Breadcrumb node

Wilson Ruiz, nuevo ministro de Justicia

La designación se hizo tras la salida de la hoy procuradora electa Margarita Cabello.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 16, 2020 - 18:44
Wilson Ruiz, ministro de Justicia
Wilson Ruiz, exministro de Justicia
Colprensa

El presidente Iván Duque anunció que designó a Wilson Ruiz como nuevo ministro de Justicia y al Derecho, tras la salida de la hoy procuradora electa Margarita Cabello.

"Llega para que sigamos avanzando en los procesos de reforma que venimos discutiendo en el Congreso de la República".

"Asume la tarea de acompañar y liderar la política de ruta futuro y de lucha integral contra las drogas. Además, con articulación institucional para romper cadenas de abastecimiento a las estructuras y así desvertebrar las organizaciones ilegales", declaró el presidente.

Ruiz, por su parte dijo: "En nombre mío y de familia le agradezco por la oportunidad para apoyarle al país en materia de justicia; todos los temas son trascendentales, desde el cannabis hasta la lucha contra las drogas".

Le puede interesar: Por un piropo podría ser condenado hasta con cuatro años de cárcel

El nuevo ministro de Justicia es abogado de la Universidad Libre, con amplia experiencia profesional en Derecho Público, específicamente en el área de lo contencioso administrativo.

Es doctor en Derecho suma cum laude de la Universidad Alfonso X el Sabio, de Madrid, España. Cuenta con posgrado en Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca, España. 

En 1997 realizó una especialización en Derecho Administrativo, a través del Convenio Interinstitucional de las Universidades San Buenaventura y Pontificia Bolivariana.

Así mismo, fue presidente del Consejo Superior de la Judicatura en 2015, y de la Sala Disciplinaria de este órgano de la justicia en 2013. También fue magistrado de la Sala Disciplinaria de esta institución de justicia entre 2012 y 2015, y en años previos, conjuez.

De igual forma, fue procurador delegado ante el Consejo de Estado y también conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Lea también: Muerte de Javier Ordóñez: Mindefensa reconoce que policías "mataron un ciudadano"

A lo largo de su carrera profesional se ha desempeñado en el área de Derecho Administrativo en distintas entidades, entre ellas las cámaras de Comercio de Bogotá, Cali y Barranquilla.

Fuente:
Sistema Integrado de Información