Yamil Arana, el primer congresista que presentó su renuncia para ser candidato en elecciones regionales

El dirigente político ya presentó su renuncia ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes.
Yamil Arana
Yamil Arana Crédito: Facebook: Yamil Arana

El 30 de diciembre vencerá el plazo para que los congresistas que quieran presentar su nombre para aspirar en las elecciones regionales que se llevarán a cabo en octubre del próximo año, renuncien a su curul.

La norma establece que los parlamentarios deben dimitir a su cargo un año antes de la posesión de los nuevos alcaldes y gobernadores, en caso de que quieran obtener alguno de esos puestos a partir del 01 de enero de 2024.

Yamil Arana, representante del Partido Conservador, es el primer legislador que toma la decisión de dimitir a su escaño porque tiene la intención de llegar a la Gobernación del departamento de Bolívar.

Fuentes confirmaron que el dirigente político ya presentó su renuncia ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes.

Le puede interesar: Investigarán a John Fredy Núñez por presuntas agresiones a su esquema de seguridad

“Me voy con la satisfacción del deber cumplido y lleno de esperanza. Quiero en primer lugar agradecerle a Dios, a ustedes, mis electores y al Partido Conservador por haberme dado la oportunidad de representar a mi amado departamento. Esta fue una responsabilidad que asumí entendiendo a qué me comprometía y ante la cual he respondido con mi mejor esfuerzo, siempre buscando defender el bienestar de los colombianos y en especial, el de los bolivarenses”, indicó en su carta de renuncia.

Arana fue la votación más alta de su partido para la Cámara de Representantes y durante su permanencia en esa corporación lideró algunos debates de control político y presentó proyectos de ley encaminados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de su departamento, razón por la cual considera que se siente preparado para gobernar en esa región del país.

“Después de muchas conversaciones, de realizar un serio análisis sobre la situación del departamento de Bolívar y consultando siempre con ustedes, mi comunidad, con mi familia y amigos, hemos concluido que el panorama nos exige continuar trabajando desde otro escenario, uno que tenga la capacidad de responder y resolver las necesidades de la gente”, añadió.

“Con esta única intención y luego de haber luchado desde el Congreso por un departamento más competitivo, pondré mi nombre a consideración para la elección 2023, con el objetivo de brindar soluciones a los problemas de las familias que día a día sueñan con un mejor futuro”, indicó adicionalmente.

Arana se convierte en el primer congresista en renunciar a su curul, pero se espera que en las próximas horas otros parlamentarios tomen la misma decisión.

Otras noticias

"Tu cuerpo me llama de Reykon fue la primera canción que produje": SOG


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Marruecos, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy sábado 13 de junio

El duelo podría definir el liderato del grupo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.