Violadores de niños serían excluidos de justicia transicional en futuros proceso de paz

Se destrabó trámite de proyecto que, en adelante, excluirá de la JEP los delitos sexuales contra menores.
abusador
Presuntos abusadores Crédito: Foto archivo

La Comisión Primera de Senado aprobó en quinto debate el proyecto de acto legislativo que elimina cualquier tratamiento penal especial en la justicia transicional, para los delitos sexuales cometidos contra menores de edad.

Pese a las críticas de la oposición, y a algunos defensores del acuerdo de paz, la norma pasó con el respaldo de las mayorías luego de que se lograra un acuerdo para garantizar que esta medida no se aplicará a quienes se beneficiaron del acuerdo con las Farc.

Lea también: Por seguridad, trasladan indagatoria de Uribe al Palacio de Justicia

El senador Luis Fernando Velasco garantizó que esta iniciativa no será retroactiva y no perjudicará a los actuales desmovilizados.

“El Partido Liberal presentó una proposición muy clara en la vigencia que dice que lo que aprobamos será hacia adelante, al decir que tendrán que respetarse los principios constitucionales del artículo 29 de la Constitución, que habla de la irretroactividad de la ley, del debido proceso y del principio de legalidad. Este acto legislativo es hacia adelante”, manifestó.

Sin embargo, el senador Roy Barreras, insiste en que la aprobación de este proyecto envía un mensaje de inseguridad jurídica a quienes están en proceso de reincorporación cumpliendo con el acuerdo que se firmó entre el Gobierno y la entonces guerrilla.

“A pesar de que saben que este proyecto es inconstitucional, y a pesar de que saben que no puede ser retroactivo, se negaron a escribir esas tres palabras: ‘no será retroactivo’. Eso lo hacen para enviar el mensaje engañoso de que es posible la retroactividad y que cualquier juez ordinario podría encarcelar a uno de los guerrilleros que cumplió el acuerdo y dejó las armas, ese mensaje estimula las disidencias”, señaló.

Le puede interesar: Con proyecto de ley, prohibirían realizar protestas entre semana

Barreras considera que “los señores de la guerra”, quieren incendiar el país y generar miedo entre los desmovilizados para cumplir con su cometido de acabar con la paz de Colombia.

Sin embargo, esta tesis fue rechazada por las mayorías de la Comisión Primera del Senado, que consideraron que los delitos sexuales cometidos contra niños, niñas y adolescentes, deben ser juzgados en la jurisdicción ordinaria y bajo ninguna circunstancia pueden ser objeto de beneficios en la Justicia Especial de Paz.


Medidas económicas

Con fuertes críticas a Petro, presidente De la Espriella presentó el Presupuesto General para 2027 y advirtió sobre austeridad fiscal

En una extensa alocución presidencial, el mandatario habló de seguridad nacional, orden público y protocolo para las universidades públicas, además de lucha contra la corrupción, acuerdos internacionales y atención de emergencias.
Presidente Abelardo de la Espriella.



La "vaca por las 4G" de Antioquia no les costará la muerte política a ocho congresistas, confirma el Consejo de Estado

El alto tribunal señaló que no hubo acuerdo por escrito y tampoco hubo interés particular en su actuar.

“No hacer política con la emergencia y los auxilios por el terremoto”: llamado del gobernador a alcaldes de Caldas

Gobernador de Caldas pidió distribuir las ayudas del terremoto con equidad y sin intereses políticos, ante la afectación de más de 22.000 familias.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.