Zuluaga destaca a Alberto Carrasquilla, criticado por sugerir en 2008 bajar salario mínimo

Óscar Iván Zuluaga se refirió al nombramiento del nuevo ministro de Hacienda de Iván Duque.
Álvaro Uribe, en su momento Presidente (izq), Alberto Carrasquilla, entonces ex Minhacienda (cen) y Óscar Iván Zuluaga, entonces Minhacienda (der)
Álvaro Uribe, en su momento Presidente (izq), Alberto Carrasquilla, entonces ex Minhacienda (cen) y Óscar Iván Zuluaga, entonces Minhacienda (der) Crédito: Foto de Colprensa (Archivo)

En diálogo con LA FM, Óscar Iván Zuluaga habló sobre el nombramiento de Alberto Carrasquilla como nuevo ministro de Hacienda para el gobierno entrante, en cabeza de Iván Duque.

Para Zuluara se trata de "una gran noticia para el país", pues "es una de las personas más inteligentes y preparadas. Ya fue un ministro de Hacienda muy exitoso. Su nombramiento genera gran confianza a los mercados".

Además, dijo que el nuevo ministro ofrecerá garantías a Colombia "por su experiencia y conocimiento. Colombia va a tener un ministro que va a liderar una economía con tasas de crecimiento altas, con progreso y bienestar para todos. Creo que es un acierto de Iván Duque el nombramiento del doctor Carrasquilla".

Una frase que no olvidan los colombianos

Luego de que los colombianos conocieran que Carrasquilla llegará de nuevo al Ministerio de Hacienda, pues fue ministro de Álvaro Uribe Vélez en esa cartera (2003-2007), se le ha recordado mucho una frase suya de 2008 en la que dice: "El salario mínimo en Colombia es un chiste, ridículamente alto, debe ser reducido".

Al ser cuestionado por este episodio, concretamente sobre lo que hay que esperar del nuevo ministro, Óscar Iván Zuluaga habló de los gastos innecesarios que debe reducir el Estado y la sintonía que debe tener Carrasquilla con las propuestas de Duque.

"Iván Duque propuso algo muy concreto y es que hay que recudir gastos innecesarios en el Estado, mejorar las condiciones de inversiones a través de una reducción de impuestos y mejorar el ingreso de los trabajadores, en esos tres frentes se debe orientar la política económica. Esa política tiene un cerebro, que es Alberto Carrasquilla. Uno esperaría que esté muy sintonizado con la propuesta de Iván Duque", declaró Zuluaga al respecto.

Vea también: Colombianos que ganen $1.953.000 o más, ¿a tributar? ( clic aquí ).

Pulla al gobierno de Juan Manuel Santos

Al referirse al gobierno del presidente Santos, no guardó comentarios al decir que, ad portas de darse a conocer el balance, "tenemos una economía mediocre".

"La mejor definición es que hoy tenemos una economía mediocre, ya nos parece una maravilla que crezca el 3% (...) cuando Carrasquilla era ministro la economía creció por encima del 5%", señaló.

"Se va a presentar un balance que se recibe y es muy importante que el país lo sepa con claridad (...) hoy el campo fiscal se ha debilitado mucho (...) la economía colombiana crece menos", aseguró.

"Por eso se requiere un hombre con la capacidad e inteligencia de Alberto Carrasquilla (...) es el gestor del marco fiscal de mediano plazo, que le impuso a la economía la prudencia para el manejo fiscal que definió al país que cada ministro de Hacienda, cada año, estableciera un derrotero a diez años sobre lo que debería ser el comportamiento de la economía", destacó sobre el entrante ministro.

"El país va a tener una nueva dinámica con un manejo fiscal prudente, que estimule inversión, que genere más ingresos para los hogares (...) Iván Duque ha hablado de una nueva fuente de crecimiento y generación de empleo, un país completamente distinto", concluyó Zuluaga.


María Claudia Tarazona

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

Tarazona afirmó que recibió información sobre una supuesta orden desde el Congreso y pidió avanzar en las investigaciones.
María Claudia Tarazona
Ver



Gobierno firma nueva directiva que reorganiza la forma de realizar las consultas previas con comunidades étnicas

El documento sustituye tres directivas anteriores, refuerza el papel de la autoridad de consulta previa del Ministerio del Interior y precisa qué pasa cuando no hay acuerdo con las comunidades.

"Orden de homicidio salió del Congreso": María Claudia Tarazona sobre crimen de Miguel Uribe, Comunes responde

En un comunicado, antiguos integrantes de la bancada de esa colectividad rechazaron las declaraciones de la viuda del senador y aseguraron que están dispuestos a atender cualquier requerimiento de las autoridades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026