Violadores de niños serían excluidos de justicia transicional en futuros proceso de paz

Se destrabó trámite de proyecto que, en adelante, excluirá de la JEP los delitos sexuales contra menores.
abusador
Presuntos abusadores Crédito: Foto archivo

La Comisión Primera de Senado aprobó en quinto debate el proyecto de acto legislativo que elimina cualquier tratamiento penal especial en la justicia transicional, para los delitos sexuales cometidos contra menores de edad.

Pese a las críticas de la oposición, y a algunos defensores del acuerdo de paz, la norma pasó con el respaldo de las mayorías luego de que se lograra un acuerdo para garantizar que esta medida no se aplicará a quienes se beneficiaron del acuerdo con las Farc.

Lea también: Por seguridad, trasladan indagatoria de Uribe al Palacio de Justicia

El senador Luis Fernando Velasco garantizó que esta iniciativa no será retroactiva y no perjudicará a los actuales desmovilizados.

“El Partido Liberal presentó una proposición muy clara en la vigencia que dice que lo que aprobamos será hacia adelante, al decir que tendrán que respetarse los principios constitucionales del artículo 29 de la Constitución, que habla de la irretroactividad de la ley, del debido proceso y del principio de legalidad. Este acto legislativo es hacia adelante”, manifestó.

Sin embargo, el senador Roy Barreras, insiste en que la aprobación de este proyecto envía un mensaje de inseguridad jurídica a quienes están en proceso de reincorporación cumpliendo con el acuerdo que se firmó entre el Gobierno y la entonces guerrilla.

“A pesar de que saben que este proyecto es inconstitucional, y a pesar de que saben que no puede ser retroactivo, se negaron a escribir esas tres palabras: ‘no será retroactivo’. Eso lo hacen para enviar el mensaje engañoso de que es posible la retroactividad y que cualquier juez ordinario podría encarcelar a uno de los guerrilleros que cumplió el acuerdo y dejó las armas, ese mensaje estimula las disidencias”, señaló.

Le puede interesar: Con proyecto de ley, prohibirían realizar protestas entre semana

Barreras considera que “los señores de la guerra”, quieren incendiar el país y generar miedo entre los desmovilizados para cumplir con su cometido de acabar con la paz de Colombia.

Sin embargo, esta tesis fue rechazada por las mayorías de la Comisión Primera del Senado, que consideraron que los delitos sexuales cometidos contra niños, niñas y adolescentes, deben ser juzgados en la jurisdicción ordinaria y bajo ninguna circunstancia pueden ser objeto de beneficios en la Justicia Especial de Paz.


Empresas

¿Quién es Euclides Torres, empresario colombiano al que le revocaron la visa?

El empresario y sus más cercanos familiares no podrán pisar EE.UU. hasta que sea reversada la decisión.
Torres ha hecho su fortuna con empresas de alumbrado público y temas viales.



Señalamientos y hasta consejo: Petro replica a De La Espriella

Por medio de un video, el líder de la oposición aseguró que dejó la economía de Colombia con cifras positivas y lanzó duros cuestionamientos contra el presidente de la República.

Defensa de Miguel Quintero acusa persecución de Federico Gutiérrez: 86 publicaciones sobre robo y 40 sobre el “Pabellón Q”

Para sustentarlo, el abogado presentó un análisis de las publicaciones del alcalde, elaborado por la defensa.

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.