Vuelta Ciclística a Ecuador fue suspendida por manifestaciones de transportadores

El Team Medellín, reciente ganador del Clásico RCN, iba a representar a Colombia en la carrera.
Team Medellín - Vuelta a Colombia 2019
Team Medellín - Vuelta a Colombia 2019. Crédito: Team Medellín Oficial

Ecuador se quedó sin la XXXVI Vuelta ciclística porque se mantienen las manifestaciones, que estallaron a raíz de la eliminación del subsidio a los combustibles, señaló este domingo Oswaldo Hidalgo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC).

"Lamentablemente los hechos ya anunciados para la próxima semana (más protestas), nos llevan a tomar esta decisión de suspender la Vuelta, que estaremos hoy oficializando mediante un boletín de prensa", adelantó Hildago a Efe.

El directivo aseveró que se tenía previsto arrancar la Vuelta con la disputa de la cuarta etapa el próximo martes, pero que "como las manifestaciones continuarán y, tal como esta no se resolverá de aquí hasta el martes, creo que es la decisión más acertada suspenderla, para terminar con esta incertidumbre".

Lea también: INEOS de Egan Bernal le quitará un fichaje de lujo al Movistar en el mercado

Suspendidas la primera, segunda y tercera etapa, previstas para el sábado, hoy domingo y mañana lunes, el directivo expresó que "quedaban las cinco etapas mínimas que exige el reglamento", que iban entre martes y sábado próximos por ciudades de la región sierra, donde se mantienen las manifestaciones.

Hidalgo insistió en que se han agotado todos los esfuerzos para que se disputara la Vuelta, y que aún se encuentran en Ecuador una veedora de la UCI (Unión Ciclista Internacional) de Francia, y un comisario-director, de nacionalidad cubana, por lo que todo estaba listo para la competición.

"La Vuelta internacional otorga puntos UCI, por lo que a Ecuador le convenía mucho puesto que, según los puntos ganados en la Vuelta, se podía mejorar el escalafón en la UCI para ganar más cupos con miras a los Juegos Olímpicos (Tokio 2020)", precisó.

De interés: Parte alentador sobre Álvaro Hodeg y su estado de salud tras violenta caída en Bélgica

Hidalgo comentó que realizan trámites con las agencias de viajes para que los ciclistas extranjeros puedan retornar a sus países, pues los que alcanzaron a llegar a Ecuador se encuentran en varias ciudades, porque no pudieron avanzar hasta la ciudad costera de Guayaquil, donde debía arrancar la competición.

"La mayor parte de la caravana debió llegar el pasado viernes a Guayaquil cuando se tranquilizó un poco la situación, pero como no se pudo, ahora con el paro de indígenas, se encuentran estancados en Tulcán", expresó.

Los transportistas suspendieron el viernes la paralización, que se cumplió a medias el fin de semana, con escasos autobuses trabajando en ciudades como Quito donde, no obstante, había servicio de taxis.

Hidalgo también aseveró que están negociando con los hoteles contratados, a los que le habían adelantado el 50 % para la atención de la delegación que incluía unas 280 personas

Ello, "para ver si se puede realizar, en unos quince días, una Vuelta nacional para no perder esa inversión que se hizo con el apoyo de la Secretaría de Deportes, de varias alcaldías y de la FEC", señaló.


Temas relacionados




Moción de censura para tumbar al ministro del Salud fue radicada en el Congreso

La moción de censura para sacar del cargo al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo fue firmada por 23 congresistas.

¿Que dice Álvaro Uribe sobre una posible unidad entre Paloma Valencia y Abelardo De la Espriella?

Afirma que la elección de Iván Cepeda significaría la continuidad de las políticas de Gustavo Petro.

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo