Mosuo, la tribu china donde las mujeres tienen el control

En el programa del 22 de noviembre, la mesa de trabajo habló sobre una de las últimas islas matriarcales.
Tribu de Mosuo
El libro 'La tribu de las mujeres: Vida, amor y muerte en las recónditas montañas de China' de la autora Choo Wai Hong relata cómo viven en esta sociedad matriarcal. Crédito: Choo Wai Hong Twitter: @ChooWaihong3

En el mundo existe un lugar donde las mujeres son las que gobiernan, pero más allá de esto, son las que ostentan de las propiedades y son las encargadas del linaje y los lazos de parentesco.

La tribu Mosuo está ubicada cerca a la frontera del Tíbet en las provincias de Yunnan y Sichuan, su control social está regido a partir del matriarcado y el nacimiento de una niña es una celebración al ser considerado un seguimiento al linaje de la tribu. En este lugar las mujeres son las que trabajan, pueden tener el número de amantes que quieran, pues no existe el matrimonio, y los niños son propiedad exclusiva de sus madres.

La mesa de trabajo en el programa habló sobre la tribu y sobre el relato que hace Choo Wai Hong en el libro ‘La tribu de las mujeres’ donde describe cómo viven estas mujeres.

En la sección de cine, el especialista Jaime Sánchez Cristo recomendó la nueva película del director Damien Chazelle, el primer hombre en la luna, que relata la primera misión espacial en la que un hombre puede tocar la luna, esta es la historia de cómo Neil Amstrong y la NASA llegan a la luna. Una vez más, Chazelle estará acompañado por el actor Ryan Gosling, la película ya fue estrenada en Colombia.

Para las tres secciones del ‘Arepazo’ la mesa de trabajo intentó adivinar y responder a las preguntas ¿En qué fecha se estrenó el primer corto donde aparece el famoso ratón Mickey Mouse?, ¿Cuáles son los 5 países con mayor número de cirugías plásticas en el mundo? Y ¿cuántas cirugías plásticas se hicieron en el año pasado a nivel mundial?

En el tema del día, la mesa de trabajo preguntó a los oyentes por medio de la cuenta de twitter @losoriginales “¿Un alimento que no puedes dejar de comer en tu dieta diaria?.

Para la música en esta ocasión, los acompañamientos escogidos para la tarde del programa fueron Mumford & Sons con ‘Guidind light’ de su más reciente álbum ‘Delta’ y Quincy Jones, Mark Ronson y Chaka Khan con la canción ‘Keep Reachin’’ que hace parte del documental para Netflix, Quincy.

Los Originales, de La Fm, es dirigido por Jaime Sánchez Cristo, en compañía de Nicolás Samper, Laura Hoyos, Alejandra Rivolta, Orlando Rivera y Emilio Sánchez.

No se pierda de ningún detalle y escuche el programa completo acá.


Temas relacionados




Día de la familia 2026: ¿Qué hacer si la empresa no me lo quiere otorgar?

El día de la familia en 2026 sigue siendo obligatorio si la empresa no aplica la jornada de 42 horas. Conozca qué hacer si no se lo otorgan.

SITAC en la mira: Aldesarrollo denuncia anomalías en la supervisión y defiende que el contrato ya va al 73%

La disputa por la ejecución del sistema consular abrió frente judicial tras denuncias sobre la supervisión.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía