Breadcrumb node

Vuelve y juega: Niegan tutela de Gustavo Bolívar por elección de Vicepresidencia del Senado

Bolívar perdió la elección con el voto en blanco el pasado 20 de julio, día de la instalación del Congreso.

Actualizado:
Martes, Agosto 10, 2021 - 20:10
gustavo bolivar, a versión libre por financiación de primera línea
Colprensa
Gustavo Bolívar, a versión libre por financiación a primera línea.

Aunque integrantes de la oposición, especialmente de la coalición de la Colombia Humana, habían presentado una tutela para anular la elección de la mesa directiva del Senado, la acción fue negada por un juez de Bogotá.

Le puede interesar: Senado le aceptó renuncia a Richard Aguilar

La tutela argumentaba que los derechos de la oposición a tener participación en los cuadros directivos de la corporación, habían sido violentados. Sin embargo, el juzgado la consideró como improcedente, tras determinar que este no era el mecanismo idóneo para hacer la reclamación.  

La coalición del petrismo también presentó un recurso ante el Consejo Nacional Electoral, para determinar si se habría incurrido o no en una supuesta violación del Estatuto de Oposición. Además, también tiene la posibilidad de acudir a una demanda ante el Consejo de Estado.

“Fluye la improsperidad de la acción de tutela, al evidenciarse la existencia de otros medios de defensa judicial, idóneo y expedito como son la acción de nulidad electoral, recurso de apelación (…), acción de protección del derecho fundamental a la oposición política (misma que se encuentra en curso)”, indica la decisión. 

Además, la providencia resuelve que “al no acreditarse la existencia de perjuicio irremediable, la presente acción de tutela propuesta, con arreglo al principio de subsidiaridad (…), no está llamada a prosperar, por estas exclusivas razones”.

Los miembros de la bancada alternativa consideran que las mayorías en el Senado vetaron a Bolívar para que ocupara la Segunda Vicepresidencia de la corporación, luego de que ganara el voto en blanco y por eso anunciaron que irán hasta las últimas consecuencias.

En contexto: Miembros del Partido Verde salen en defensa de Claudia López y arremeten contra Gustavo Bolívar

El senador Bolívar ha estado en el ojo del huracán en los últimos días por unas acusaciones que hizo en su contra el actor Bruno Díaz, quien lo señaló de haber “estafado” a su hijo.

Además, recientemente la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó que Bolívar entregó dotación de varios elementos a los integrantes de la ‘primera línea’ para enfrentarse a la Policía Nacional en medio de las protestas y cometer hechos de vandalismo, lo cual le generó fuertes críticas y un duro enfrentamiento entre los verdes y miembros de la coalición petrista.

Fuente:
Sistema Integrado de Información