Vuelve y juega: Niegan tutela de Gustavo Bolívar por elección de Vicepresidencia del Senado

Bolívar perdió la elección con el voto en blanco el pasado 20 de julio, día de la instalación del Congreso.
gustavo bolivar, a versión libre por financiación de primera línea
Gustavo Bolívar, a versión libre por financiación a primera línea. Crédito: Colprensa

Aunque integrantes de la oposición, especialmente de la coalición de la Colombia Humana, habían presentado una tutela para anular la elección de la mesa directiva del Senado, la acción fue negada por un juez de Bogotá.

Le puede interesar: Senado le aceptó renuncia a Richard Aguilar

La tutela argumentaba que los derechos de la oposición a tener participación en los cuadros directivos de la corporación, habían sido violentados. Sin embargo, el juzgado la consideró como improcedente, tras determinar que este no era el mecanismo idóneo para hacer la reclamación.

La coalición del petrismo también presentó un recurso ante el Consejo Nacional Electoral, para determinar si se habría incurrido o no en una supuesta violación del Estatuto de Oposición. Además, también tiene la posibilidad de acudir a una demanda ante el Consejo de Estado.

“Fluye la improsperidad de la acción de tutela, al evidenciarse la existencia de otros medios de defensa judicial, idóneo y expedito como son la acción de nulidad electoral, recurso de apelación (…), acción de protección del derecho fundamental a la oposición política (misma que se encuentra en curso)”, indica la decisión.

Además, la providencia resuelve que “al no acreditarse la existencia de perjuicio irremediable, la presente acción de tutela propuesta, con arreglo al principio de subsidiaridad (…), no está llamada a prosperar, por estas exclusivas razones”.

Los miembros de la bancada alternativa consideran que las mayorías en el Senado vetaron a Bolívar para que ocupara la Segunda Vicepresidencia de la corporación, luego de que ganara el voto en blanco y por eso anunciaron que irán hasta las últimas consecuencias.

En contexto: Miembros del Partido Verde salen en defensa de Claudia López y arremeten contra Gustavo Bolívar

El senador Bolívar ha estado en el ojo del huracán en los últimos días por unas acusaciones que hizo en su contra el actor Bruno Díaz, quien lo señaló de haber “estafado” a su hijo.

Además, recientemente la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó que Bolívar entregó dotación de varios elementos a los integrantes de la ‘primera línea’ para enfrentarse a la Policía Nacional en medio de las protestas y cometer hechos de vandalismo, lo cual le generó fuertes críticas y un duro enfrentamiento entre los verdes y miembros de la coalición petrista.


Ministerio de Defensa

Moción de censura contra Mindefensa pierde fuerza: partidos anuncian apoyo al general Mora

Cuestionan el silencio de la oposición por el reclutamiento de menores y la muerte de ellos durante el Gobierno Petro.
Ministro de Defensa, general (r) Jorge Eduardo Mora.



Presidente De la Espriella se reunirá con su homóloga de Costa Rica en Barranquilla: ¿De qué hablarán?

Los mandatarios abordarán cooperación en seguridad, lucha contra el narcotráfico e intercambio de información para enfrentar a organizaciones criminales transnacionales.

Gobierno anuncia hoja de ruta para recuperar certificación de EE.UU. en lucha antidrogas

El ministro del Interior dijo que la relación con Estados Unidos es muy buena y se están construyendo acciones conjuntas para combatir el narcotráfico.

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.