Mosuo, la tribu china donde las mujeres tienen el control

En el programa del 22 de noviembre, la mesa de trabajo habló sobre una de las últimas islas matriarcales.
Tribu de Mosuo
El libro 'La tribu de las mujeres: Vida, amor y muerte en las recónditas montañas de China' de la autora Choo Wai Hong relata cómo viven en esta sociedad matriarcal. Crédito: Choo Wai Hong Twitter: @ChooWaihong3

En el mundo existe un lugar donde las mujeres son las que gobiernan, pero más allá de esto, son las que ostentan de las propiedades y son las encargadas del linaje y los lazos de parentesco.

La tribu Mosuo está ubicada cerca a la frontera del Tíbet en las provincias de Yunnan y Sichuan, su control social está regido a partir del matriarcado y el nacimiento de una niña es una celebración al ser considerado un seguimiento al linaje de la tribu. En este lugar las mujeres son las que trabajan, pueden tener el número de amantes que quieran, pues no existe el matrimonio, y los niños son propiedad exclusiva de sus madres.

La mesa de trabajo en el programa habló sobre la tribu y sobre el relato que hace Choo Wai Hong en el libro ‘La tribu de las mujeres’ donde describe cómo viven estas mujeres.

En la sección de cine, el especialista Jaime Sánchez Cristo recomendó la nueva película del director Damien Chazelle, el primer hombre en la luna, que relata la primera misión espacial en la que un hombre puede tocar la luna, esta es la historia de cómo Neil Amstrong y la NASA llegan a la luna. Una vez más, Chazelle estará acompañado por el actor Ryan Gosling, la película ya fue estrenada en Colombia.

Para las tres secciones del ‘Arepazo’ la mesa de trabajo intentó adivinar y responder a las preguntas ¿En qué fecha se estrenó el primer corto donde aparece el famoso ratón Mickey Mouse?, ¿Cuáles son los 5 países con mayor número de cirugías plásticas en el mundo? Y ¿cuántas cirugías plásticas se hicieron en el año pasado a nivel mundial?

En el tema del día, la mesa de trabajo preguntó a los oyentes por medio de la cuenta de twitter @losoriginales “¿Un alimento que no puedes dejar de comer en tu dieta diaria?.

Para la música en esta ocasión, los acompañamientos escogidos para la tarde del programa fueron Mumford & Sons con ‘Guidind light’ de su más reciente álbum ‘Delta’ y Quincy Jones, Mark Ronson y Chaka Khan con la canción ‘Keep Reachin’’ que hace parte del documental para Netflix, Quincy.

Los Originales, de La Fm, es dirigido por Jaime Sánchez Cristo, en compañía de Nicolás Samper, Laura Hoyos, Alejandra Rivolta, Orlando Rivera y Emilio Sánchez.

No se pierda de ningún detalle y escuche el programa completo acá.


Temas relacionados

Sebastián Villa

Defensoría del Pueblo cuestiona convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Según la Defensoría del Pueblo hoy ese límite vuelve a ponerse a prueba con la convocatoria de Sebastián Villa para representar al país en el mundial que se aproxima. La discusión no es solamente deportiva.
Sebastián Villa



Las 10 peores comidas callejeras del mundo en 2026: Colombia tiene 2 en la lista

Un ranking de TasteAtlas incluyó dos preparaciones colombianas entre las peores comidas callejeras del mundo en 2026.

Esta es la cascada más alta del mundo; supera al Burj Khalifa y está en Sudamérica

Esta cascada es una de las maravillas naturales más impactantes y tiene récords Guinness.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia