Vuelve y juega: Niegan tutela de Gustavo Bolívar por elección de Vicepresidencia del Senado

Bolívar perdió la elección con el voto en blanco el pasado 20 de julio, día de la instalación del Congreso.
gustavo bolivar, a versión libre por financiación de primera línea
Gustavo Bolívar, a versión libre por financiación a primera línea. Crédito: Colprensa

Aunque integrantes de la oposición, especialmente de la coalición de la Colombia Humana, habían presentado una tutela para anular la elección de la mesa directiva del Senado, la acción fue negada por un juez de Bogotá.

Le puede interesar: Senado le aceptó renuncia a Richard Aguilar

La tutela argumentaba que los derechos de la oposición a tener participación en los cuadros directivos de la corporación, habían sido violentados. Sin embargo, el juzgado la consideró como improcedente, tras determinar que este no era el mecanismo idóneo para hacer la reclamación.

La coalición del petrismo también presentó un recurso ante el Consejo Nacional Electoral, para determinar si se habría incurrido o no en una supuesta violación del Estatuto de Oposición. Además, también tiene la posibilidad de acudir a una demanda ante el Consejo de Estado.

“Fluye la improsperidad de la acción de tutela, al evidenciarse la existencia de otros medios de defensa judicial, idóneo y expedito como son la acción de nulidad electoral, recurso de apelación (…), acción de protección del derecho fundamental a la oposición política (misma que se encuentra en curso)”, indica la decisión.

Además, la providencia resuelve que “al no acreditarse la existencia de perjuicio irremediable, la presente acción de tutela propuesta, con arreglo al principio de subsidiaridad (…), no está llamada a prosperar, por estas exclusivas razones”.

Los miembros de la bancada alternativa consideran que las mayorías en el Senado vetaron a Bolívar para que ocupara la Segunda Vicepresidencia de la corporación, luego de que ganara el voto en blanco y por eso anunciaron que irán hasta las últimas consecuencias.

En contexto: Miembros del Partido Verde salen en defensa de Claudia López y arremeten contra Gustavo Bolívar

El senador Bolívar ha estado en el ojo del huracán en los últimos días por unas acusaciones que hizo en su contra el actor Bruno Díaz, quien lo señaló de haber “estafado” a su hijo.

Además, recientemente la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó que Bolívar entregó dotación de varios elementos a los integrantes de la ‘primera línea’ para enfrentarse a la Policía Nacional en medio de las protestas y cometer hechos de vandalismo, lo cual le generó fuertes críticas y un duro enfrentamiento entre los verdes y miembros de la coalición petrista.


Abelardo de la Espriella

De La Espriella pone límites a Margarita Andrade, amiga de la familia, por gestionar cargos en su nombre: “No está autorizada”

De la Espriella se refirió al tema mediante una publicación en su cuenta de X, en la que explicó que conoce a Andrade desde que era niño.
Abelardo de la Espriella



¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El exdirector del DANE fue consultado sobre una posible nueva candidatura a la Alcaldía de Bogotá.

Congreso retomará último debate del Presupuesto General después de la semana de receso escolar

El próximo lunes se tendrá listo el borrador de ponencia y se socializará el martes en una reunión virtual entre todos los ponentes.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano