[Video] Tensión en el Congreso: Racero y Polo Polo casi se van a los golpes por las víctimas de los ‘falsos positivos’

En el incidente, que ocurrió en la plenaria de la Cámara, otros congresistas intervinieron para evitar que la situación escalara.
Miguel Polo Polo y David Racero
Miguel Polo Polo y David Racero casi se van a los golpes en el Congreso. Crédito: Colprensa

Una acalorada discusión que casi termina en agresión física se vivió este miércoles en la Plenaria de la Cámara entre los representantes David Racero y Miguel Polo Polo.

El incidente ocurrió cuando las madres de los ‘falsos positivos’ ingresaron al Salón Elíptico de la Cámara para confrontar a Polo Polo.

Este había desatado una controversia al botar a la basura obras en homenaje a las víctimas, representadas por botas que fueron instaladas en la Plaza Rafael Núñez como un acto simbólico. Este gesto fue considerado como un acto de irrespeto y revictimización hacia los familiares de las víctimas del conflicto.

Lea además: Congreso aprueba en primer debate la reforma a la justicia

Racero, congresista del Pacto Histórico, arremetió contra Polo Polo, acusándolo de estigmatizar a las víctimas. La discusión subió de tono rápidamente, y los legisladores estuvieron a punto de enfrentarse físicamente. Sin embargo, otros congresistas intervinieron para evitar que la situación escalara aún más.

Tras el episodio, las bancadas de los partidos Cambio Radical, Centro Democrático y Conservador, se retiraron de la Plenaria de en protesta por la “falta de garantías” en la sesión.

“Yo le pido que tome cartas en el asunto para que verifiquemos quién fue el representante que dio el permiso para que entraran estas personas acá y promovieran una agresión a uno de los representantes”, dijo el congresista Felipe Jiménez.

Minutos después, también lo hicieron los legisladores del Pacto Histórico quienes expresaron su desacuerdo con ‘la burla’ a la que fueron sometidas las víctimas.

“Ningún congresista puede burlarse de las víctimas. El espacio donde estaban las botas lo había prestado el congreso a las víctimas, nosotros representamos el pueblo colombiano. Cómo rechazo nos salimos de la plenaria”, dijo el representante Alejandro Ocampo del Pacto Histórico.

Lea además: Petro anuncia reubicación de damnificados en Chocó tras inundaciones

La sesión se levantó por falta de quórum sin alcanzar a discutir ninguno de los proyectos que se encontraban en el orden del día, la mayoría de ellos, actos legislativos que estaban para segundo debate.


Nombramientos

Petro responde al vicepresidente electo José Manuel Restrepo tras reparos por nombramientos consulares

El mandatario afirmó que su gobierno termina el 6 de agosto y reseñó varias cifras que deja para la administración entrante.
Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.



Gobierno Petro designa al ministro de Hacienda para coordinar el empalme presidencial con equipo de De La Espriella

El presidente Petro asignó al ministro Germán Ávila para realizar el empalme con el vicepresidente José Manuel Restrepo.

De La Espriella designa a José Manuel Restrepo para dirigir el empalme anticorrupción

Restrepo garantizará una transición transparente en la que identifique riesgos para los recursos públicos.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.