[Video] Tensión en el Congreso: Racero y Polo Polo casi se van a los golpes por las víctimas de los ‘falsos positivos’

En el incidente, que ocurrió en la plenaria de la Cámara, otros congresistas intervinieron para evitar que la situación escalara.
Miguel Polo Polo y David Racero
Miguel Polo Polo y David Racero casi se van a los golpes en el Congreso. Crédito: Colprensa

Una acalorada discusión que casi termina en agresión física se vivió este miércoles en la Plenaria de la Cámara entre los representantes David Racero y Miguel Polo Polo.

El incidente ocurrió cuando las madres de los ‘falsos positivos’ ingresaron al Salón Elíptico de la Cámara para confrontar a Polo Polo.

Este había desatado una controversia al botar a la basura obras en homenaje a las víctimas, representadas por botas que fueron instaladas en la Plaza Rafael Núñez como un acto simbólico. Este gesto fue considerado como un acto de irrespeto y revictimización hacia los familiares de las víctimas del conflicto.

Lea además: Congreso aprueba en primer debate la reforma a la justicia

Racero, congresista del Pacto Histórico, arremetió contra Polo Polo, acusándolo de estigmatizar a las víctimas. La discusión subió de tono rápidamente, y los legisladores estuvieron a punto de enfrentarse físicamente. Sin embargo, otros congresistas intervinieron para evitar que la situación escalara aún más.

Tras el episodio, las bancadas de los partidos Cambio Radical, Centro Democrático y Conservador, se retiraron de la Plenaria de en protesta por la “falta de garantías” en la sesión.

“Yo le pido que tome cartas en el asunto para que verifiquemos quién fue el representante que dio el permiso para que entraran estas personas acá y promovieran una agresión a uno de los representantes”, dijo el congresista Felipe Jiménez.

Minutos después, también lo hicieron los legisladores del Pacto Histórico quienes expresaron su desacuerdo con ‘la burla’ a la que fueron sometidas las víctimas.

“Ningún congresista puede burlarse de las víctimas. El espacio donde estaban las botas lo había prestado el congreso a las víctimas, nosotros representamos el pueblo colombiano. Cómo rechazo nos salimos de la plenaria”, dijo el representante Alejandro Ocampo del Pacto Histórico.

Lea además: Petro anuncia reubicación de damnificados en Chocó tras inundaciones

La sesión se levantó por falta de quórum sin alcanzar a discutir ninguno de los proyectos que se encontraban en el orden del día, la mayoría de ellos, actos legislativos que estaban para segundo debate.


terremoto

Terremoto en Colombia: Congreso cancela sesiones pero mantiene en firme elección de contralor

La elección del contralor general se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en el Congreso en pleno.
Un representante tildó a su compañera de "zorrita".



José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella