Yamil Arana, el primer congresista que presentó su renuncia para ser candidato en elecciones regionales

El dirigente político ya presentó su renuncia ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes.
Yamil Arana
Yamil Arana Crédito: Facebook: Yamil Arana

El 30 de diciembre vencerá el plazo para que los congresistas que quieran presentar su nombre para aspirar en las elecciones regionales que se llevarán a cabo en octubre del próximo año, renuncien a su curul.

La norma establece que los parlamentarios deben dimitir a su cargo un año antes de la posesión de los nuevos alcaldes y gobernadores, en caso de que quieran obtener alguno de esos puestos a partir del 01 de enero de 2024.

Yamil Arana, representante del Partido Conservador, es el primer legislador que toma la decisión de dimitir a su escaño porque tiene la intención de llegar a la Gobernación del departamento de Bolívar.

Fuentes confirmaron que el dirigente político ya presentó su renuncia ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes.

Le puede interesar: Investigarán a John Fredy Núñez por presuntas agresiones a su esquema de seguridad

“Me voy con la satisfacción del deber cumplido y lleno de esperanza. Quiero en primer lugar agradecerle a Dios, a ustedes, mis electores y al Partido Conservador por haberme dado la oportunidad de representar a mi amado departamento. Esta fue una responsabilidad que asumí entendiendo a qué me comprometía y ante la cual he respondido con mi mejor esfuerzo, siempre buscando defender el bienestar de los colombianos y en especial, el de los bolivarenses”, indicó en su carta de renuncia.

Arana fue la votación más alta de su partido para la Cámara de Representantes y durante su permanencia en esa corporación lideró algunos debates de control político y presentó proyectos de ley encaminados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de su departamento, razón por la cual considera que se siente preparado para gobernar en esa región del país.

“Después de muchas conversaciones, de realizar un serio análisis sobre la situación del departamento de Bolívar y consultando siempre con ustedes, mi comunidad, con mi familia y amigos, hemos concluido que el panorama nos exige continuar trabajando desde otro escenario, uno que tenga la capacidad de responder y resolver las necesidades de la gente”, añadió.

“Con esta única intención y luego de haber luchado desde el Congreso por un departamento más competitivo, pondré mi nombre a consideración para la elección 2023, con el objetivo de brindar soluciones a los problemas de las familias que día a día sueñan con un mejor futuro”, indicó adicionalmente.

Arana se convierte en el primer congresista en renunciar a su curul, pero se espera que en las próximas horas otros parlamentarios tomen la misma decisión.

Otras noticias

"Tu cuerpo me llama de Reykon fue la primera canción que produje": SOG


Temas relacionados

Corrupción

Así cayó el alcalde de Villa de Leyva procesado por supuestamente solicitar prebendas

Una reconocida familia de empresarios de Nariño denunció al alcalde de Villa de Leyva por solicitarles coimas para facilitarles la licencia de construcción de una mansión.
Víctor Alfonso Gamboa; Alcalde de Villa de Leyva



Se agudiza crisis en el Partido Conservador: renunció el secretario general

Esta renuncia se suma a la rebelión de 17 congresistas contra el director del partido.

"El Congreso volverá a tener una silla vacía": amenazan al senador Carlos Meisel

La denuncia la hizo el expresidente Álvaro Uribe, quien lamentó que el mismo día en que asesinaron a la concejal Mileidy Villada, amenacen a otro integrante del Centro Democrático.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck