Yamil Arana, el primer congresista que presentó su renuncia para ser candidato en elecciones regionales

El dirigente político ya presentó su renuncia ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes.
Yamil Arana
Yamil Arana Crédito: Facebook: Yamil Arana

El 30 de diciembre vencerá el plazo para que los congresistas que quieran presentar su nombre para aspirar en las elecciones regionales que se llevarán a cabo en octubre del próximo año, renuncien a su curul.

La norma establece que los parlamentarios deben dimitir a su cargo un año antes de la posesión de los nuevos alcaldes y gobernadores, en caso de que quieran obtener alguno de esos puestos a partir del 01 de enero de 2024.

Yamil Arana, representante del Partido Conservador, es el primer legislador que toma la decisión de dimitir a su escaño porque tiene la intención de llegar a la Gobernación del departamento de Bolívar.

Fuentes confirmaron que el dirigente político ya presentó su renuncia ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes.

Le puede interesar: Investigarán a John Fredy Núñez por presuntas agresiones a su esquema de seguridad

“Me voy con la satisfacción del deber cumplido y lleno de esperanza. Quiero en primer lugar agradecerle a Dios, a ustedes, mis electores y al Partido Conservador por haberme dado la oportunidad de representar a mi amado departamento. Esta fue una responsabilidad que asumí entendiendo a qué me comprometía y ante la cual he respondido con mi mejor esfuerzo, siempre buscando defender el bienestar de los colombianos y en especial, el de los bolivarenses”, indicó en su carta de renuncia.

Arana fue la votación más alta de su partido para la Cámara de Representantes y durante su permanencia en esa corporación lideró algunos debates de control político y presentó proyectos de ley encaminados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de su departamento, razón por la cual considera que se siente preparado para gobernar en esa región del país.

“Después de muchas conversaciones, de realizar un serio análisis sobre la situación del departamento de Bolívar y consultando siempre con ustedes, mi comunidad, con mi familia y amigos, hemos concluido que el panorama nos exige continuar trabajando desde otro escenario, uno que tenga la capacidad de responder y resolver las necesidades de la gente”, añadió.

“Con esta única intención y luego de haber luchado desde el Congreso por un departamento más competitivo, pondré mi nombre a consideración para la elección 2023, con el objetivo de brindar soluciones a los problemas de las familias que día a día sueñan con un mejor futuro”, indicó adicionalmente.

Arana se convierte en el primer congresista en renunciar a su curul, pero se espera que en las próximas horas otros parlamentarios tomen la misma decisión.

Otras noticias

"Tu cuerpo me llama de Reykon fue la primera canción que produje": SOG


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella posesionó a los nueve magistrados del CNE: pidió independencia e impulsar reformas para fortalecer la democracia

El presidente les pidió a los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral identificar las dificultades del sistema y proponer los cambios necesarios.
Magistrados CNE



Presidencia impugnó tutela que ordenó a Abelardo de la Espriella ofrecer disculpas por referencias religiosas durante su posesión

La defensa jurídica del Gobierno pidió revocar el fallo del Juzgado Quinto Laboral de Bogotá.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.