Vuelve y juega: Niegan tutela de Gustavo Bolívar por elección de Vicepresidencia del Senado

Bolívar perdió la elección con el voto en blanco el pasado 20 de julio, día de la instalación del Congreso.
gustavo bolivar, a versión libre por financiación de primera línea
Gustavo Bolívar, a versión libre por financiación a primera línea. Crédito: Colprensa

Aunque integrantes de la oposición, especialmente de la coalición de la Colombia Humana, habían presentado una tutela para anular la elección de la mesa directiva del Senado, la acción fue negada por un juez de Bogotá.

Le puede interesar: Senado le aceptó renuncia a Richard Aguilar

La tutela argumentaba que los derechos de la oposición a tener participación en los cuadros directivos de la corporación, habían sido violentados. Sin embargo, el juzgado la consideró como improcedente, tras determinar que este no era el mecanismo idóneo para hacer la reclamación.

La coalición del petrismo también presentó un recurso ante el Consejo Nacional Electoral, para determinar si se habría incurrido o no en una supuesta violación del Estatuto de Oposición. Además, también tiene la posibilidad de acudir a una demanda ante el Consejo de Estado.

“Fluye la improsperidad de la acción de tutela, al evidenciarse la existencia de otros medios de defensa judicial, idóneo y expedito como son la acción de nulidad electoral, recurso de apelación (…), acción de protección del derecho fundamental a la oposición política (misma que se encuentra en curso)”, indica la decisión.

Además, la providencia resuelve que “al no acreditarse la existencia de perjuicio irremediable, la presente acción de tutela propuesta, con arreglo al principio de subsidiaridad (…), no está llamada a prosperar, por estas exclusivas razones”.

Los miembros de la bancada alternativa consideran que las mayorías en el Senado vetaron a Bolívar para que ocupara la Segunda Vicepresidencia de la corporación, luego de que ganara el voto en blanco y por eso anunciaron que irán hasta las últimas consecuencias.

En contexto: Miembros del Partido Verde salen en defensa de Claudia López y arremeten contra Gustavo Bolívar

El senador Bolívar ha estado en el ojo del huracán en los últimos días por unas acusaciones que hizo en su contra el actor Bruno Díaz, quien lo señaló de haber “estafado” a su hijo.

Además, recientemente la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó que Bolívar entregó dotación de varios elementos a los integrantes de la ‘primera línea’ para enfrentarse a la Policía Nacional en medio de las protestas y cometer hechos de vandalismo, lo cual le generó fuertes críticas y un duro enfrentamiento entre los verdes y miembros de la coalición petrista.


Abelardo de la Espriella

Estos fueron los anuncios del presidente Abelardo de la Espriella en su primer día en San Andrés

El presidente habló sobre vivienda para el pueblo raizal, agua y saneamiento, vías, conectividad aérea y apoyos para el turismo
Publicada en la Cuenta oficial de la Consejería Presidencial para las Regiones.



Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

Primera dama rinde cuentas: su fundación reporta más de $54.000 millones para la reconstrucción tras el terremoto

La primera dama, Ana Lucía Pineda, publicó la rendición de cuentas de su fundación: 54.589 millones de pesos en donaciones privadas tras el terremoto del 10 de agosto.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.