Violadores de niños serían excluidos de justicia transicional en futuros proceso de paz

Se destrabó trámite de proyecto que, en adelante, excluirá de la JEP los delitos sexuales contra menores.
abusador
Presuntos abusadores Crédito: Foto archivo

La Comisión Primera de Senado aprobó en quinto debate el proyecto de acto legislativo que elimina cualquier tratamiento penal especial en la justicia transicional, para los delitos sexuales cometidos contra menores de edad.

Pese a las críticas de la oposición, y a algunos defensores del acuerdo de paz, la norma pasó con el respaldo de las mayorías luego de que se lograra un acuerdo para garantizar que esta medida no se aplicará a quienes se beneficiaron del acuerdo con las Farc.

Lea también: Por seguridad, trasladan indagatoria de Uribe al Palacio de Justicia

El senador Luis Fernando Velasco garantizó que esta iniciativa no será retroactiva y no perjudicará a los actuales desmovilizados.

“El Partido Liberal presentó una proposición muy clara en la vigencia que dice que lo que aprobamos será hacia adelante, al decir que tendrán que respetarse los principios constitucionales del artículo 29 de la Constitución, que habla de la irretroactividad de la ley, del debido proceso y del principio de legalidad. Este acto legislativo es hacia adelante”, manifestó.

Sin embargo, el senador Roy Barreras, insiste en que la aprobación de este proyecto envía un mensaje de inseguridad jurídica a quienes están en proceso de reincorporación cumpliendo con el acuerdo que se firmó entre el Gobierno y la entonces guerrilla.

“A pesar de que saben que este proyecto es inconstitucional, y a pesar de que saben que no puede ser retroactivo, se negaron a escribir esas tres palabras: ‘no será retroactivo’. Eso lo hacen para enviar el mensaje engañoso de que es posible la retroactividad y que cualquier juez ordinario podría encarcelar a uno de los guerrilleros que cumplió el acuerdo y dejó las armas, ese mensaje estimula las disidencias”, señaló.

Le puede interesar: Con proyecto de ley, prohibirían realizar protestas entre semana

Barreras considera que “los señores de la guerra”, quieren incendiar el país y generar miedo entre los desmovilizados para cumplir con su cometido de acabar con la paz de Colombia.

Sin embargo, esta tesis fue rechazada por las mayorías de la Comisión Primera del Senado, que consideraron que los delitos sexuales cometidos contra niños, niñas y adolescentes, deben ser juzgados en la jurisdicción ordinaria y bajo ninguna circunstancia pueden ser objeto de beneficios en la Justicia Especial de Paz.


Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella lidera consejo de seguridad con alcaldes del área metropolitana de Barranquilla

La reunión también cuenta con la participación del ministro de Defensa y el subdirector de la Policía Nacional.
Encuentro entre el presidente Abelardo y alcaldes



Cumbre de empresarios con Abelardo De La Espriella en Barranquilla: acordaron millonarios aportes para reconstrucción tras el terremoto

Reducción en tasas de interés e inversiones harán parte del apoyo solidario pactado con las entidades financieras

Gobierno Petro habría usado "plata de la educación para pagar propaganda", denuncia Min TIC

Contratos por $7.255 millones de Inravisión habrían financiado pauta digital durante campaña presidencial

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.