Breadcrumb node

Vuelos de Francia Márquez han costado cerca de $3.000 millones, según María Fernanda Cabal

La vicepresidenta utilizó 13 veces aeronaves de la Policía Nacional, entre septiembre de 2022 y febrero.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Abril 23, 2023 - 17:42
Vicepresidenta Francia Márquez
Vicepresidenta Francia Márquez
Vicepresidencia

Nuevamente la vicepresidente de Colombia, Francia Márquez, es blanco de críticas por la utilización de aeronaves en su gestión. La senadora María Fernanda Cabal, expresó en su cuenta de Twitter que 128 horas de vuelo de la funcionaria han costado cerca de 3 mil millones de pesos, e incluso que aportaron a las emisiones de dióxido de carbono, las cuales fueron aproximadamente 345.600 kilogramos. 

Del mismo modo, la congresista del Centro Democrático reveló documentos que validan que el registro de cada trayecto que ha realizado Márquez y qué tipo de aeronave fue suministrada. 

“Son 130 vuelos en aeronaves C-295, E-135, F-28, SK350 y UH-60 Black Hawk; 128 horas 33 minutos que nos han costado a los colombianos $2.869.972.464, dos mil ochocientos sesenta y nueve millones, novecientos setenta y dos mil, cuatrocientos sesenta y cuatro pesos”, dijo Cabal.  

Le puede interesar: Álvaro Uribe sobre reforma a la salud: “no nos dejemos tentar de la publicidad cubana”

La Senadora, también evidenció que entre el 23 de septiembre del año pasado y el 9 de febrero de este año, la Vicepresidenta utilizó 13 veces aeronaves de la Policía Nacional y 9 de esos vuelos fueron en Black Hawk, generando un costo total de $134 millones.

Adicionalmente, Cabal reveló que Francia Márquez se desplazó entre Popayán, Cali y Guabito (Valle del Cauca) en un Black Hawk, que demandó recursos cercamos a $43 millones.  

“Esto es inaudito, inadmisible. Con ese dinero se habrían construido hospitales, escuelas, incluso muchas familias, más de 5.000 familias, hubieran recibido el ingreso solidario”, expresó la Senadora Cabal.

Le puede interesar: Cambio climático y reforma agraria: temas principales del próximo encuentro entre Petro y Biden

Cabe mencionar que, la Vicepresidenta expresó en una entrevista con Revista Semana que “es normal alguien que nació en cuna de oro, la transporten en esas aeronaves, pero no es normal que una mujer que trabajó en una casa de familia y que ahora es la vicepresidenta de Colombia se transporte en eso. Pues de malas y lo siento”.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información