[Video] Petro dice que el Covid es a causa de la “crisis climática” y del uribismo le dicen que no "invente"

"Cada intervención es un disparate más preocupante que el anterior.", dijo María Fernanda Cabal sobre las declaraciones de Petro.
[Video] Petro dice que el Covid es por la “crisis climática"
Crédito: Collage - Freepik

Desde el municipio de La Loma (Cesar), el presidente Gustavo Petro ha generado controversia al sugerir que el COVID-19 podría tener su origen en la crisis climática, declaraciones que han sido duramente criticadas por miembros de la oposición.

Le puede interesar: Francisco Barbosa envía mensaje a Petro tras dejar la Fiscalía

"El COVID, con todo su impacto, con toda la gente que dejó muerta, con el sufrimiento que prácticamente todos pasamos cuando llegó. Con el trastorno completo de la sociedad, el aumento de la pobreza. El COVID parece tener un origen en la crisis climática. Es como si fuera el primer campanazo de lo que nos espera", afirmó Petro en su discurso.

En su intervención, Petro también reflexionó sobre el concepto de progreso y cómo la sociedad moderna ha girado en torno a esta idea. "¿Qué le pasa a una sociedad moderna? Cuando el eje central que la concibió fue el progreso. Vivir cada vez mejor ha sido la inspiración de cada persona que ha nacido en estos tiempos. Y resulta que es esa categoría, el progreso, la que parece ya no existir más", añadió.

Estas declaraciones han generado fuertes reacciones, especialmente por parte de la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien expresó su desacuerdo en Twitter y consideró lo dicho por Petro como un "invento".

"Ahora inventa Petro que el Covid es a causa de la 'crisis climática'. Cuánta falta de seriedad y rigor para conducir un país. Cada intervención es un disparate más preocupante que el anterior.", escribió la senadora uribista.

Le puede interesar: Centro Democrático habla a Petro por "ruptura institucional"

Las declaraciones del presidente han suscitado un intenso debate sobre la relación entre la crisis climática y la pandemia de COVID-19, así como sobre la responsabilidad del gobierno en la gestión de ambas crisis. Mientras tanto, Petro continúa defendiendo su postura, instando a la reflexión sobre el futuro de la sociedad en un contexto de cambios ambientales y sanitarios.

El video de las declaraciones de Petro


Gobierno

Andrés Idárraga presentó su renuncia a la Secretaría de Transparencia de la Presidencia

Andrés Idárraga Franco presentó su renuncia irrevocable al cargo de secretario de Transparencia de la Presidencia de la República.
La denuncia provocó una crisis en el Gobierno y dos declaraciones del ministro de Defensa y del exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).



Abelardo de la Espriella anunció que la Agencia Escudo de las Américas tendrá su sede en Medellín

El presidente electo anunció que Medellín albergará la Agencia Escudo de las Américas y anticipó una ofensiva contra estructuras criminales desde el 8 de agosto.

Abelardo de la Espriella conversó con Honorio Henríquez tras su elección como presidente del Congreso

En la conversación, Henríquez le ratificó que habrá garantías y un trabajo armónico con el Gobierno Nacional.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.