En esta Nota:
Breadcrumb node

Voces de Paz no es un partido político, es una agrupación política: CNE

Se espera que en seis meses se tenga constituido el partido para arrancar su vida política.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Enero 12, 2017 - 02:48
alexandervega.jpg
Colprensa.

Luego que el Consejo Nacional Electoral reconociera a Voces de Paz como una agrupación política que acompañará en el Congreso la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega, aclaró en los micrófonos de LA FM el papel de Voces de Paz.

“No es un partido político, es una agrupación política que tiene su origen en el acuerdo que se firmó en La Habana. Ahí se pactó una agrupación política de carácter ciudadano”.

Vega, indicó que el principal objetivo de esta organización es ejercer control con voz pero sin voto, por ejemplo en el Fast Track. Se da esto para que se vaya constituyendo el partido político de las Farc una vez haya dejación de armas y cuando el Congreso profiera la ley que da el indulto y el otorgamiento de personería jurídica al nuevo partido político”.

A esto agregó que, si bien es cierto que el grupo tendrá la protección del Estado, no tendrá financiación estatal. “No podrá parecer en televisión ni tendrán dinero de la Nación. Ellos deberán presentar sus cuadernos ante el Consejo Nacional Electoral una vez se entregue la personería jurídica todo cambiaria”.

Por otro lado, el magistrado Vega habló sobre las inscripciones de las diferentes candidaturas a la presidencia de la República, “si el vicepresidente y cualquier funcionario de orden nacional quiere aspirar a la Presidencia, deberá renunciar un año antes. Ahora bien, las condiciones de un senador son diferentes, no podrá existir coincidencia de periodos desde el punto de vista de la posesión. Un senador puede llegar a ser candidato que no coincida el periodo con el del presidente y debería renunciar antes de la inscripción”.

A su turno, Jairo Rivera, vocero del Movimiento Voces de Paz, aseguró que el movimiento recibe el anuncio con gran expectativa. “Esto es prueba de que lo pactado en La Habana se está dando, el desarme, la transformación y la consolidación del movimiento político de las Farc es una realidad”.

Finalmente, aseguró que su labor principal como agrupación política es la de “vigilar la transición y, en ese contexto, en seis meses haremos toda la veeduría”.