Yamil Arana, el primer congresista que presentó su renuncia para ser candidato en elecciones regionales

El dirigente político ya presentó su renuncia ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes.
Yamil Arana
Yamil Arana Crédito: Facebook: Yamil Arana

El 30 de diciembre vencerá el plazo para que los congresistas que quieran presentar su nombre para aspirar en las elecciones regionales que se llevarán a cabo en octubre del próximo año, renuncien a su curul.

La norma establece que los parlamentarios deben dimitir a su cargo un año antes de la posesión de los nuevos alcaldes y gobernadores, en caso de que quieran obtener alguno de esos puestos a partir del 01 de enero de 2024.

Yamil Arana, representante del Partido Conservador, es el primer legislador que toma la decisión de dimitir a su escaño porque tiene la intención de llegar a la Gobernación del departamento de Bolívar.

Fuentes confirmaron que el dirigente político ya presentó su renuncia ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes.

Le puede interesar: Investigarán a John Fredy Núñez por presuntas agresiones a su esquema de seguridad

“Me voy con la satisfacción del deber cumplido y lleno de esperanza. Quiero en primer lugar agradecerle a Dios, a ustedes, mis electores y al Partido Conservador por haberme dado la oportunidad de representar a mi amado departamento. Esta fue una responsabilidad que asumí entendiendo a qué me comprometía y ante la cual he respondido con mi mejor esfuerzo, siempre buscando defender el bienestar de los colombianos y en especial, el de los bolivarenses”, indicó en su carta de renuncia.

Arana fue la votación más alta de su partido para la Cámara de Representantes y durante su permanencia en esa corporación lideró algunos debates de control político y presentó proyectos de ley encaminados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de su departamento, razón por la cual considera que se siente preparado para gobernar en esa región del país.

“Después de muchas conversaciones, de realizar un serio análisis sobre la situación del departamento de Bolívar y consultando siempre con ustedes, mi comunidad, con mi familia y amigos, hemos concluido que el panorama nos exige continuar trabajando desde otro escenario, uno que tenga la capacidad de responder y resolver las necesidades de la gente”, añadió.

“Con esta única intención y luego de haber luchado desde el Congreso por un departamento más competitivo, pondré mi nombre a consideración para la elección 2023, con el objetivo de brindar soluciones a los problemas de las familias que día a día sueñan con un mejor futuro”, indicó adicionalmente.

Arana se convierte en el primer congresista en renunciar a su curul, pero se espera que en las próximas horas otros parlamentarios tomen la misma decisión.

Otras noticias

"Tu cuerpo me llama de Reykon fue la primera canción que produje": SOG


Temas relacionados

Gustavo Petro

¿Se cocina alianza entre Gustavo Petro y Claudia López para elecciones regionales?

Petro publicó una fotografía con Claudia López hablando de una “alianza por la vida”.
Gustavo Petro y Claudia López



Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero reconoció públicamente haber falsificado sus títulos para acceder a cargos y contratos con el Estado.

Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.