[Video] Tensión en el Congreso: Racero y Polo Polo casi se van a los golpes por las víctimas de los ‘falsos positivos’

En el incidente, que ocurrió en la plenaria de la Cámara, otros congresistas intervinieron para evitar que la situación escalara.
Miguel Polo Polo y David Racero
Miguel Polo Polo y David Racero casi se van a los golpes en el Congreso. Crédito: Colprensa

Una acalorada discusión que casi termina en agresión física se vivió este miércoles en la Plenaria de la Cámara entre los representantes David Racero y Miguel Polo Polo.

El incidente ocurrió cuando las madres de los ‘falsos positivos’ ingresaron al Salón Elíptico de la Cámara para confrontar a Polo Polo.

Este había desatado una controversia al botar a la basura obras en homenaje a las víctimas, representadas por botas que fueron instaladas en la Plaza Rafael Núñez como un acto simbólico. Este gesto fue considerado como un acto de irrespeto y revictimización hacia los familiares de las víctimas del conflicto.

Lea además: Congreso aprueba en primer debate la reforma a la justicia

Racero, congresista del Pacto Histórico, arremetió contra Polo Polo, acusándolo de estigmatizar a las víctimas. La discusión subió de tono rápidamente, y los legisladores estuvieron a punto de enfrentarse físicamente. Sin embargo, otros congresistas intervinieron para evitar que la situación escalara aún más.

Tras el episodio, las bancadas de los partidos Cambio Radical, Centro Democrático y Conservador, se retiraron de la Plenaria de en protesta por la “falta de garantías” en la sesión.

“Yo le pido que tome cartas en el asunto para que verifiquemos quién fue el representante que dio el permiso para que entraran estas personas acá y promovieran una agresión a uno de los representantes”, dijo el congresista Felipe Jiménez.

Minutos después, también lo hicieron los legisladores del Pacto Histórico quienes expresaron su desacuerdo con ‘la burla’ a la que fueron sometidas las víctimas.

“Ningún congresista puede burlarse de las víctimas. El espacio donde estaban las botas lo había prestado el congreso a las víctimas, nosotros representamos el pueblo colombiano. Cómo rechazo nos salimos de la plenaria”, dijo el representante Alejandro Ocampo del Pacto Histórico.

Lea además: Petro anuncia reubicación de damnificados en Chocó tras inundaciones

La sesión se levantó por falta de quórum sin alcanzar a discutir ninguno de los proyectos que se encontraban en el orden del día, la mayoría de ellos, actos legislativos que estaban para segundo debate.





Arrancaron las elecciones presidenciales fuera del país: colombianos en el exterior ya empezaron a votar

Con la apertura desde Oceanía y aumento de inscritos fuera del país, autoridades preparan la logística electoral para colombianos en varios continentes.

Uribe le pidió al ELN y al Clan del Golfo “no confiar en Cepeda”; Petro respondió

El presidente Petro reaccionó al mensaje de Uribe cuestionando su pasado frente al paramilitarismo.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba