujer tenga buena salud.

Desde que conoce su estado fértil, la mujer debe estar supervisada por profesionales de la salud. El primero es al conocer que está en estado de gestación, se debe consultar con un médico de familia para realizar los exámenes pertinentes y conocer el estado del embarazo.

Ginecólogo
Ginecólogo
Freepik / stefamerpik

Asimismo, se podrá saber los pasos a seguir durante esas 40 semanas.

Aunque la mayoría de las mujeres iría solo al ginecólogo, pues este revisa de manera general el estado de salud de la mujer y el bebé, hay más especialistas que deben seguir su proceso de embarazo.

Entre ellos se encuentra el odontólogo, por lo que el cambio de hormonas puede causar repercusiones en su salud oral, creando gingivitis si no hay un cuidado especial. Además, al consumir más carbohidratos se pueden generar más caries.

Por otro lado, si es usted una de las personas que cuida su piel, el dermatólogo también debe ser parte de sus visitas médicas, pues el 90% de las embarazadas tienen oscurecimiento de la piel en zonas como el abdomen, el cuello, los pezones, genitales, entre otros.

Cabe destacar que estas manchas se dan por cuenta de un aumento de hormonas que estimulan los melanocitos.

Otro de los problemas que se presentan en la gestación son las estrías que se resaltan en las nalgas, el abdomen, muslos y las ingles, que con una buena hidratación y cremas pueden minimizarse.

Doula, acompañamiento a familias gestantes
Pexels - Azra Tuba Demir

Cabe destacar que en medio del embarazo el aumento de peso es considerable, por ello es recomendable tener a un podólogo entre la lista de especialistas ya que pon el aumento es posible que se detecten problemas de los pies de los que quizá no se tenía conocimiento.

Adicionalmente, un endocrino va a ser fundamental para llevar un control de la dieta, más si se ha tenido problemas alimenticios.

Finalmente, contar con el apoyo de un psicólogo será recomendable para para mantener una salud mental adecuada a las circunstancias de cambio que se avecinan.

Fuente:
Sistema Integrado Digital