[Video] Tensión en el Congreso: Racero y Polo Polo casi se van a los golpes por las víctimas de los ‘falsos positivos’

En el incidente, que ocurrió en la plenaria de la Cámara, otros congresistas intervinieron para evitar que la situación escalara.
Miguel Polo Polo y David Racero
Miguel Polo Polo y David Racero casi se van a los golpes en el Congreso. Crédito: Colprensa

Una acalorada discusión que casi termina en agresión física se vivió este miércoles en la Plenaria de la Cámara entre los representantes David Racero y Miguel Polo Polo.

El incidente ocurrió cuando las madres de los ‘falsos positivos’ ingresaron al Salón Elíptico de la Cámara para confrontar a Polo Polo.

Este había desatado una controversia al botar a la basura obras en homenaje a las víctimas, representadas por botas que fueron instaladas en la Plaza Rafael Núñez como un acto simbólico. Este gesto fue considerado como un acto de irrespeto y revictimización hacia los familiares de las víctimas del conflicto.

Lea además: Congreso aprueba en primer debate la reforma a la justicia

Racero, congresista del Pacto Histórico, arremetió contra Polo Polo, acusándolo de estigmatizar a las víctimas. La discusión subió de tono rápidamente, y los legisladores estuvieron a punto de enfrentarse físicamente. Sin embargo, otros congresistas intervinieron para evitar que la situación escalara aún más.

Tras el episodio, las bancadas de los partidos Cambio Radical, Centro Democrático y Conservador, se retiraron de la Plenaria de en protesta por la “falta de garantías” en la sesión.

“Yo le pido que tome cartas en el asunto para que verifiquemos quién fue el representante que dio el permiso para que entraran estas personas acá y promovieran una agresión a uno de los representantes”, dijo el congresista Felipe Jiménez.

Minutos después, también lo hicieron los legisladores del Pacto Histórico quienes expresaron su desacuerdo con ‘la burla’ a la que fueron sometidas las víctimas.

“Ningún congresista puede burlarse de las víctimas. El espacio donde estaban las botas lo había prestado el congreso a las víctimas, nosotros representamos el pueblo colombiano. Cómo rechazo nos salimos de la plenaria”, dijo el representante Alejandro Ocampo del Pacto Histórico.

Lea además: Petro anuncia reubicación de damnificados en Chocó tras inundaciones

La sesión se levantó por falta de quórum sin alcanzar a discutir ninguno de los proyectos que se encontraban en el orden del día, la mayoría de ellos, actos legislativos que estaban para segundo debate.


Funcionarios denunciados

Procuraduría formula pliego de cargos contra exviceministro Nelson Lemus por presunto acoso sexual

El exfuncionario habría actuado contra los principios de la entidad y los fines del Estado.
El caso contra el exfuncionario continuará en proceso.



Gobierno Nacional denuncia graves incumplimientos en el proyecto Centros PotencIA, una iniciativa del gobierno Petro

Según el Ministerio de las TIC, la anterior cartera dejó más de 234 mil millones de pesos estancados en una fiduciaria.

Caso 'Matador' y sus insultos contra la primera dama: ¿Cuándo el humor se convierte en violencia?

La psiquiatra Laura Villamil analiza la polémica por los comentarios de Matador sobre la primera dama Ana Lucía Pineda y advierte sobre los efectos de normalizar la misoginia disfrazada de humor.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.