En esta Nota:
Breadcrumb node

Votamos para combatir la corrupción: Claudia López

Claudia López y Angelita Lozano ejercieron su derecho al voto en la fundación Konrad Lorenz

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Agosto 26, 2018 - 13:37
Claudia López invita a votar en la consulta anticorrupción
Claudia López pide que haya una amplia participación en la consulta anticorrupción.
Claudia López / RCN Radio

Claudia López y Angelita Lozano, promotoras de la consulta anticorrupción, ejercieron su derecho al voto durante la consulta que se adelanta este domingo 26 de agosto. 

Lea también: Iván Duque: he votado para mostrar rechazo contra la corrupción

López votó en la mesa 22, mientras que Lozano lo hizo en la mesa 23, ubicadas en la fundación Konrad Lorenz, al norte de Bogotá.

Una vez ejerció su derecho, Claudia López dijo que votaba para combatir la corrupción, “hoy Colombia vota para acabar la mermelada, para que la contratación sea transparente, para que los congresistas tengan que rendir cuentas y que haya renovación en la política”. 

Vea también: Día histórico: Colombia acude a las urnas para votar consulta anticorrupción

Dijo que “la corrupción es la que deja a los colombianos sin acueductos y sin viviendas, y a nuestros campesinos sin carreteras”. 

López explicó que si se llega al umbral con más de 12 millones 140 mil votos, no se dependerá del Congreso, “el presidente Duque las podrá expedir por decreto”. 

El congresista Antanas Mockus, quien acompañó a López y a Lozano a votar, dijo que los colombianos tienen el poder en el voto, “es la herramienta más poderosa con la que los ciudadanos pueden obligar al Congreso para tomar decisiones” 

La consulta también buscará establecer un límite de máximo tres periodos para los cargos de elección popular y que los candidatos electos publiquen anualmente sus declaraciones de bienes, patrimonio, renta, impuestos y casos en los que tengan conflictos de interés.

Asimismo, pretende obligar a los congresistas a rendir cuentas sobre su gestión de manera periódica y que el presupuesto de inversión de las Alcaldías, las Gobernaciones y el Gobierno Nacional se discuta en audiencias públicas con la ciudadanía.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información