Mosuo, la tribu china donde las mujeres tienen el control

En el programa del 22 de noviembre, la mesa de trabajo habló sobre una de las últimas islas matriarcales.
Tribu de Mosuo
El libro 'La tribu de las mujeres: Vida, amor y muerte en las recónditas montañas de China' de la autora Choo Wai Hong relata cómo viven en esta sociedad matriarcal. Crédito: Choo Wai Hong Twitter: @ChooWaihong3

En el mundo existe un lugar donde las mujeres son las que gobiernan, pero más allá de esto, son las que ostentan de las propiedades y son las encargadas del linaje y los lazos de parentesco.

La tribu Mosuo está ubicada cerca a la frontera del Tíbet en las provincias de Yunnan y Sichuan, su control social está regido a partir del matriarcado y el nacimiento de una niña es una celebración al ser considerado un seguimiento al linaje de la tribu. En este lugar las mujeres son las que trabajan, pueden tener el número de amantes que quieran, pues no existe el matrimonio, y los niños son propiedad exclusiva de sus madres.

La mesa de trabajo en el programa habló sobre la tribu y sobre el relato que hace Choo Wai Hong en el libro ‘La tribu de las mujeres’ donde describe cómo viven estas mujeres.

En la sección de cine, el especialista Jaime Sánchez Cristo recomendó la nueva película del director Damien Chazelle, el primer hombre en la luna, que relata la primera misión espacial en la que un hombre puede tocar la luna, esta es la historia de cómo Neil Amstrong y la NASA llegan a la luna. Una vez más, Chazelle estará acompañado por el actor Ryan Gosling, la película ya fue estrenada en Colombia.

Para las tres secciones del ‘Arepazo’ la mesa de trabajo intentó adivinar y responder a las preguntas ¿En qué fecha se estrenó el primer corto donde aparece el famoso ratón Mickey Mouse?, ¿Cuáles son los 5 países con mayor número de cirugías plásticas en el mundo? Y ¿cuántas cirugías plásticas se hicieron en el año pasado a nivel mundial?

En el tema del día, la mesa de trabajo preguntó a los oyentes por medio de la cuenta de twitter @losoriginales “¿Un alimento que no puedes dejar de comer en tu dieta diaria?.

Para la música en esta ocasión, los acompañamientos escogidos para la tarde del programa fueron Mumford & Sons con ‘Guidind light’ de su más reciente álbum ‘Delta’ y Quincy Jones, Mark Ronson y Chaka Khan con la canción ‘Keep Reachin’’ que hace parte del documental para Netflix, Quincy.

Los Originales, de La Fm, es dirigido por Jaime Sánchez Cristo, en compañía de Nicolás Samper, Laura Hoyos, Alejandra Rivolta, Orlando Rivera y Emilio Sánchez.

No se pierda de ningún detalle y escuche el programa completo acá.


Temas relacionados

Estilo de vida

Calendario lunar de mayo de 2026: días clave para cortarse el cabello y estimular su crecimiento

Quienes siguen el calendario lunar mayo 2026 ya tienen fechas clave para cortar el cabello según cada fase de la Luna y su efecto en el crecimiento.
El calendario lunar mayo 2026 define las fechas en las que muchas personas deciden cortar el cabello según cada fase.



“No es cosa de mujeres, es de todos": María Elvira Samper sobre libro 'Menopaúsicas y más'

Las periodistas indicaron lo que ha significado hablar sobre la menopausia y el impacto que ha tenido en el país.

Nueva EPS y el Instituto Nacional de Cancerología avanzan en acuerdo: habría bolsa de medicamentos y pago de deudas

En medio de tensiones recientes en la prestación de servicios oncológicos, las dos entidades llegaron a unos acuerdos de pago.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico