Vuelve y juega: Niegan tutela de Gustavo Bolívar por elección de Vicepresidencia del Senado

Bolívar perdió la elección con el voto en blanco el pasado 20 de julio, día de la instalación del Congreso.
gustavo bolivar, a versión libre por financiación de primera línea
Gustavo Bolívar, a versión libre por financiación a primera línea. Crédito: Colprensa

Aunque integrantes de la oposición, especialmente de la coalición de la Colombia Humana, habían presentado una tutela para anular la elección de la mesa directiva del Senado, la acción fue negada por un juez de Bogotá.

Le puede interesar: Senado le aceptó renuncia a Richard Aguilar

La tutela argumentaba que los derechos de la oposición a tener participación en los cuadros directivos de la corporación, habían sido violentados. Sin embargo, el juzgado la consideró como improcedente, tras determinar que este no era el mecanismo idóneo para hacer la reclamación.

La coalición del petrismo también presentó un recurso ante el Consejo Nacional Electoral, para determinar si se habría incurrido o no en una supuesta violación del Estatuto de Oposición. Además, también tiene la posibilidad de acudir a una demanda ante el Consejo de Estado.

“Fluye la improsperidad de la acción de tutela, al evidenciarse la existencia de otros medios de defensa judicial, idóneo y expedito como son la acción de nulidad electoral, recurso de apelación (…), acción de protección del derecho fundamental a la oposición política (misma que se encuentra en curso)”, indica la decisión.

Además, la providencia resuelve que “al no acreditarse la existencia de perjuicio irremediable, la presente acción de tutela propuesta, con arreglo al principio de subsidiaridad (…), no está llamada a prosperar, por estas exclusivas razones”.

Los miembros de la bancada alternativa consideran que las mayorías en el Senado vetaron a Bolívar para que ocupara la Segunda Vicepresidencia de la corporación, luego de que ganara el voto en blanco y por eso anunciaron que irán hasta las últimas consecuencias.

En contexto: Miembros del Partido Verde salen en defensa de Claudia López y arremeten contra Gustavo Bolívar

El senador Bolívar ha estado en el ojo del huracán en los últimos días por unas acusaciones que hizo en su contra el actor Bruno Díaz, quien lo señaló de haber “estafado” a su hijo.

Además, recientemente la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó que Bolívar entregó dotación de varios elementos a los integrantes de la ‘primera línea’ para enfrentarse a la Policía Nacional en medio de las protestas y cometer hechos de vandalismo, lo cual le generó fuertes críticas y un duro enfrentamiento entre los verdes y miembros de la coalición petrista.


Posesión presidencial

Revocan tutela que obligó a De La Espriella y al Congreso ofrecer disculpas por acto religioso en posesión presidencial

El Tribunal Superior de Bogotá concluyó que no hubo vulneración de la libertad de consciencia, religión y cultos.
Abelardo de la Espriella posesión



Denuncian presiones de la JEP para que la CIDH impida recorte presupuestal en 2027

Advierten que militares comparecientes estarían siendo instrumentalizados para solicitar medidas cautelares por esta situación.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.