Violadores de niños serían excluidos de justicia transicional en futuros proceso de paz

Se destrabó trámite de proyecto que, en adelante, excluirá de la JEP los delitos sexuales contra menores.
abusador
Presuntos abusadores Crédito: Foto archivo

La Comisión Primera de Senado aprobó en quinto debate el proyecto de acto legislativo que elimina cualquier tratamiento penal especial en la justicia transicional, para los delitos sexuales cometidos contra menores de edad.

Pese a las críticas de la oposición, y a algunos defensores del acuerdo de paz, la norma pasó con el respaldo de las mayorías luego de que se lograra un acuerdo para garantizar que esta medida no se aplicará a quienes se beneficiaron del acuerdo con las Farc.

Lea también: Por seguridad, trasladan indagatoria de Uribe al Palacio de Justicia

El senador Luis Fernando Velasco garantizó que esta iniciativa no será retroactiva y no perjudicará a los actuales desmovilizados.

“El Partido Liberal presentó una proposición muy clara en la vigencia que dice que lo que aprobamos será hacia adelante, al decir que tendrán que respetarse los principios constitucionales del artículo 29 de la Constitución, que habla de la irretroactividad de la ley, del debido proceso y del principio de legalidad. Este acto legislativo es hacia adelante”, manifestó.

Sin embargo, el senador Roy Barreras, insiste en que la aprobación de este proyecto envía un mensaje de inseguridad jurídica a quienes están en proceso de reincorporación cumpliendo con el acuerdo que se firmó entre el Gobierno y la entonces guerrilla.

“A pesar de que saben que este proyecto es inconstitucional, y a pesar de que saben que no puede ser retroactivo, se negaron a escribir esas tres palabras: ‘no será retroactivo’. Eso lo hacen para enviar el mensaje engañoso de que es posible la retroactividad y que cualquier juez ordinario podría encarcelar a uno de los guerrilleros que cumplió el acuerdo y dejó las armas, ese mensaje estimula las disidencias”, señaló.

Le puede interesar: Con proyecto de ley, prohibirían realizar protestas entre semana

Barreras considera que “los señores de la guerra”, quieren incendiar el país y generar miedo entre los desmovilizados para cumplir con su cometido de acabar con la paz de Colombia.

Sin embargo, esta tesis fue rechazada por las mayorías de la Comisión Primera del Senado, que consideraron que los delitos sexuales cometidos contra niños, niñas y adolescentes, deben ser juzgados en la jurisdicción ordinaria y bajo ninguna circunstancia pueden ser objeto de beneficios en la Justicia Especial de Paz.


Elecciones en Colombia

Resultados de la Gran Consulta por Colombia: votos totales y posición final de cada candidato

La Gran Consulta por Colombia recolectó la mayoría de votos de los colombianos que optaron por ejercer su derecho.
Las elecciones se llevaron a cabo el 8 de marzo de 2026.



Juan Daniel Oviedo también superó los votos de Francia Márquez hace cuatro años

Juan Daniel Oviedo se posiciona como la segunda mayor votación en la Gran Consulta por Colombia, tras Paloma Valenica.

Los que repiten: congresistas que volvieron a ser elegidos en 2026

Las elecciones legislativas de 2026 dejaron varios congresistas reelegidos en Senado y Cámara, además de dirigentes que lograron pasar de una corporación a otra.

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.