Autoridades de salud hacen seguimiento a familiares de fallecido por coronavirus
Rcn Radio Magdalena
5 Mayo 2022 05:57 PM

Academia Nacional de Medicina aseguró que Ley Estatutaria de Salud debe ser una prioridad en el país

También pidieron el mejoramiento del sistema contractual de los médicos en Colombia
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Diferentes organizaciones de Salud en el país, a través de la Academia Nacional de Medicina, en el marco del Foro Nacional en Salud, les presentaron a los representantes de los candidatos presidenciales la importancia de la Ley Estatutaria de Salud, sancionada en el año 2015.

El vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, Gabriel Carrasquilla, fue el encargado de presentar los 14 puntos en los que expusieron las principales problemáticas del sector de la salud. “Tiene un concepto fundamental como es el derecho a la salud y eso es lo que todas estas organizaciones médicas pretendemos que se desarrolle”, indicó.

Lea además: ¿Qué relación hay entre los testículos y el cerebro? Científicos hallan varias cosas en común

Sostuvo que no deben existir barreras en la atención, no se puede depender de los mecanismos del mercado y el Estado tiene que garantizar ese derecho con todos los actores que puedan haber.

“Se requieren nuevas fuentes de financiamiento, evitando así que la salud sea objeto de mercado y que el talento humano tenga un estatuto de personal, fortalecido por la red pública de servicios”, señaló.

También pidieron el mejoramiento del sistema contractual de los médicos en Colombia que están tercerizados sin que se valore la labor de los profesionales de la salud.

Varias agremiaciones como la Academia Nacional de Medicina, la Federación Médica Colombiana, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la Asociación Médica Sindical Colombiana, el Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, Asmedas Cundinamarca, la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia, el Consejo Técnico Nacional de Enfermería, la Asociación Nacional de Profesionales de la Salud (ASSOSALUD) y la Federación Nacional de Sindicatos Médicos, solicitaron hacer una lucha frontal a la corrupción que se evidencia con preocupación en el sector de la salud.

Lea también: ¿Cómo cuidar la salud mental de las madres durante y después del embarazo?

En ese sentido, hicieron un llamado al fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Salud para que efectúe su rol de inspección, vigilancia y control.

Los expertos coincidieron en que es necesario mejorar la atención en el sector público, luego que la pandemia evidenciara deficiencias en el sistema.

Estos son los 14 puntos del sector de la salud presentados:

1. Desarrollar plenamente la Ley Estatutaria en Salud 1751 de 2015.

2. Redefinir el sistema de salud.

3. Derecho fundamental a la salud.

4. Rectoría del sistema de salud-Consejo Nacional de Salud (cns).

5. Prestaciones en salud.

6. Atención Primaria En Salud (APS).

7. Modelo de atención en salud-Redes Integrales de Salud.

8. Fortalecimiento general de la red pública de servicios.

9. Autonomía de POS profesionales de la salud.

10. Condiciones laborales en el sector.

11. Aspectos financieros.

12. Medidas contra la corrupción.

13. Política farmacéutica.

14. Superintendencia Nacional de Salud.