Viviane Morales, exfiscal y exembajadora
Viviane Morales, exfiscal y exembajadora.
Foto de Colprensa
24 Mayo 2021 10:04 AM

Viviane Morales presentó renuncia como Embajadora de Colombia en Francia

La renuncia de Viviane Morales como Embajadora de Colombia en Francia, se suma a las recientes renuncias en el Gobierno Duque.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

La exfiscal y excongresista Viviane Morales, presentó su carta de renuncia a la Embajada de Colombia en Francia, donde ejerce también la representación de la nación ante la UNESCO. 

Con fecha del 18 de mayo, Morales dirige la carta al presidente Iván Duque explicando que le es muy difícil continuar fuera de Colombia, como se lo habría expresado al mandatario hace unos meses. 

Le puede interesar: Encuentros con Francisco Galán y Juan Carlos Cuellar no pueden calificarse como gestiones con ELN: Uribe

"Como tuve la oportunidad de compartirle en nuestro encuentro del pasado mes de diciembre, me es muy difícil continuar fuera del país. Esa es la razón por la cual, señor Presidente, respetuosamente presento mi renuncia a los cargos de Embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Colombia en Francia, con concurrencia en Mónaco, y Embajadora Delegada Permanente ante la UNESCO, reiterando a usted mi enorme agradecimiento y compromiso indeclinable con nuestras instituciones democráticas", señala la carta de Viviane Morales. 

Sin más detalles sobre sus motivos de renuncia, la Embajadora destaca que en estos momentos de tensión y desafíos sociales en Colombia, lleva a cabo una labor para "estrechar aún más la relación con Francia mediante el diálogo político franco, nutrido en valores republicanos que compartimos, así como por velar por nuestra relación económica y comercial sustantiva, y ampliar los campos de cooperación" en distintos temas como el ambiental, el científico, de innovación y migratorios. 

Lea además: Juan Camilo Restrepo Gómez, designado Alto Comisionado para la Paz

Dentro de las distintas iniciativas que impulsó en sus dos años y medio de gestión, la embajadora Viviane Morales resalta que ante la UNESCO se desplegó todo la capacidad diplomática de Colombia "para lograr mantener la situación intangible de la reserva" de Seaflower, y recordó el compromiso del Estado de seguir enfocada en proteger la reserva "con el concurso de la comunidad raizal, la comunidad residente y todas las partes involucradas en la reserva". 

Hasta el momento no ha habido pronunciamiento del gobierno de presidente Iván Duque respecto a la carta de renuncia de la Embajadora, y a su posible reemplazo en Francia.