Ya habría fecha para debate de moción de censura contra Mindefensa

El senador Jorge Robledo impulsa el debate porque considera que el Mindefensa engañó a los colombianos con caso de militares de EE.UU.
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa. Crédito: Colprensa

La mesa directiva del Senado de la República habría programado para el próximo 21 de octubre el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Así lo reveló el senador Jorge Enrique Robledo, que es uno de los legisladores que impulsa esta iniciativa y quien además cuestionó que dicho debate haya sido programado 42 días después de que la moción fuera radicada por los integrantes de la oposición.

Robledo afirma que el funcionario del Gobierno debe irse del cargo porque, según él, intentó engañar a los colombianos al afirmar que el Senado autorizó las actividades de la misión militar de Estados Unidos en Colombia, cuando eso realmente no sucedió.

Nosotros acusamos al ministro de Defensa de cargos gravísimos, le mintió al país cuando dijo que el Senado había aprobado la presencia de las tropas norteamericanas en Colombia y eso no es cierto, y eso es un fraude a resolución judicial porque esa fue una exigencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que violaron el ministro y el presidente Duque”, indicó.

Dijo además que el ministro Trujillo no cumplió el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó al Gobierno pedir perdón por la muerte de Dilan Cruz y los abusos de autoridad que se cometieron durante las manifestaciones del año pasado. “Vimos la pantomima, la burla que montó para desobedecer la orden que le dieron mostrando cosas que no venían al caso”, indicó.

Robledo dijo que la oposición insistirá en que este debate de moción de censura debe ser programado para la próxima semana, porque hacerlo a finales de octubre, desviará la atención de la ciudadanía sobre los hechos que se han venido presentando.

“Cómo es posible que este debate no se haga cuanto antes, ese debate debe hacerse la semana entrante. Los derechos de la oposición deben respetarse. Si el duquismo en el Senado quiere mantener al ministro indigno en el cargo, pues que lo dejen, pero se permitir que el debate se haga y que los colombianos sepan lo que está pasando”, manifestó.

En la Cámara de Representantes también se impulsa otra moción de censura en contra del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por los recientes casos de abuso policial y del Ejército que se han presentado en el país.


Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Minvivienda ya solicitó formalmente los 4 billones para garantizar la reconstrucción

Las Comisiones Económicas deberán aprobar el monto del presupuesto antes de este 15 de septiembre.
Jaime Andrés Beltrán



Abelardo de la Espriella cambió la vicepresidencia: le otorgó misiones especiales a José Manuel Restrepo

El Decreto 1373 de 2026 asignó a José Manuel Restrepo nuevas misiones para impulsar la transformación estatal, la inversión y la competitividad.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

Una denuncia advierte sobre presuntos desembolsos sin completar los trámites de seguimiento establecidos en la entidad

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.