Mosuo, la tribu china donde las mujeres tienen el control

En el programa del 22 de noviembre, la mesa de trabajo habló sobre una de las últimas islas matriarcales.
Tribu de Mosuo
El libro 'La tribu de las mujeres: Vida, amor y muerte en las recónditas montañas de China' de la autora Choo Wai Hong relata cómo viven en esta sociedad matriarcal. Crédito: Choo Wai Hong Twitter: @ChooWaihong3

En el mundo existe un lugar donde las mujeres son las que gobiernan, pero más allá de esto, son las que ostentan de las propiedades y son las encargadas del linaje y los lazos de parentesco.

La tribu Mosuo está ubicada cerca a la frontera del Tíbet en las provincias de Yunnan y Sichuan, su control social está regido a partir del matriarcado y el nacimiento de una niña es una celebración al ser considerado un seguimiento al linaje de la tribu. En este lugar las mujeres son las que trabajan, pueden tener el número de amantes que quieran, pues no existe el matrimonio, y los niños son propiedad exclusiva de sus madres.

La mesa de trabajo en el programa habló sobre la tribu y sobre el relato que hace Choo Wai Hong en el libro ‘La tribu de las mujeres’ donde describe cómo viven estas mujeres.

En la sección de cine, el especialista Jaime Sánchez Cristo recomendó la nueva película del director Damien Chazelle, el primer hombre en la luna, que relata la primera misión espacial en la que un hombre puede tocar la luna, esta es la historia de cómo Neil Amstrong y la NASA llegan a la luna. Una vez más, Chazelle estará acompañado por el actor Ryan Gosling, la película ya fue estrenada en Colombia.

Para las tres secciones del ‘Arepazo’ la mesa de trabajo intentó adivinar y responder a las preguntas ¿En qué fecha se estrenó el primer corto donde aparece el famoso ratón Mickey Mouse?, ¿Cuáles son los 5 países con mayor número de cirugías plásticas en el mundo? Y ¿cuántas cirugías plásticas se hicieron en el año pasado a nivel mundial?

En el tema del día, la mesa de trabajo preguntó a los oyentes por medio de la cuenta de twitter @losoriginales “¿Un alimento que no puedes dejar de comer en tu dieta diaria?.

Para la música en esta ocasión, los acompañamientos escogidos para la tarde del programa fueron Mumford & Sons con ‘Guidind light’ de su más reciente álbum ‘Delta’ y Quincy Jones, Mark Ronson y Chaka Khan con la canción ‘Keep Reachin’’ que hace parte del documental para Netflix, Quincy.

Los Originales, de La Fm, es dirigido por Jaime Sánchez Cristo, en compañía de Nicolás Samper, Laura Hoyos, Alejandra Rivolta, Orlando Rivera y Emilio Sánchez.

No se pierda de ningún detalle y escuche el programa completo acá.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

MOE desplegará 201 observadores en 24 países para vigilar la segunda vuelta presidencial en el exterior

Según la MOE, el proceso de votación para los colombianos en el exterior comenzará oficialmente el 15 de junio.
Elecciones en el exterior



Bogotá registra 13 muertos y 686 centros estéticos ilegales, según denuncia de la concejal Rocío Dussán

Fallas en control de centros estéticos en Bogotá reveló la concejal de Bogotá Rocío Dussán Pérez, tras conocer un informe de la Secretaría Distrital de Salud que señala que se han presentado entre el 2024 -2026, cerca de 13 muertos, 174 lesionados y 686 establecimientos ilegales detectados.

Supersalud detecta fallas en entrega de medicamentos durante inspecciones en la Costa Caribe

Las labores de inspección vigilancia y control de la Supersalud permitieron detectar fallas en la entrega de medicamentos y la atención a los usuarios en la Costa Caribe.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.