William Dau arremetió contra la procuradora tras sanción en su contra

La Procuraduría inhabilitó al exalcalde de Cartagena, William Dau, por 9 años por irregularidades en la adquisición de pruebas Covid-19.
William Dau, exalcalde de Cartagena
William Dau, exalcalde de Cartagena Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación emitió este lunes un fallo en primera instancia que inhabilita al exalcalde de Cartagena, William Dau, por un periodo de nueve años para asumir cargos públicos.

La decisión destituye e inhabilita al exalcalde Dau y al exdirector del Dadis, Álvaro José Fortich Rebollo, por su papel en serias irregularidades durante la adquisición de diez mil pruebas rápidas para el diagnóstico de Covid-19 en 2020.

Horas después de que la Procuraduría hiciera público el fallo, el exmandatario publicó, a través de sus redes sociales, un vídeo dirigido directamente a la procuradora, Margarita Cabello, tildándola de “malandrina”.

“Les cuento que anda como una loquita suelta, desenfrenada, la malandrina mayor de Colombia, Margarita Cabello, Procuradora General de la Nación ya no sabe qué más hacer esta señora por tratar de intimidarme, de callarme, de silenciarme, para que deje de cantarle la tabla a la entidad más corrupta sobre la cual se sostiene la corrupción en Colombia”, aseguró Dau.

Le puede interesar: Nueva legislatura: Gobierno presenta 8 proyectos sin la vía rápida del 'fast track'

Y agregó: “¿qué hicieron esta vez? Esta mañana salió una nueva condena en mi contra, durante nueve años pretenden inhabilitarme, que no me puedo lanzar para un cargo de elección popular. ¿Cómo lo hicieron? Con base en un contrato que firmé al inicio de mi mandato, comenzando el covid en el 2020”.

William Dau concluye el video manifestando que dicho contrato lo cancelaron y no lo pagaron, por lo que, “no hubo detrimento patrimonial, pero tiene cáscara esta señora de inhabilitar por nueve años. Margarita Cabello, yo no te tengo miedo y te seguiré cantando la tabla”.

Lea también: Ausencia de Polo Polo en audiencia de indagatoria por calumnia: ¿Qué pasó?

La decisión tomada por el Ministerio Público, en primera instancia, indica que el acusado puede utilizar el recurso de apelación, sin embargo, el exmandatario no lo anunció en su publicación.

Por otro lado, a esta nueva sanción se le suma una anunciada el pasado 16 de julio cuando la Procuraduría suspendió por cuatro meses al exmandatario, debido a declaraciones irrespetuosas y desobligantes dirigidas contra directivos de la Universidad de Cartagena durante el proceso de selección del contralor distrital en 2020.


Proyecto de ley

Ministerio del Trabajo presenta tres proyectos de ley para reforzar los derechos laborales y la seguridad en el trabajo

El Gobierno Petro radicó estos proyectos de ley para fortalecer la protección laboral. Las iniciativas apuntan a fortalecer las cajas de compensación y la seguridad laboral.
Antonio Sanguino



¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

La representante aseguró que este tipo de decisiones proyecta "un mensaje político antidemocrático", al considerar que la posesión presidencial corresponde a un acto institucional.

Congreso respondió que no posesionará a Wadith Manzur en su sitio de reclusión

La respuesta enviada por el secretario del Senado indica que no existen mecanismos legales que les permitan adelantar la posesión.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos